Conocer lo bueno y lo malo de las personas significativas como Gustav Nachtigal, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa básica para que podamos apreciar no sólo la existencia de Gustav Nachtigal, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Gustav Nachtigal, gentes a quienes de un modo u otro Gustav Nachtigal influenció, y desde luego, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Gustav Nachtigal.
Explorador alemán (Eichstedt, Prusia, 1834 - en el mar, 1885). Este médico militar abandonó el ejército prusiano en 1861 y se estableció en Túnez como médico del bey; desde allí empezó a efectuar incursiones de exploración en el desierto del Sáhara.
En 1869 fue solicitado por el gobierno prusiano de detallar relaciones con el sultán de Bornu (un reino que se extendía cerca del lago Chad, hoy día en el norte de Nigeria); para esto, tuvo que atravesar el Sáhara de norte a sur, explorando la ignota zona de Tibesti. Luego continuó por su cuenta hacia el este, explorando el Sudán central hasta lograr el Nilo, regresó a Europa mediante Egipto (1875) y contó la experiencia en el libro Sáhara y Sudán (1879-81).
Tras unos años como cónsul de la Alemania unificada en Túnez, en 1884 fue enviado al golfo de Guinea por Bismarck, con la misión de detallar las bases para una presencia colonial en los territorios reconocidos por Gran Bretaña en lugar de la renuncia alemana a toda intención sobre Nigeria; ciertamente, creó los protectorados de Togo y Camerún, ayudando a poner los argumentos del imperio colonial alemán en África. Cumplida su misión, murió a lo largo de la travesía de regreso a Alemania.
¿Qué opinas de la biografía de Gustav Nachtigal? ¿Has hallado la información que esperabas hallar?
Sin duda alguna descubrir en lo más recóndito a Gustav Nachtigal es algo que se reserva a escasas personas, y que intentar reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Gustav Nachtigal es una especie de puzzleque con toda probabilidad logremos reconstruir si cooperamos todos juntos.
Por eso, si eres de aquellos que creen en que colaborando existen posibilidades de hacer algo mejor, y detentas información sobre la existencia de Gustav Nachtigal, o con respecto a algún peculiaridad de su figura u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de una persona como Gustav Nachtigal, que poseyó su relevancia en un momento histórico concreto, es esencia intentar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
contacta con nosotros para narrarnos qué sabes sobre Gustav Nachtigal. Estaremos ilusionados de poder completar esta biografía con más información.