La historia universal está escrita por aquellas personas quea lo largo del tiempo, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han ocasionado queel mundo, de un modo u otro,progrese.
Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la importancia que tuvo Gustavo Navarro en la historia. La forma en que vivió y aquello que hizo en el tiempo en que estuvo en el mundo fue determinante no sólo para quienes frecuentaron a Gustavo Navarro, sino que posiblemente produjo una señal mucho más honda de lo que podamosfigurar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Gustavo Navarro de forma personal.Gustavo Navarro fue uno de esos seres humanos que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Comprender las luces y las sombras de las personas significativas como Gustavo Navarro, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa sustancial para que podamos apreciar no sólo la vida de Gustavo Navarro, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Gustavo Navarro, gentes a quienes de de una u otra forma Gustavo Navarro influenció, y ciertamente, comprender y entender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Gustavo Navarro.
Las biografías y las vidas de personas que, como Gustavo Navarro, seducen nuestra curiosidad, deben servirnos siempre como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Gustavo Navarro, el motivo por el cual Gustavo Navarro vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inevitable, la historia.
(Gustavo Adolfo Navarro; Sucre, 1898 - id., 1973) Escritor boliviano asimismo popular por el seudónimo de Tristán Marof. Socialista convencido, intervino en política contra el gobierno de Ismael Montes y se vio obligado a vivir exiliado en múltiples países americanos hasta el momento en que en 1937 ha podido regresar a Bolivia.
La derrota boliviana en la Guerra del Chaco (1932-1935) había brindado a ciertas corrientes de izquierda que habían aparecido antes de la guerra la posibilidad de expresarse con independencia, y entre los pensadores mucho más activos de la izquierda incipiente fue Gustavo Adolfo Navarro. Junto a José Aguirre Gainsborg, Tristán Marof fue entre los creadores del Partido Obrero Revolucionario (POR), desarrollado en la localidad argentina de Córdoba en 1934 y adherido después a la doctrinas de Trotski.
Gustavo Navarro era un nacionalista de izquierda antes que un marxista ortodoxo; confirmaba que la burguesía boliviana estaba incapacitada para hacer las tareas de la democracia burguesa en razón de sus compromisos con la oligarquía latifundista y el capital extranjero, con lo que la llamó "burguesía feudal". Por otra sección, las situaciones de Navarro tenían un carácter mucho más indigenista que obrerista, y sus idóneas de sociedad se entroncaban con las tradiciones colectivistas heredadas de los incas.
Su obra literaria se identifica por su estilo incisivo y directo y su recurrencia a la ironía y la crítica popular. Escribió múltiples ensayos (La catástrofe del Altiplano, 1934; El ensayo nacionalista, 1947) y novelas (Suetonio Pimienta: memorias de un diplomático de la república de Zanahoria, 1924; Wall Street y apetito, 1931).
¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Gustavo Navarro? ¿Hallaste la información que esperabas encontrar?
Obviamente conocer profundamente a Gustavo Navarro es algo que está reservado a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Gustavo Navarro es una especie de puzzleque con toda probabilidad alcancemos a reconstruir si colaboramos conjuntamente.
Por eso, si eres de las personas que confían en que cooperando se puede crear algo mejor, y detentas información acerca de la existencia de Gustavo Navarro, o sobre algún peculiaridad de su persona u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de un ser como Gustavo Navarro, que tuvo su trascendencia en un momento concreto de la historia, es indispensable procurar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú sobre Gustavo Navarro. Estaremos ilusionados de perfilar esta biografía con más información.