Biografía de Gyula Kosice

Apreciar lo bueno y lo malo de las personas significativas como Gyula Kosice, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa sustancial para que seamos capaces de poner en valor no sólo la vida de Gyula Kosice, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Gyula Kosice, personas a quienes de de una forma u otra Gyula Kosice influyó, y sin duda, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Gyula Kosice.

Las biografías y las vidas de personas que, como Gyula Kosice, atraen nuestro interés, tienen que servirnos siempre como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Gyula Kosice, el motivo por el cual Gyula Kosice vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Gyula Kosice

(Kosice, 1924) Escultor eslovaco nacionalizado argentino. En la década de los cuarenta contribuyó a la difusión de las vanguardias europeas en Argentina. Integrado en el movimiento Madí y en el grupo Arte Concreto-Invención, que sólo aceptaba la abstracción, se vinculó posteriormente al arte cinético. Ha realizado lo que él ha denominado «estructuras hidrocinéticas», formas geométricas en plástico, combinando escultura y arquitectura, en las que se producen efectos lumínicos utilizando el agua y medios mecánicos. Destaca el Hidromural móvil (1967), en el edificio Embassy Center de Buenos Aires.

Establecido en Buenos Aires desde los cuatro años de edad, estudió escultura y dibujo en las Academias Libres. Kosice, que había sido uno de los fundadores de la revista Arturo, creó en 1946 el movimiento de arte Madí, palabra inventada por él mismo. Este movimiento constituyó la primera tendencia de origen genuinamente argentino. Si bien tuvo vinculaciones con las investigaciones formales del arte concreto europeo, el Madí aportó un carácter original, que propició una apertura a experiencias plásticas inéditas.

Las obras expuestas en la primera exposición colectiva de arte Madí, que tuvo lugar en 1946, fueron trabajos realizados con materiales poco convencionales, como vidrio, madera y metal, y de formas inusitadas, como cuadros de marcos irregulares y módulos móviles, entre otras. Lo insólito de estas propuestas provocó un intenso debate en el medio artístico argentino, con adhesiones entusiastas y no menos vehementes impugnaciones. Además de Gyula Kosice, integraron el movimiento de arte Madí, entre otros, Carmelo Arden Quin, Rhod Rothfus, Martín Blaszko, Juan Bay y Salvador Presta.

Artista en constante renovación y teórico que ha analizado en profundidad los problemas estéticos del arte contemporáneo, en su producción artística dentro de los lineamientos formales de la estética Madí presentó pinturas articuladas (planos irregulares pintados y unidos entre sí) y esculturas realizadas con materiales industriales (maderas, metales, yeso, plexiglás, hilos), algo inusual por entonces. En su evolución posterior, siempre innovador, se vinculó al arte cinético, creando esculturas móviles en que el agua y los efectos lumínicos desempeñan un destacado papel.

Colabora para ampliar la biografía de Gyula Kosice

¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Gyula Kosice? ¿Has encontrado toda aquella información que esperabas encontrar?

Está claro que conocer en profundidad a Gyula Kosice es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que pretender recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Gyula Kosice es una suerte de enigmaque a lo mejor consigamos reconstruir si colaboramos conjuntamente.

Por esta razón, si eres de las personas que creen en que de forma cooperativa es posible hacer algo mejor, y posees información con respecto a la vida de Gyula Kosice, o en relación con algún característica de su persona u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de una persona como Gyula Kosice, que detentó su significación en una época concreta, es indispensable procurar mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué conoces acerca de Gyula Kosice. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.