Biografía de Hans Carossa

La historia del mundo la narran las personas quea lo largo de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han originado quela sociedad, de una forma u otra,prospere.

Comprender las luces y las sombras de las personas significativas como Hans Carossa, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa sustancial para que seamos capaces de apreciar no sólo la existencia de Hans Carossa, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Hans Carossa, personas a quienes de de una forma u otra Hans Carossa influenció, y ciertamente, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Hans Carossa.

Las biografías y las vidas de personas que, como Hans Carossa, seducen nuestro interés, deben ayudarnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Hans Carossa, el motivo por el cual Hans Carossa vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Hans Carossa

(Konigsdorf, 1878 - Rittsteig, 1956) Escritor alemán. Hijo de un médico de lejano origen italiano, Hans Carossa cursó estudios secundarios en Landshut y luego medicina en Munich, Wurzburgo y Leipzig. Médico en Passau en 1913, posteriormente se trasladó a Nuremberg, Munich y, por último, a Seestätten, pequeña localidad no lejos del lugar donde murió. Participó en la Primera Guerra Mundial como médico de batallón; a esta época se remonta su amistad con Stefan George y Rainer Maria Rilke.

Durante el periodo nazi permaneció al margen de los acontecimientos; pero en 1942 aceptó la presidencia de la "Europäischen SchriftstellerVereinigung", lo cual no le libró en 1945 de una condena a muerte por derrotismo, a la que sólo escapó gracias al rápido avance de los norteamericanos.

El nombre de Carossa era todavía desconocido en Alemania en 1927, aunque había publicado muchos años antes, en 1913, una especie de diario-novela, El final del doctor Burger (Doktor Burgers Ende); la obrita sólo atrajo la atención de algunos entendidos, entre ellos Hofmannsthal, Rilke y George, así como también Alfred Mombert. De estos contactos con los "espíritus directivos" de la época daría luego cuenta en un libro posterior, Guías y compañeros (Führer und Geleit), de 1935.

Hasta 1927 no alcanza notoriedad con su Diario rumano (Rumanisches Tagebuch), aparecido en 1924, al ser galardonado con el premio de la ciudad de Munich, con lo que el nombre de Carossa llegó a un público más vasto. La celebridad del autor se convirtió ya en reconocida fama que atravesó las fronteras de su país cuando en 1931 ganó el premio suizo Gottfried Keller con su novela El médico Gion (Der Arzt Gion), en la cual se describe la vida de un médico (el mismo Carossa) entre sus enfermos -no sólo del cuerpo, sino, en particular, del espíritu- durante los inquietos años de la posguerra.

Sus Poesías (Gedichte) aparecieron entonces de nuevo, así como Una infancia (Eine Kindheit), de 1922, y su continuación, Transformaciones de una juventud (Verwandlungen einer Jugend), publicada en 1928, de fondo autobiográfico. Los pasos y sutiles caminos de una "intersección" entre lo bueno y lo malo son el tema constante de los libros de Carossa desde Una infancia y Guías y compañeros hasta Secretos de la vida madura (Geheimnisse des reifen Leben, 1938) y El año de las bellas ilusiones (Das Jahr der schönen Täuschungen, 1941). Su obra recoge asimismo profundos ecos de Goethe, pero con una vibración más inquieta y nerviosa.

Los últimos volúmenes acusan cierta fatiga: así en el titulado Apuntes de Italia (Aufzeichungen aus Italien, 1946), que, interrumpido por la Segunda Guerra Mundial, no pudo lograr la perfección ni la unidad deseados por el autor: tampoco la obra en que intenta explicar su posición ante el régimen de Hitler, Mundos desiguales (Ungleiche Welten, 1951), posee la misma fuerza poética de los libros aparecidos con anterioridad al último conflicto mundial, y aun en su última producción, El día del joven médico (Der Tag des jungen Arztes, 1955), el poeta, ahora enfermo, muestra algún fallo de su antigua energía en el dominio de la palabra. Sin embargo, en estas tres obras, y singularmente en las páginas en que la imparcialidad, entre melancólica y levemente humorística, da matices de nostalgia a los años de la juventud lejana, resurgen la antigua inspiración poética y, al mismo tiempo, la fe que afirma la "victoria del espíritu".

Colabora para ampliar la biografía de Hans Carossa

¿Qué juicio te merece la existencia de Hans Carossa? ¿Has hallado toda aquella información que deseabas hallar?

Indudablemente descubrir en lo más recóndito a Hans Carossa es algo que está reservado a pocas personas, y que intentar reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Hans Carossa es una suerte de enigmaque a lo mejor alcancemos a reconstruir si contribuimos conjuntamente.

Debido a esto, si eres de aquellos que creen en que de modo colaborativo existen posibilidades de hacer algo mejor, y conservas información acerca de la vida de Hans Carossa, o sobre algún detalle de su personalidad u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de un ser como Hans Carossa, que tuvo su relevancia en una época determinada, es imprescindible tratar de mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué conoces en relación con Hans Carossa. Estaremos ilusionados de poder completar esta biografía con más información.