La historia universal está escrita por los hombres y mujeres quea lo largo de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han ocasionado quela sociedad, de una forma u otra,avance.
(Augsburgo, de hoy Alemania, 1497 - Londres, 1543) Pintor alemán. Fue hijo y acólito de Hans Holbein el Viejo, un pintor del Gótico tardío que se especializó en los retablos y desarrolló un estilo muy influido por el detallismo flamenco. Holbein el Joven se trasladó hacia 1514 a Basilea, donde empezó a trabajar como ilustrador para los impresores de la región. De 1516 data su primer retrato (El burgomaestre Meyer y su mujer), con el que inició una carrera de retratista que lo ubica entre los más destacados de siempre en su género.
En 1517 trabajó en Lucerna, y se estima que de allí pasó a Lombardía, por los cambios estilísticos que manifestó a su regreso a Basilea en 1519. En los años siguientes compaginó el retrato (Bonifacius Amerbach) con la pintura religiosa (Retablo de la Pasión) y los pedidos oficiales (decoración de la salón del enorme Consejo del Ayuntamiento con situaciones de Justicia). Pero lo mucho más destacable de este periodo son los retratos de Erasmo de Rotterdam, representado en su estudio, y la serie de xilografías sobre la Danza de la desaparición.
Por su visión crítica de la Reforma protestante, debió moverse a Inglaterra en 1526, portador de una carta de recomendación de Erasmo para Tomás Moro. En Londres ejecutó un retrato de la familia de Moro que forma un jalón en la retratística europea por representar a todos y cada uno de los individuos de cuerpo entero y dentro de su vivienda, algo completamente inhabitual por entonces.
En 1528 regresó a Basilea, pero los cambios en el ámbito de la región lo movieron a moverse nuevamente a Londres (1529), donde poco después fue nombrado pintor de Enrique VIII. En estos años efectuó una espléndida serie de retratos del rey y su familia, tal como el retrato Los embajadores, una de sus piezas maestras. Por la estabilidad compositivo, la característica riqueza de colorido y la profundización sicológica, sus retratos forman producciones artísticas difícilmente superables.
¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Hans Holbein el Joven? ¿Has encontrado la información que esperabas encontrar?
Obviamente conocer profundamente a Hans Holbein el Joven es algo que está reservado a escasas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Hans Holbein el Joven es una especie de puzzleque posiblemente alcancemos a rehacer si colaboramos todos a la vez.
A causa de esto, si eres del tipo de personas que creen en que de forma colaborativa se puede crear algo mejor, y conservas información sobre la existencia de Hans Holbein el Joven, o con respecto a algún particularidad de su personalidad u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Hans Holbein el Joven, que tuvo su importancia en un momento histórico concreto, es vital intentar brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué conoces en relación con Hans Holbein el Joven. Estaremos ilusionados de poder completar esta biografía con más información.