Biografía de Guy Mollet

La historia del mundo está contada por las mujeres y hombres quea lo largo de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han ocasionado queel mundo, de un modo u otro,progrese.

Ya sea inspirando a otros o siendo parte de la actuación. Guy Mollet es uno de esos sujetos cuya vida, en verdad, merece nuestra consideración por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Guy Mollet es comprender más acerca de época determinada de la historia del género humano.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la trascendencia que detentó Guy Mollet en la historia. El modo en que vivió y las cosas que hizo en el tiempo en que permaneció en este mundo fue decisivo no sólo para las personas que trataron a Guy Mollet, sino que posiblemente legó una señal mucho más vasta de lo que logremosfigurar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Guy Mollet de modo personal.Guy Mollet fue uno de esos seres humanos que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Comprender las luces y las sombras de las personas relevantes como Guy Mollet, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo fundamental para que seamos capaces de apreciar no sólo la vida de Guy Mollet, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Guy Mollet, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Guy Mollet influyó, y ciertamente, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Guy Mollet.

Las biografías y las vidas de personas que, como Guy Mollet, seducen nuestra curiosidad, tienen que valernos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Guy Mollet, porqué Guy Mollet vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Guy Mollet

(Flers, 1905 - París, 1975) Político francés que fue Primer Ministro de Francia entre 1956 y 1957. De orígenes humildes, Guy Mollet inició sus primeros estudios en su ciudad natal. Tras concluir el bachillerato en el año 1922, se inclinó por el estudio de las ciencias. Tenía previsto incorporarse al ejército de su país y hacer carrera en la Marina Mercante, pero finalmente abandonó este propósito y se inclinó por el estudio de la lengua inglesa. Tras obtener la licenciatura, comenzó a dar clases en la ciudad de Arrás.

En 1923 entró en contacto con las ideas de la sección francesa de la Internacional Obrera (SFIO), la cual años después propiciaría el nacimiento del Partido Socialista francés. Guy Mollet pasó muy pronto a convertirse en un militante muy activo y se puso a la cabeza de uno de los primeros sindicatos franceses de profesores. Durante los años que ejerció como docente, desde 1925 hasta 1936, compaginó este trabajo con sus actividades sindicales, que le enfrentaron en numerosas ocasiones con la patronal, ya que reivindicaba mejoras en la calidad de vida del profesorado, especialmente de los profesores particulares. En 1936 se convirtió en secretario general de la Federación General de Enseñanza.

Tras el inicio de la Segunda Guerra Mundial, Mollet se unió al movimiento de resistencia francés; capturado por los alemanes, fue liberado en febrero de 1943, aunque le fue negado el acceso a determinados departamentos franceses, por motivos de seguridad. Volvió a ejercer como profesor en Vire, pero no abandonó la lucha: en 1944 era secretario del Comité de Liberación del Paso de Calais. Ganó mucha popularidad entre los habitantes de la región, y cuando concluyó la guerra, fue alcalde en Arras y posteriormente consejero general de la ciudad, puesto en el que permaneció desde 1945 hasta 1949.

Desde 1945 tuvo notables discrepancias con miembros más atemperados del SFIO, por considerar que éstos se aproximaban más al laborismo inglés que al verdadero socialismo. Por este motivo fueron constantes los ataques, por su parte, a personajes importantes como Léon Blum. En 1946 sus opiniones fueron respaldadas por la mayoría de los miembros de su partido y alcanzó la secretaria general, puesto que ocupó hasta el año 1969. En 1948 fue elegido diputado de la Asamblea Nacional, siendo reelegido en sucesivas elecciones desde el año 1951 hasta 1973.

Destacada figura del panorama político de la posguerra, Guy Mollet formó parte de la Asamblea Constituyente de 1945 y de 1946; y ocupó importantes cargos en las administraciones de Léon Blum, René Pleven y Henri Queuille. Partidario de la consolidación de la Comunidad Europea, ocupó también un puesto destacado como delegado de su país en el Consejo de Europa desde 1954 hasta 1956. Fundador, junto a Pierre Mendès France, en las elecciones de 1956, del Frente Republicano, accedió a la presidencia de gobierno el 31 de enero de ese mismo año.

Durante su breve mandato se reconoció la independencia de Marruecos y de Túnez, se produjo la nacionalización del canal de Suez (julio de 1956) y se agravó el conflicto argelino, que Mollet intentó solucionar a través de la creación de una federación. Lo más positivo de su gobierno fue la firma de los tratados de la CEE y el EURETON. Su caída se precipitó a causa del conflicto argelino el 21 de mayo de 1957.

Tras abandonar el poder, formó parte del primer gabinete de Charles De Gaulle, pero debido a diferencias con éste dimitió de su cargo en enero de 1959. Desde ese momento se convirtió en uno de los más destacados líderes de la oposición al general y criticó con dureza su reelección. Los últimos años de su carrera política los dedicó a intentar reunificar el Partido Socialista francés. Una de sus últimas intervenciones como secretario general del partido fue apoyar la candidatura de François Mitterrand para las elecciones presidenciales de diciembre de 1965.

A pesar de que conservó su puesto como diputado en representación de Arrás, prácticamente se retiró de la escena política y dedicó los últimos años de su vida a la elaboración de trabajos de tipo ideológico, desde su puesto como fundador y presidente de la Oficina Universitaria de Investigación Socialista (Office Universitaire de Recherches Socialistes). Entre sus obras pueden detacarse 13 mai 1958- 13 mai 1962, publicada en 1962; Bilan et Perspectives socialistes, publicada en 1958; D´abord maintenir, publicada en 1968; y Le Socialisme selon Tito, publicado en 1971.

Colabora para ampliar la biografía de Guy Mollet

¿Qué opinas de la crónica de la vida de Guy Mollet? ¿Has encontrado la información que esperabas encontrar?

Está claro que conocer en profundidad a Guy Mollet es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Guy Mollet es una suerte de puzzleque probablemente logremos reconstruir si contribuimos todos juntos.

Por eso, si eres de las personas que creen en que de forma colaborativa existen posibilidades de elaborar algo mejor, y detentas información sobre la vida de Guy Mollet, o en relación con algún detalle de su persona u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Guy Mollet, que tuvo su importancia en una época concreta, es vital intentar brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú sobre Guy Mollet. Estaremos muy contentos de perfeccionar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas