Biografía de Haakon VII

La historia universal está contada por aquellas mujeres y hombres quea lo largo de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han ocasionado que la humanidad, de un modo u otro, prospere.

Ya sea inspirando a otras personas o tomando parte de la acción. Haakon VII es uno de esos seres humanos cuya vida, indudablemente, merece nuestra consideración por el nivel de influencia que tuvo en la historia. Comprender la vida de Haakon VII es conocer más sobre época determinada de la historia del género humano.

Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la relevancia que tuvo Haakon VII en la historia. La forma en que vivió y lo que hizo en el tiempo en que estuvo en la tierra fue determinante no sólo para aquellas personas que conocieron a Haakon VII, sino que posiblemente dejó una señal mucho más profunda de lo que podamos figurar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Haakon VII de modo personal. Haakon VII ha sido uno de esos seres humanos que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Apreciar las luces y las sombras de las personas destacadas como Haakon VII, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa sustancial para que podamos valorar no sólo la existencia de Haakon VII, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Haakon VII, aquellas personas a quienes de un modo u otro Haakon VII influenció, y indudablemente, comprender y entender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Haakon VII.

Vida y Biografía de Haakon VII

(Charlottenlund, 1872 - Oslo, 1957) Rey de Noruega (1905-1957). Segundo hijo del rey de Dinamarca, Fernando VIII, su nombre original fue el de Carlos, que sustituyó por el de Haakon al subir al trono noruego. Prestó servicios militares en la marina danesa, pero a raíz de su matrimonio con la princesa Maud, hija del rey de Inglaterra Eduardo VII, trasladó su residencia a la corte británica.

En el año 1905, a consecuencia de la separación de Noruega y Suecia, el parlamento noruego (Storting) le ofreció el trono vacante del país, a lo que el príncipe Carlos accedió, con la condición de la celebración de un plebiscito de consulta a sus posibles súbditos noruegos. El 27 de octubre del mismo año, el pueblo noruego dio el sí mayoritario a su nuevo rey, que subió al trono de Noruega el 18 de noviembre, tras prestar juramento a la Constitución con el nuevo nombre de Haakon VII.

Su largo y pacífico reinado tuvo que soportar dos guerras mundiales en las que el monarca hizo gala de un profundo sentimiento y respeto por los valores democráticos. Durante la Primera Guerra Mundial mantuvo una neutralidad exquisita, sin decantarse por bando alguno. Cuando en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial se produjo la invasión de Noruega por las tropas alemanas de Hitler, Haakon VII volvió a demostrar su talante democrático al negarse en redondo a colaborar con el gobierno títere del dictador Vidkun Quisling, puesto en el poder por Hitler.

Finalmente, con el objeto de no tener nada que ver con la nueva situación política de su país, Haakon VII se exilió en Gran Bretaña, desde donde se puso al frente del movimiento de resistencia de su país, insuflando ánimos a la resistencia noruega, la cual tomó como símbolo al propio monarca. Tras la caída del nazismo y el fin de la guerra, Haakon VII regresó a su país y apoyó sin descanso la reorganización política, social y económica, siempre con el mismo espíritu conciliador y liberal que le había caracterizado en el pasado. Le sucedió en el trono su hijo Olav V.

Colabora para ampliar la biografía de Haakon VII

¿Qué opinas de la existencia de Haakon VII? ¿ Hallaste toda aquella información que deseabas hallar?

Indudablemente llegar a comprender a Haakon VII es algo que está reservado a pocas personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Haakon VII es una suerte de puzzleque posiblemente alcancemos a reconstruir si cooperamos juntos.

Por eso, si eres del tipo de personas que creen en que de forma cooperativa existen posibilidades de hacer algo mejor, y detentas información sobre la biografía de Haakon VII, o en relación con algún particularidad de su persona u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Haakon VII, que tuvo su significación en una época determinada, es vital intentar mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos tienes tú en relación con Haakon VII. Estaremos encantados de perfilar esta biografía con más información.