Hans Carossa

La historia del mundo la narran las personas quea lo largo de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han originado quela sociedad, de una forma u otra,prospere.

Comprender las luces y las sombras de las personas significativas como Hans Carossa, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa sustancial para que seamos capaces de apreciar no sólo la existencia de Hans Carossa, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Hans Carossa, personas a quienes de de una forma u otra Hans Carossa influenció, y ciertamente, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Hans Carossa.

Las biografías y las vidas de personas que, como Hans Carossa, seducen nuestro interés, deben ayudarnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Hans Carossa, el motivo por el cual Hans Carossa vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Hans Carossa

(Konigsdorf, 1878 - Rittsteig, 1956) Escritor alemán. Hijo de un médico de lejano origen italiano, Hans Carossa cursó estudios secundarios en Landshut y después medicina en Munich, Wurzburgo y Leipzig. Médico en Passau en 1913, más tarde se trasladó a Nuremberg, Munich y, para finalizar, a Seestätten, pequeña ciudad no lejos del sitio donde murió. Participó en la Primera Guerra Mundial como médico de batallón; a esta temporada se remonta su amistad con Stefan George y Rainer Maria Rilke.

A lo largo del intérvalo de tiempo nazi continuó ajeno de los hechos; pero en 1942 aceptó la presidencia de la "Europäischen SchriftstellerVereinigung", lo que no le libró en 1945 de una condena a muerte por derrotismo, a la que solo escapó merced al veloz avance de los norteamericanos.

El nombre de Carossa era todavía irreconocible en Alemania en 1927, si bien había anunciado varios años antes, en 1913, una suerte de períodico-novela, El final del doctor Burger (Doktor Burgers Ende); la obra solo atrajo la atención de ciertos entendidos, entre ellos Hofmannsthal, Rilke y George, tal como asimismo Alfred Mombert. De estos contactos con los "espíritus directivos" de la temporada daría entonces cuenta en un libro posterior, Guías y compañeros (Führer und Geleit), de 1935.

Hasta 1927 no consigue notoriedad con su Diario rumano (Rumanisches Tagebuch), aparecido en 1924, siendo premiado con el premio de Munich, con lo que el nombre de Carossa llegó a un público mucho más extendido. La celebridad del creador se transformó ahora en conocida popularidad que atravesó las fronteras de su país en el momento en que en 1931 ganó el premio suizo Gottfried Keller con su novela El médico Gion (Der Arzt Gion), en la que se detalla la vida de un médico (exactamente el mismo Carossa) entre sus enfermos -no solo del cuerpo, sino más bien, particularmente, del espíritu- a lo largo de los en movimiento años de la posguerra.

Sus Poesías (Gedichte) se dieron a conocer entonces nuevamente, tal como Una niñez (Eine Kindheit), de 1922, y su continuación, Transformaciones de una juventud (Verwandlungen einer Jugend), publicada en 1928, de fondo autobiográfico. Los pasos y sutiles caminos de una "intersección" entre lo bueno y lo malo son el tema incesante de los libros de Carossa desde Una niñez y Guías y compañeros hasta Secretos de la vida madura (Geheimnisse des reifen Leben, 1938) y El año de las hermosas ilusiones (Das Jahr der schönen Täuschungen, 1941). Su obra recopila también profundos ecos de Goethe, pero con una vibración mucho más intranquiliza y inquieta.

Los últimos volúmenes culpan alguna fatiga: de esta forma en el que se titula Apuntes de Italia (Aufzeichungen aus Italien, 1946), que, interrumpido por la Segunda Guerra Mundial, no ha podido poder la perfección ni la unidad deseados por el creador: tampoco la obra en que procura argumentar su situación frente al régimen de Hitler, Mundos dispares (Ungleiche Welten, 1951), tiene exactamente la misma fuerza poética de los libros aparecidos de antemano al último enfrentamiento mundial, y aun en su última producción, El día del joven médico (Der Tag des jungen Arztes, 1955), el poeta, en este momento enfermo, exhibe algún fallo de su vieja energía en el dominio de la palabra. Sin embargo, en estas tres proyectos, y singularmente en las páginas en que la imparcialidad, entre melancólica y levemente humorística, da matices de melancolia a los años de la juventud lejana, reaparecen la vieja inspiración poética y, al tiempo, la fe que asegura la "victoria del espíritu".

Colabora para ampliar la biografía de Hans Carossa

¿Qué juicio te merece la existencia de Hans Carossa? ¿Has hallado toda aquella información que deseabas hallar?

Indudablemente descubrir en lo más recóndito a Hans Carossa es algo que está reservado a pocas personas, y que intentar reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Hans Carossa es una suerte de enigmaque a lo mejor alcancemos a reconstruir si contribuimos conjuntamente.

Debido a esto, si eres de aquellos que creen en que de modo colaborativo existen posibilidades de hacer algo mejor, y conservas información acerca de la vida de Hans Carossa, o sobre algún detalle de su personalidad u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de un ser como Hans Carossa, que tuvo su relevancia en una época determinada, es imprescindible tratar de mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué conoces en relación con Hans Carossa. Estaremos ilusionados de poder completar esta biografía con más información.