Biografía de Hans Christian Oersted

La historia de las civilizaciones la cuentan las personas queen el paso de los años, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho queel mundo, de un modo u otro,progrese.

Apreciar las luces y las sombras de las personas relevantes como Hans Christian Oersted, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo esencial para que podamos valorar no sólo la vida de Hans Christian Oersted, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Hans Christian Oersted, personas a quienes de un modo u otro Hans Christian Oersted influenció, y sin duda, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Hans Christian Oersted.

Vida y Biografía de Hans Christian Oersted

(Hans Christian Ørsted; Rudkobing, Dinamarca, 1777 - Copenhague, 1851) Físico y químico danés que descubrió la acción magnética de las corrientes eléctricas. Estudió física y farmacia en la Universidad de Copenhague. Terminados sus estudios, en 1794 fue nombrado adjunto de la Facultad de Medicina. Durante el período de 1801 a 1803 viajó por Holanda, Alemania y Francia dando conferencias. En 1806 fue nombrado profesor de física de la Universidad de Copenhague y posteriormente fue director del Instituto Politécnico de dicha ciudad.

A comienzos de 1820, Oersted advirtió de forma casual, mientras realizaba observaciones sobre el fenómeno eléctrico con una pila análoga a la construida por Volta en 1800, que la aguja de una brújula colocada en las proximidades de un hilo conductor por el que circulaba una corriente eléctrica se desviaba. Repitió incesantemente estos experimento con pilas más potentes y observó que la aguja oscilaba hasta formar un ángulo recto con el hilo y con la línea que unía la brújula y el hilo. Si se la desplazaba de forma continua en la dirección que señalaba la aguja, la brújula describía entonces un círculo alrededor del hilo conductor. Invirtiendo el sentido de la corriente eléctrica, cambiaba asimismo el sentido de la aguja de la brújula. Los efectos persistían incluso cundo se interponían placas de vidrio, metal o madera entre el hilo conductor y la brújula.

Oersted demostró poco después que el efecto era simétrico. No sólo el cable recorrido por una corriente ejercía fuerzas sobre un imán (la aguja de la brújula): también el imán desarrollaba una fuerza sobre la bobina (carrete formado por hilo conductor) por donde circulaba una corriente eléctrica, actuando un extremo de la bobina como el polo norte de un imán y el otro como el polo sur. Se establecía así la conexión entre los fenómenos eléctrico y magnético.

Sus resultados se publicaron el 21 de julio de 1820 en un folleto de cuatro hojas escrito en latín, difundido con celeridad a las academias científicas de toda Europa, cuyo título era "Experimenta circa effectum conflictus electri inacum magneticam". El 11 de septiembre de 1820, François Arago comunicó al Instituto de Francia los resultados de Oersted. Entre la audiencia se encontraba Ampère, a la sazón catedrático de matemáticas en la École Polytechnique, quien poco tiempo después presentaría una memoria considerada la fundación del electromagnetismo.

Oersted fundó poco tiempo más tarde una sociedad para la difusión de la ciencia e inició una intensa labor de conferenciante, a la vez que continuaba con sus investigaciones. En 1822 obtuvo el primer valor fiable de la compresibilidad del agua y en 1825 consiguió utilizar corrientes eléctricas para aislar el aluminio elemental del compuesto alúmina. Entre sus amistades se encontraba la del otro Hans Christian inmortal, el cuentista Hans Christian Andersen.

Por sus méritos científicos le fue concedida la Gran Cruz de Dannebrog. Entre sus obras científicas destacan Tentamen nomenclaturae chemicae (1814) y Dissertato de forma metaphysices elementaris naturae externae (1799), así como numerosos trabajos y artículos en revistas, sobre todo en Tidskrift for naturu den skaberne, publicación de la que fue uno de los principales redactores.

Colabora para ampliar la biografía de Hans Christian Oersted

¿Qué piensas de la biografía de Hans Christian Oersted? ¿Hallaste la información que deseabas encontrar?

Es cierto que descubrir en lo más recóndito a Hans Christian Oersted es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Hans Christian Oersted es una especie de puzzleque posiblemente lleguemos a reconstruir si cooperamos juntos.

A causa de esto, si eres de esas personas que creen en que cooperando es posible crear algo mejor, y posees información en relación con la biografía de Hans Christian Oersted, o acerca de algún peculiaridad de su personalidad u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de alguien como Hans Christian Oersted, que tuvo su significación en una época determinada, es esencia tratar de ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos tienes tú con respecto a Hans Christian Oersted. Estaremos ilusionados de ultimar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas