Biografía de Hafez el-Assad

Ya sea inspirando a otras personas o tomando parte de la acción. Hafez el-Assad es uno de esos seres humanos cuya vida, indudablemente, merece nuestra atención debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Hafez el-Assad es comprender más sobre periodo preciso de la historia del género humano.

Vida y Biografía de Hafez el-Assad

(Transcrito también Hafid al-Asad o Hèfiz Al-Asad) Militar y político sirio (Lataquia, 1928 -). Perteneciente a la minoritaria secta chiíta de los nusayríes, tras estudiar en la Academia de Aviación, en 1946 (año de la independencia siria) se unió al Partido Baas, organización de ideología nacionalista y socialista fundado tres años antes. Abandonó temporalmente el ejército sirio, organizando desde Egipto el Comité Militar Baasista, que protagonizó el golpe de Estado de 1963; fue readmitido en el ejército y ascendió a general al año siguiente. Desde 1966 fue comandante en jefe de las Fuerzas Aéreas y ministro de Defensa.

En 1970 encabezó un golpe de Estado de la rama izquierdista del partido contra el gobierno moderado, que le convirtió en secretario general del Partido Baas y primer ministro. En 1971 se hizo elegir presidente de la República (con un 99 por 100 de los votos), cargo que ha mantenido hasta la actualidad. En 1973 sancionó su poder personal haciendo aprobar una nueva Constitución de carácter autoritario.

Si su ascenso al poder se había justificado criticando la ineptitud de sus predecesores en la lucha contra Israel (pérdida del Golán en la guerra de 1967), Assad no se mostró más eficaz, pues condujo al país a una nueva derrota en 1973 y hubo de permitir la anexión total del Golán por Israel en 1981.

A partir de 1976 encontró cierta compensación en la intervención militar en el Líbano, que le sirvió para condicionar la política de aquel país y de los refugiados palestinos asentados en el mismo. Pero sus continuos errores políticos, que culminaron en el apoyo a Irán en su guerra contra Irak de 1980-88, llevaron a Assad a un aislamiento internacional notable, que le obligó a acercarse a los países árabes moderados y a Estados Unidos (apoyo en la Guerra del Golfo de 1990).

Colabora para ampliar la biografía de Hafez el-Assad

¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Hafez el-Assad? ¿Has encontrado todo aquello que esperabas hallar?

Es cierto que descubrir en lo más recóndito a Hafez el-Assad es algo que está reservado a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Hafez el-Assad es una especie de rompecabezasque probablemente podamos rehacer si cooperamos conjuntamente.

Por esta razón, si eres del tipo de personas que creen en que de forma colaborativa existen posibilidades de crear algo mejor, y conservas información acerca de la biografía de Hafez el-Assad, o sobre algún faceta de su persona u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de alguien como Hafez el-Assad, que poseyó su significación en un momento concreto de la historia, es imprescindible procurar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué sabes en relación con Hafez el-Assad. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.