Biografía de Haile Selassie [Tafari Makonnen]

La historia universal la cuentan las mujeres y hombres queen el transcurrir de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado queel género humano, de un modo u otro,avance.

Ya sea inspirando a más seres humanos o tomando parte de la acción. Haile Selassie [Tafari Makonnen] es uno de esos sujetos cuya vida, en efecto, merece nuestro interés debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Haile Selassie [Tafari Makonnen] es conocer más sobre un periodo concreto de la historia del género humano.

Apreciar las luces y las sombras de las personas relevantes como Haile Selassie [Tafari Makonnen], personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo básica para que seamos capaces de apreciar no sólo la vida de Haile Selassie [Tafari Makonnen], sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Haile Selassie [Tafari Makonnen], personas a quienes de un modo u otro Haile Selassie [Tafari Makonnen] influenció, y por supuesto, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Haile Selassie [Tafari Makonnen].

Vida y Biografía de Haile Selassie [Tafari Makonnen]

(Harer, Etiopía, 1892 - Addis Abeba, id., 1975) Emperador etíope (1930-1974). Hijo de un consejero del emperador Menelik Ii, recibió una educación occidental, destinada a convertirlo en estadista. Ocupó su primer cargo político tras ser nombrado gobernador de Sidamo y, posteriormente, de las provincias de Harer, tarea en la cual se mostró como un político de carácter populista e ideas progresistas. En 1911 contrajo matrimonio con Wayzaro Menen, nieta de Menelik Ii.

A la muerte de Menelik Ii (1913) le sucedió en el cargo su nieto Lij Yasu, quien nunca gozó del favor de la población debido a su vocación islámica, contraria a la mayoría cristiana. Tafari Makonnen aprovechó la situación para erigirse como líder de la oposición cristiana y, en 1916, destituirlo. Tras ello, la hija de Menelik Ii, Zauditu, fue coronada emperatriz y el propio Tafari, ahora Ras (príncipe) Tafari, fue designado regente, si bien poco a poco fue acaparando el control del Estado, que dirigió con talante reformista y espíritu centralista.

En 1923 consiguió que Etiopía fuera admitida en la Sociedad de Naciones y, al año siguiente, tras prohibir la esclavitud, emprendió un viaje oficial por distintos países europeos, en los que se presentó como gobernante ilustrado de un país en profundo proceso de modernización.

A la muerte de la emperatriz, en noviembre de 1930, fue coronado emperador (negus) con el nombre de Haile Selassie (El poder de la Trinidad). Dotó al país de una nueva constitución (1931), merced a la cual amplió sus poderes y minimizó los del Parlamento, y prosiguió su política centralista. En 1935, tras ser invadida Etiopía por la Italia de Mussolini, se vio obligado a exiliarse, y, tras conseguir el apoyo británico, organizó la reconquista del país. Durante la Segunda Guerra Mundial, una vez expulsados los italianos, regresó a Addis Abeba (1942).

A su vuelta reinstauró su régimen centralista, lo que motivó el empobrecimiento de las provincias más alejadas de la capital y facilitó el incremento de la corrupción. Además, favoreció los intereses de la etnia amhara, a la cual pertenecía, aniquiló cualquier tipo de oposición y consolidó su régimen dictatorial. Todo ello condujo al país a la bancarrota económica y, a partir de 1960, a la aparición de frecuentes hambrunas entre la población. Pese a ello, su figura fue divinizada por el movimiento en pro de la negritud conocido como «rastafari», popularizado desde los años 70 por la música reggae de Bob Marley. En 1974 fue derrocado por un golpe militar, que instauró en Etiopía un gobierno provisional de orientación prosoviética.

Colabora para ampliar la biografía de Haile Selassie [Tafari Makonnen]

¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Haile Selassie [Tafari Makonnen]? ¿Has encontrado la información que esperabas hallar?

Es cierto que conocer profundamente a Haile Selassie [Tafari Makonnen] es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Haile Selassie [Tafari Makonnen] es una especie de rompecabezasque probablemente lleguemos a rehacer si colaboramos conjuntamente.

Por esta razón, si eres de aquellos que confían en que de forma colaborativa es posible elaborar algo mejor, y detentas información en relación con la existencia de Haile Selassie [Tafari Makonnen], o con respecto a algún matiz de su persona u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de una persona como Haile Selassie [Tafari Makonnen], que poseyó su significación en un momento concreto de la historia, es fundamental intentar brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué sabes en relación con Haile Selassie [Tafari Makonnen]. Estaremos muy contentos de poder completar esta biografía con más información.