Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la trascendencia que tuvo Gustav Stresemann en la historia. La forma en que vivió y lo que hizo mientras estuvo en el mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que frecuentaron a Gustav Stresemann, sino que posiblemente dejó una señal mucho más profunda de lo que podamosimaginar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Gustav Stresemann de modo personal.Gustav Stresemann fue una persona que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Apreciar las luces y las sombras de las personas significativas como Gustav Stresemann, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo fundamental para que seamos capaces de apreciar no sólo la existencia de Gustav Stresemann, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Gustav Stresemann, gentes a quienes de de una u otra forma Gustav Stresemann influyó, y ciertamente, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Gustav Stresemann.
Las biografías y las vidas de personas que, como Gustav Stresemann, cautivan nuestra atención, deben valernos en todo momento como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Gustav Stresemann, porqué Gustav Stresemann vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma implacable, la historia.
(Berlín, 1878-1929) Político alemán del intérvalo de tiempo de Entreguerras. Perteneciente a una familia de hombres de negocios cerveceros, había estudiado economía y llegó a comandar la federación de industriales de Sajonia (1902).
Entonces se lanzó a la política, en las filas del Partido Nacional-Liberal (después llamado Partido Habitual), un conjunto de derechas, nacionalista y expansionista que tardó mucho tiempo en admitir el régimen republicano y democrático implementado por la Constitución de Weimar (1919) y el Tratado de Paz de Versalles (1918) del que había nacido el nuevo régimen. Gradualmente fue moderando sus posiciones y llevando al partido (que lideraba desde 1917) a admitir las cláusulas del Tratado mucho más lesivas para Alemania, como forma de recobrar el comprensión con las potencias occidentales y relanzar de este modo la predominación económica y política del país en el exterior.
En 1923 Gustav Stresemann fue llamado a comandar como canciller la «enorme coalición» de gobierno que pretendía solucionar la crítica coyuntura económica y política del país (agravada por la ocupación de la cuenca minera del Rhur por Francia como garantía del cobro de sus indemnizaciones de guerra, que la maltrecha economía alemana no podía abonar).
Stresemann tuvo el valor de suspender la política de resistencia pasiva decretada por sus predecesores y muy habitual entre la población, a fin de buscar una salida negociada; logró normalizar el marco, y desbarató el intento de cuajo de Estado ultranacionalista (el «putsch de la cervecería», 1923) protagonizado por Hitler. Aunque cayó del poder en aquel mismo año, prosiguió siendo ministro de Asuntos Exteriores en todos y cada uno de los gobiernos hasta su muerte en 1929.
Con su política de diálogo y de consenso logró hacer mas fuerte la situación en todo el mundo de Alemania y también, de forma indirecta, su seguridad interior: mejoró las relaciones con Francia y Gran Bretaña admitiendo el Plan Dawes para el pago de las reparaciones urgentes de guerra (1924), los acuerdos de fronteras y seguridad de la Conferencia de Locarno (1925) y el Pacto Briand-Kellog de renuncia a la guerra en las relaciones de todo el mundo (1928); logró la evacuación del Rhur (1925), el ingreso de Alemania en la Sociedad de Naciones con un puesto persistente en el Consejo (1926) y la retirada del control militar de los socios (1927).
Gustav Stresemann recibió el Premio Nobel de la Paz en 1926, compartido con Aristide Briand. Murió de un ataque de apoplejía en el momento en que terminaba de comunicar públicamente su acompañamiento al plan de integración política europea propuesto por Briand.
¿Qué piensas de la existencia de Gustav Stresemann? ¿Has encontrado toda aquella información que esperabas encontrar?
Está claro que conocer profundamente a Gustav Stresemann es algo que se reserva a escasas personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Gustav Stresemann es una especie de rompecabezasque a lo mejor consigamos rehacer si cooperamos juntos.
A causa de esto, si eres de aquellos que creen en que de forma cooperativa es posible elaborar algo mejor, y tienes información en relación con la vida de Gustav Stresemann, o con respecto a algún faceta de su persona u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre importantes, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Gustav Stresemann, que poseyó su relevancia en un momento histórico concreto, es esencia intentar brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos tienes tú en relación con Gustav Stresemann. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.