Hans Christian Oersted

La historia de las civilizaciones la cuentan las personas queen el paso de los años, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho queel mundo, de un modo u otro,progrese.

Apreciar las luces y las sombras de las personas relevantes como Hans Christian Oersted, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo esencial para que podamos valorar no sólo la vida de Hans Christian Oersted, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Hans Christian Oersted, personas a quienes de un modo u otro Hans Christian Oersted influenció, y sin duda, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Hans Christian Oersted.

Vida y Biografía de Hans Christian Oersted

(Hans Christian Ørsted; Rudkobing, Dinamarca, 1777 - Copenhague, 1851) Físico y químico danés que descubrió la acción imantada de las corrientes eléctricas. Estudió física y farmacia en la Universidad de Copenhague. Terminados sus estudios, en 1794 fue nombrado adjunto de la Facultad de Medicina. Durante el periodo de 1801 a 1803 viajó por Holanda, Alemania y Francia dando charlas. En 1806 fue nombrado instructor de física de la Universidad de Copenhague y más tarde fue directivo del Instituto Politécnico de esa localidad.

A inicios de 1820, Oersted advirtió de manera casual, mientras que hacía visualizaciones sobre el fenómeno eléctrico con una pila equivalente a la construida por Volta en 1800, que la aguja de una brújula puesta en las cercanías de un hilo conductor por el que circulaba una corriente eléctrica se desviaba. Repitió incesantemente estos ensayo con pilas mucho más poderosos y observó que la aguja fluctuaba hasta conformar un ángulo recto con el hilo y con la línea que unía la brújula y el hilo. Si se la desplazaba de manera continua en la dirección que señalaba la aguja, la brújula describía entonces un círculo cerca del hilo conductor. Invirtiendo el sentido de la corriente eléctrica, modificaba también el sentido de la aguja de la brújula. Los efectos persistían aun cundo se interponían placas de vidrio, metal o madera entre el hilo conductor y la brújula.

Oersted probó poco después que el efecto era simétrico. No solo el cable paseo por una corriente ejercitaba fuerzas sobre un imán (la aguja de la brújula): asimismo el imán desarrollaba una fuerza sobre la bobina (carrete compuesto por hilo conductor) por donde circulaba una corriente eléctrica, actuando un radical de la bobina como el polo norte de un imán y el otro como el polo sur. Se establecía de esta forma la conexión entre los fenómenos eléctrico y imantado.

Sus desenlaces se han publicado el 21 de julio de 1820 en un folleto de 4 hojas escrito en latín, publicado con celeridad a las academias científicas de toda Europa, cuyo título era "Experimenta circa effectum conflictus electri inacum magneticam". El 11 de septiembre de 1820, François Arago comunicó al Instituto de Francia los desenlaces de Oersted. Entre la audiencia estaba Ampère, a la sazón catedrático de matemáticas en la École Polytechnique, quien poco tiempo después presentaría una memoria considerada la fundación del electromagnetismo.

Oersted creó poco tiempo después una sociedad para la difusión de la ciencia y también inició una intensa tarea de conferenciante, al unísono que proseguía con sus indagaciones. En 1822 consiguió el primer valor confiable de la compresibilidad del agua y en 1825 logró usar corrientes eléctricas para aislar el aluminio elemental del compuesto alúmina. Entre sus amistades estaba la del otro Hans Christian inmortal, el fabulista Hans Christian Andersen.

Por sus méritos científicos le fue concedida la Gran Cruz de Dannebrog. Entre sus proyectos científicas resaltan Tentamen nomenclaturae chemicae (1814) y Dissertato de manera metaphysices elementaris naturae externae (1799), tal como varios trabajos y productos en gacetas, más que nada en Tidskrift for naturu den skaberne, publicación de la que fue uno de los más importantes articulistas.

Colabora para ampliar la biografía de Hans Christian Oersted

¿Qué piensas de la biografía de Hans Christian Oersted? ¿Hallaste la información que deseabas encontrar?

Es cierto que descubrir en lo más recóndito a Hans Christian Oersted es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Hans Christian Oersted es una especie de puzzleque posiblemente lleguemos a reconstruir si cooperamos juntos.

A causa de esto, si eres de esas personas que creen en que cooperando es posible crear algo mejor, y posees información en relación con la biografía de Hans Christian Oersted, o acerca de algún peculiaridad de su personalidad u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de alguien como Hans Christian Oersted, que tuvo su significación en una época determinada, es esencia tratar de ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos tienes tú con respecto a Hans Christian Oersted. Estaremos ilusionados de ultimar esta biografía con más información.