Apreciar lo bueno y lo malo de las personas significativas como Gyula Kosice, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa sustancial para que seamos capaces de poner en valor no sólo la vida de Gyula Kosice, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Gyula Kosice, personas a quienes de de una forma u otra Gyula Kosice influyó, y sin duda, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Gyula Kosice.
Las biografías y las vidas de personas que, como Gyula Kosice, atraen nuestro interés, tienen que servirnos siempre como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Gyula Kosice, el motivo por el cual Gyula Kosice vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inexorable, la historia.
(Kosice, 1924) Escultor eslovaco nacionalizado argentino. En la década de los 40 contribuyó a la difusión de las vanguardias de europa en Argentina. Integrado en el movimiento Madí y en el conjunto Arte Concreto-Invención, que solo admitía la abstracción, se vinculó más tarde al arte cinético. Ha efectuado lo que él ha llamado «construcciones hidrocinéticas», formas geométricas en plástico, mezclando estatua y arquitectura, en las que se generan efectos luminosos usando el agua y medios mecánicos. Destaca el Hidromural móvil inteligente (1967), en el edificio Embassy Center de Buenos Aires.
Predeterminado en Buenos Aires desde los 4 años de edad, estudió estatua y dibujo en las Academias Libres. Kosice, que había sido entre los creadores de la gaceta Arturo, creó en 1946 el movimiento de arte Madí, palabra inventada por él mismo. Este movimiento formó la primera inclinación de origen auténticamente argentino. Si bien tuvo vinculaciones con las indagaciones formales del arte preciso europeo, el Madí aportó un carácter original, que propició una apertura a vivencias plásticas nuevas.
Las proyectos expuestas en la primera exposición colectiva de arte Madí, que sucedió en 1946, fueron trabajos completados con materiales poco comúnes, como vidrio, madera y metal, y de formas insólitas, como cuadros de marcos irregulares y módulos móviles inteligentes, por ejemplo. Lo insólito de estas proposiciones provocó un profundo enfrentamiento en el medio artístico argentino, con adhesiones entusiastas y no menos vehementes impugnaciones. Además de Gyula Kosice, integraron el movimiento de arte Madí, entre otros muchos, Carmelo Arden Quin, Rhod Rothfus, Martín Blaszko, Juan Bay y Salvador Presta.
Artista en incesante renovación y teorético que ha analizado en hondura los inconvenientes estéticos del arte contemporáneo, en su producción artística en los lineamientos formales de la estética Madí presentó pinturas articuladas (planos irregulares pintados y unidos entre sí) y estatuas efectuadas con materiales industriales (maderas, metales, yeso, plexiglás, hilos), algo excepcional por entonces. En su evolución posterior, siempre y en todo momento revolucionario, se vinculó al arte cinético, creando estatuas móviles inteligentes en que el agua y los efectos luminosos desempeñan un señalado papel.
¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Gyula Kosice? ¿Has encontrado toda aquella información que esperabas encontrar?
Está claro que conocer en profundidad a Gyula Kosice es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que pretender recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Gyula Kosice es una suerte de enigmaque a lo mejor consigamos reconstruir si colaboramos conjuntamente.
Por esta razón, si eres de las personas que creen en que de forma cooperativa es posible hacer algo mejor, y posees información con respecto a la vida de Gyula Kosice, o en relación con algún característica de su persona u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de una persona como Gyula Kosice, que detentó su significación en una época concreta, es indispensable procurar mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué conoces acerca de Gyula Kosice. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.