Gustav Holst

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la trascendencia que detentó Gustav Holst en la historia. Cómo vivió y las cosas que hizo mientras permaneció en la tierra fue determinante no sólo para las personas que frecuentaron a Gustav Holst, sino que a caso dejó una señal mucho más honda de lo que logremosconcebir en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Gustav Holst en persona.Gustav Holst ha sido una persona que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Comprender las luces y las sombras de las personas destacadas como Gustav Holst, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo básica para que podamos apreciar no sólo la existencia de Gustav Holst, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Gustav Holst, personas a quienes de de una forma u otra Gustav Holst influenció, y ciertamente, conocer y descifrar cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Gustav Holst.

Las biografías y las vidas de personas que, como Gustav Holst, atraen nuestra curiosidad, deben ayudarnos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Gustav Holst, el motivo por el cual Gustav Holst vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Gustav Holst

(Gustave Theodore von Holst; Cheltenham, 1874 - Londres, 1934) Compositor inglés de origen sueco. Discípulo de Charles Villiers Stanford en el Colegio Real de Música londinense, llegó a ser, como su profesor, un con pasión folklorista. Luego de ser músico de orquesta a lo largo de cierto tiempo, desde 1903 se dedicó a la enseñanza, actividad que ejercitó primero en Dulwich, después en el Morley College, y, al final, como profesor de composición, en el Colegio Real de Música.

Es el creador de entre las páginas mucho más interpretadas y grabadas del repertorio: Los planetas, que en determinado sentido ha oscurecido, si no eclipsado completamente, el resto de su producción. Mostró a lo largo de toda su historia un creciente interés por la filosofía y la civilización hindúes, que inspiraron ciertas de sus creaciones mucho más esenciales, como la ópera de cámara Savitri, que llegaría a ejercer una profunda predominación en los músicos mucho más jóvenes, con Benjamin Britten a la cabeza. Su hija Imogen Holst (Richmond, 1907-Aldeburgh, 1984) fue una famosa musicóloga.

Los planetas, parte que ha inmortalizado el nombre de Gustav Holst, se abre con los violentos y apocalípticos acordes de Marte, el portador de la guerra, movimiento con apariencia de marcha que, en el instante del estreno (1918), fue considerado una alusión a la Primera Guerra Mundial. Otros seis mucho más, aplicados a otros muchos planetas (Venus, Mercurio, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno) completan esta suite donde su creador expresó su pasión astrológica. Compuesta entre 1914 y 1918, Los planetas es una obra creada con apariencia de poema sinfónico, con exactas referencias literarias: se interpreta el concepto esotérico ritual de cada mundo, de manera frecuente diverso de la imagen mitológica. Marte hace aparición como portador de la guerra y Mercurio como mensajero alado; pero Venus es portadora de la paz, y más que nada Júpiter es portador de alegría, en un sentido prácticamente dionisíaco; Neptuno es el místico que acompaña a Saturno, portador de la vejez, y a Urano el mago.

Se ha amado admitir en Los Planetas el periodo oriental de la abundante producción de Gustav Holst, entusiasmado en el ocultismo místico del pensamiento filosófico indio. Se trata en todo caso de un periodo central, singularmente apartado entre el juvenil, vuelto hacia los descubrimientos del folklore inglés, y el ecléctico de la plena madurez, que desembocará después en la devoción a Bach, según con la afirmación de un gusto neoclásico.

La obra es, en el fondo, un producto del último romanticismo alemán; la naturaleza "inspirada" del músico, elocuente, en varios puntos straussiana, y su gusto por el timbre como inmediato término expresivo de prueba visual, una y otro estimulados por un tema abundante en ocasiones, son las peculiaridades de esta partitura. Es una música gráfica, es decir de aquella que "mira" por medio de sonidos. De un logrado grupo de imágenes aflora y se asegura el gusto de Holst, en un acercamiento continuo de fundamentos recurrentes, efectista y musicalmente centrado.

Fruto de la fascinación que ejercitó el Oriente en Holst a lo largo de este periodo de su producción es asimismo la ópera de cámara en un acto Savitri, compuesta en 1908 y estrenada en 1916 en el Covent Garden de Londres. La personaje principal, Savitri, es la joven hija de un rey que elige por marido a un príncipe al que han asignado los dioses solo un año de vida. La chavala lo sabe y se ofrece acompañarlo en la desaparición, de la que, no obstante, logra salvarlo en razón de la oración.

Holst redujo la abundante materia de una vieja historia de historia legendaria hindú al núcleo temático del amor que vence a la desaparición, resaltando el carácter místico-emotivo de la historia de historia legendaria, y aplicó su método de simplificación a toda la redacción de la partitura: desde las des del "grupo instrumental" de la orquesta (la obra es, de hecho, presentada como "poema para tres voces y coro invisible con acompañamiento de un doble cuarteto de cuerda, siete flautas y corno inglés") hasta la facilidad de la interpretación musical, que dio a la obra una real efectividad poética. Además del color opalino del sonido meticulosamente modulado, es de ver la llamada de la desaparición que recorre toda la obra en un ritmo angustioso de tres notas repetidas, y el etéreo coro invisible, de marco fantasmal, en ciertos cuadros.

Colabora para ampliar la biografía de Gustav Holst

¿Qué opinas de la vida de Gustav Holst? ¿Has hallado toda aquella información que deseabas encontrar?

Sin duda alguna conocer profundamente a Gustav Holst es algo que está reservado a escasas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Gustav Holst es una especie de puzzleque a lo mejor logremos reconstruir si colaboramos todos en conjunto.

A causa de esto, si eres de esas personas que confían en que de forma cooperativa se puede hacer algo mejor, y posees información sobre la vida de Gustav Holst, o en relación con algún elemento de su personalidad u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de un ser como Gustav Holst, que detentó su importancia en una época determinada, es fundamental intentar brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué sabes acerca de Gustav Holst. Estaremos muy contentos de ultimar esta biografía con más información.