Biografía de György Ligeti

Comprender las luces y las sombras de las personas relevantes como György Ligeti, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa esencial para que podamos valorar no sólo la existencia de György Ligeti, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por György Ligeti, aquellas personas a quienes de un modo u otro György Ligeti influyó, y indudablemente, entender y comprender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió György Ligeti.

Vida y Biografía de György Ligeti

(Dicsöszentmárton, 1923 - Viena, 2006) Compositor austríaco de origen húngaro. Cursó estudios de composición en el Conservatorio de Kolozsvar (1941-1943) y, de forma simultánea, en Budapest (1942-1943). Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, Ligeti pudo reanudar sus estudios en la Academia de Budapest con Verres y Farkass, donde se graduó (1949) y empezó a impartir armonía.

Sus primeras composiciones, como las Seis bagatelas para quinteto de viento (1951-1953), influidas por Alban Berg, y el cuarteto para cuerdas n.º 1 Metamorfosis nocturnas (1953-1954), contienen aún reminiscencias del estilo lineal de Bartok. En 1956, tras la invasión soviética de su país, Ligeti se trasladó a Viena, donde obtuvo la nacionalidad austríaca y trabó amistad con Stockhausen y König.

Pronto empezó a experimentar con la música electrónica en el estudio de la West Deutsche Rundfunk, donde compuso Artikulation (1958) y Glissandi, y con nuevas formas orquestales, patentes en Apariciones (1959) y Atmósferas (1961), que supusieron un enorme éxito internacional. Atmósferas alcanzó gran difusión tras formar parte de la banda sonora de la película 2001, una odisea en el espacio (1968), del director Stanley Kubrick. En estas obras apareció por vez primera la "micropolifonía", técnica compositiva ideada por el autor, que consiste en una evolución del sonido mediante ligeras variaciones irreversibles en la partitura. Además, la orquesta se divide en subconjuntos que progresan individualmente y por separado, creando un entramado sonoro compacto y de una gran riqueza tímbrica.

Las piezas creadas en esta etapa le valieron numerosas distinciones e invitaciones de diversas instituciones musicales: invitado en los cursos de verano de Darmstadt (1959-1972); profesor invitado de la Academia de Música de Estocolmo (1961-1972); miembro electo de la Real Academia Sueca de Música (1964); vicepresidente de la sección austríaca de la SIMC (1971); compositor residente en la Universidad de Stanford (1972); profesor de composición en la Musikhochschule de Hamburgo, a partir de 1973, fecha en la que trasladó su residencia a dicha ciudad y donde recibió el Premio J. S. Bach.

Las principales obras de este período son Volumina (1962-1966), para órgano; Requiem (1963-1965); Concierto para violonchelo (1966); Lux aeterna (1966) para doce voces; Lontano (1967), para orquesta; Continuum (1968) para clavicémbalo; Cuarteto para cuerdas n.º 2 (1968); Colado (1969), para órgano; Concierto de cámara para trece instrumentos (1970); Ramificaciones (1972), para doce instrumentos de cuerda; el Doble concierto para flauta, oboe y orquesta (1972); Clocks and Clouds (1973) para doce voces femeninas y orquesta, y San Francisco Polyphony (1974) para orquesta.

Además, otras obras destacan por la originalidad de sus planteamientos formales, como Aventuras (1962) y Nuevas aventuras (1962-1965) para tres cantantes y siete instrumentistas, donde la música, mezcla de los sonidos de los instrumentos y onomatopeyas de los cantantes, se complementa con una representación actoral, y Poema para 100 metrónomos (1962), operados por diez personas. En ese momento, Ligeti se inspiró en los movimientos americanos sintéticos, que buscan la simplicidad de las raíces tradicionales, y su música adquirió una estructura más minimalista.

Este cambio dio como resultado las composiciones Monument-Autoportrait-Mouvement (1976), para dos pianos; Three objects (1976) para dos pianos; Le Grand Macabre (1977), ópera basada en Ghelderode; Trío para violín, trompa y piano (1982); Tres fantasías sobre Friedrich Hölderlin (1982), para coro mixto a dieciséis voces; Magyar Studies (1983), para coro "a capella"; el Concierto para piano (1985-1988) y el Concierto para violín y orquesta (1990-1992), así como dos cuadernos de estudios para piano (1985-1990). Ligeti escribió numerosos textos sobre música, entre los que destaca Efectos de la música electrónica en mi obra de compositor (1970).

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