Ya sea inspirando a otras personas o siendo parte de la actuación. Gustavo Álvarez Gardeazábal es una de las personas cuya vida, indudablemente, merece nuestro interés por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Gustavo Álvarez Gardeazábal es comprender más acerca de una época concreta de la historia del género humano.
Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la importancia que tuvo Gustavo Álvarez Gardeazábal en la historia. Cómo vivió y aquello que hizo durante el tiempo que permaneció en el mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que trataron a Gustavo Álvarez Gardeazábal, sino que a lo mejor legó una huella mucho más honda de lo que logremosimaginar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Gustavo Álvarez Gardeazábal personalmente.Gustavo Álvarez Gardeazábal ha sido una persona que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
(Tuluá, Valle del Cauca, 1945) Narrador y ensayista colombiano. Vivió su niñez en un hogar católico y recio, más allá de que su madre era de ideas liberales. Ideológicamente se adscribió en su juventud al conservadurismo del aspirante a la presidencia Belisario Betancur, en cuya campaña electoral tomó parte activa mientras que concluía sus estudios en la Universidad del Valle, donde se licenció en Letras con una proposición sobre La novelística de la crueldad en Colombia (1970). Posteriormente iría acercándose a partidos de signo liberal. Profesor a lo largo de años en la Universidad del Valle, por su trayectoria literaria fue becario de la Fundación Guggenheim en 1984, y fué un par de veces gobernador del Valle del Cauca por decisión habitual.
El cosmos de su narrativa se enfoca en su tierra natal, con ramificaciones al Valle del Cauca, y sus temas recurrentes son la extensión de la crueldad indiscriminada, la superchería milagrera en que se sosten el conservadurismo espiritual hispanoamericano, el poder omnímodo de los enormes terratenientes, las novedosas bolsas de riqueza creadas por la expansión del narcotráfico, la corrupción generada por el sistema caciquil de los gamonales y las crisis ideológicas de los ámbitos progresistas.
Gustavo Álvarez Gardeazábal fué premiado en España por sus cuentos "Ana María Torrentes", "Donaldo Arrieta" y "El día que volvió León María", tal como en Cuba por el libro Cuentos del parque Boyacá (1978, premio Casa de las Américas). De sus nueve novelas, 4 fueron galardonadas. De entre ellas, Cóndores no sepultan todos y cada uno de los días (1976) es quizá su obra más esencial; recibió el premio Manacor de España en 1974 y fue elogiada por Miguel Ángel Asturias. Las sobrantes son La boba y el buda (1972), premio Ciudad de Salamanca 1970; Dabeiba (1972), segundo premio Nadal en 1972, y Los míos (1982), segundo premio Plaza y Janés 1981. En 1977 publicó El titiritero.
¿Qué opinas de la crónica de la vida de Gustavo Álvarez Gardeazábal? ¿Has hallado todo aquello que deseabas encontrar?
Indudablemente llegar a comprender a Gustavo Álvarez Gardeazábal es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Gustavo Álvarez Gardeazábal es una especie de rompecabezasque con toda probabilidad alcancemos a rehacer si cooperamos todos juntos.
Por eso, si eres de esas personas que creen en que de modo colaborativo es posible hacer algo mejor, y tienes información en relación con la existencia de Gustavo Álvarez Gardeazábal, o con respecto a algún peculiaridad de su personalidad u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de una persona como Gustavo Álvarez Gardeazábal, que poseyó su importancia en un momento histórico concreto, es esencia intentar ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos posees con respecto a Gustavo Álvarez Gardeazábal. Estaremos ilusionados de poder completar esta biografía con más información.