Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la importancia que atesoró Gustav Kirchhoff en la historia. El modo en que vivió y las cosas que hizo durante el tiempo que estuvo en la tierra fue decisivo no sólo para quienes trataron a Gustav Kirchhoff, sino que quizá dejó una huella mucho más vasta de lo que podamosfigurar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Gustav Kirchhoff de modo personal.Gustav Kirchhoff ha sido uno de esos seres humanos que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Apreciar las luces y las sombras de las personas relevantes como Gustav Kirchhoff, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa básica para que podamos valorar no sólo la vida de Gustav Kirchhoff, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Gustav Kirchhoff, gentes a quienes de de una forma u otra Gustav Kirchhoff influyó, y por supuesto, entender y comprender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Gustav Kirchhoff.
Las biografías y las vidas de personas que, como Gustav Kirchhoff, atraen nuestra curiosidad, tienen que servirnos siempre como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Gustav Kirchhoff, el motivo por qué Gustav Kirchhoff vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma implacable, la historia.
(Königsberg, Prusia, 1824 - Berlín, 1887) Físico alemán. Estrecho colaborador del químico Robert Bunsen, aplicó métodos de análisis espectrográfico (basados en el análisis de la radiación emitida por un cuerpo excitado energéticamente) para saber la composición del Sol.
En 1845 enunció las llamadas leyes de Kirchhoff, ajustables al cálculo de tensiones, magnitudes y resistencias en el sí de una malla eléctrica; entendidas como una extensión de la ley de la conservación de la energía, se fundamentaban en la teoría del físico Georg Simon Ohm, según la que la tensión que produce el paso de una corriente eléctrica es proporcional a la intensidad de la corriente.
En 1847 ejercitó como Privatdozent (instructor no empleado) en la Universidad de Berlín, y tras tres años aceptó el puesto de instructor de física en la Universidad de Breslau. En 1854 fue nombrado instructor en la Universidad de Heidelberg, donde entabló amistad con Robert Bunsen. Merced a la colaboración entre los 2 científicos se desarrollaron las primeras técnicas de análisis espectrográfico, que condujeron al hallazgo de 2 nuevos elementos en 1860 y 1861, el cesio y el rubidio (número atómico 55 y 37 en la tabla periódica de los elementos).
En su intento por saber la composición del Sol, Kirchhoff descubrió que, en el momento en que la luz pasa por medio de un gas, este absorbe las longitudes de onda que emitiría en el en caso de ser calentado antes. Aplicó exitosamente este principio para argumentar las varias líneas oscuras que se muestran en el fantasma del sol, conocidas como líneas de Fraunhofer. Este hallazgo marcó el comienzo de una exclusiva era en el campo de la astronomía.
En 1875 fue nombrado catedrático de física matemática en la Universidad de Berlín. Publicó distintas proyectos de contenido científico, entre aquéllas que se puede destacar Vorlesungen über mathematische Physik (1876-1894) y Gessamelte Abhandlungen (1882, ampliada con un suplemento en 1891).
¿Qué juicio te merece la biografía de Gustav Kirchhoff? ¿Has podido leer toda aquella información que deseabas encontrar?
Obviamente conocer en profundidad a Gustav Kirchhoff es algo que se reserva a pocas personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Gustav Kirchhoff es una suerte de enigmaque probablemente logremos rehacer si colaboramos todos en conjunto.
Por eso, si eres de aquellos que confían en que de forma colaborativa existen posibilidades de crear algo mejor, y detentas información en relación con la vida de Gustav Kirchhoff, o en relación con algún detalle de su personalidad u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Gustav Kirchhoff, que poseyó su importancia en una época concreta, es esencia tratar de ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos tienes tú acerca de Gustav Kirchhoff. Estaremos complacidos de perfilar esta biografía con más información.