(Tunja, 1900 - Melgar, 1975) Militar y político colombiano, presidente de Colombia entre 1953 y 1957. Inició su trayectoria militar en la Escuela de Cadetes de Bogotá en 1917. Luego viajaría a Estados Unidos, donde consiguió el título de ingeniero civil en 1927. Posteriormente participó en la guerra contra Perú, y a lo largo del gobierno de Mariano Ospina Pérez fue nombrado ministro de Comunicaciones. Supervisó las tropas que las Naciones Unidas mandaron a la guerra de Corea, y bajo la presidencia de Roberto Urdaneta fue designado general de las Fuerzas Armadas.
En 1953 aceptó la presidencia de la República tras deponer a través de un golpe de Estado a Laureano Gómez, hecho que fue recibido con el beneplácito de extensos campos del país. El propósito central de Rojas fue conseguir la pacificación y el restablecimiento de las instituciones democráticas. Para ello ha propuesto otorgar la amnistía a los combatientes guerrilleros, la reconstrucción económica de las ubicaciones perjudicadas por la crueldad y la creación de un gobierno civil-militar. Pero Rojas declaró fuera de la ley a los marxistas y sostuvo a distancia a los liberales, excluyendo del Gabinete a los laureanistas.
Estableció un impuesto sobre los capital y sobre el patrimonio pegando a los ámbitos mucho más ricos de la sociedad. Para hacer más simple el manejo de las licencias de importación creó 2 bancos públicos, medidas que los bancos privados consideraron como «rivalidad desleal». Todo ello aumentó la oposición y el descontento en oposición al gobierno, que el régimen procuró contrarrestar con la creación de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y el Movimiento de Acción Nacional (MAN), pero prontísimo fracasaron y se disolvieron.
Rojas creó el Banco Cafetero, capitalizó la Caja Agraria y estableció el Instituto de Fomento Tabacalero. Impulsó las vías de comunicación, particularmente el ferrocarril del Atlántico, la construcción del campo de aviación en todo el mundo de El Dorado en Bogotá, el de Barrancabermeja y otros 40 aeródromos en todo el país. En 1954 creó el Banco Popular y el Instituto Nacional de Abastecimiento (INA). En 1954, al cumplirse el primer aniversario del gobierno militar, se inauguró la Televisora Nacional.
En 1957 la oposición al régimen alcanzó su mayor intensidad. Rojas, para sostenerse en el poder, asistió a la Asamblea Nacional Constituyente -de su seguridad y manejo-, que alargó su cargo de presidente hasta 1962. En contestación, el Frente Cívico presentó su candidato, al que el gobierno procuró parar. Entre tanto, Alberto Lleras, del Partido liberal, y Laureano Gómez, del Partido Conservador, establecieron las bases de un convenio bipartidista de alternancia del poder, popular como el Frente Nacional.
El diez de mayo de ese año se causó un paro nacional contra Rojas, ordenado por la burguesía y los partidos liberal y conservador, con participación de los alumnos y los sindicatos. Rojas presentó la renuncia a su cargo a favor de una junta militar. La transición fue pacífica. De esta forma se abría paso la iniciativa de reconciliación política partidista que se comenzaría por año siguiente con el gobierno del Frente Nacional.
¿Qué piensas de la existencia de Gustavo Rojas Pinilla? ¿Has hallado todo aquello que pensabas que ibas a hallar?
Obviamente descubrir en lo más recóndito a Gustavo Rojas Pinilla es algo que está reservado a escasas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Gustavo Rojas Pinilla es una suerte de puzzleque probablemente consigamos rehacer si contribuimos todos juntos.
A causa de esto, si eres de esas personas que creen en que de forma cooperativa existen posibilidades de crear algo mejor, y conservas información en relación con la existencia de Gustavo Rojas Pinilla, o sobre algún faceta de su personalidad u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Gustavo Rojas Pinilla, que detentó su importancia en una época concreta, es vital tratar de brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué conoces con respecto a Gustavo Rojas Pinilla. Estaremos encantados de poder completar esta biografía con más información.