Ya sea inspirando a otros o tomando parte de la acción. Gustav Heinemann es una de las personas cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra atención por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Gustav Heinemann es conocer más acerca de etapa determinada de la historia del ser humano.
Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la trascendencia que tuvo Gustav Heinemann en la historia. El modo en que vivió y lo que hizo mientras permaneció en la tierra fue decisivo no sólo para aquellas personas que trataron a Gustav Heinemann, sino que quizá legó una señal mucho más insondable de lo que logremossospechar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Gustav Heinemann de forma personal.Gustav Heinemann ha sido un ser humano que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Apreciar las luces y las sombras de las personas destacadas como Gustav Heinemann, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa esencial para que podamos poner en valor no sólo la vida de Gustav Heinemann, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Gustav Heinemann, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Gustav Heinemann influenció, y por supuesto, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Gustav Heinemann.
(Schwelm, 1899 - Essen, 1976) Político alemán, presidente federal desde 1969 hasta 1974. Hijo del directivo de la caja de seguros por patología de las industrias Krupp, estudió el bachillerato en el Realgymnasium de Essen, y en el momento en que alcanzó la mayor parte de edad fue enviado adelante en el penúltimo año de la Primera Guerra Mundial. Concluida la contienda, entre 1919 y 1923 efectuó estudios de Derecho, Ciencias Económicas y también Historia en las universidades de Münster, Munich, Göttingen y Berlín, a la par que sostenía una fuerte actividad en las juventudes del Partido Democrático Alemán (DDP).
En 1926 entró en el bufete de un letrado de Essen y un par de años después fue encargado en las acerías de esta localidad en calidad de asesor jurídico y procurador. Fue rector de la Universidad de Colonia en 1933-1939, y entre 1930 y 1933 militó en el Christlich-Sozialen Volksdients, una organización de la Iglesia Evangelista, institución desde la que se opuso al régimen nazi y cuyo sínodo nacional (EKD) encabezó entre 1949 y 1955.
En 1945 ingresó en la Unión Cristiano Demócrata (CDU) y pasó a ser parte del consejo de administración de las acerías renanas. De 1946 a 1949 fue alcalde de Essen y entre 1947 y 1948 ocupó las funcionalidades de ministro de Justicia en el estado de Renania del Norte-Westfalia. Con el nacimiento de la RFA en 1949, Heinemann se incorporó al primer gabinete Adenauer como ministro del Interior, pero dimitió un año después en conflicto con la política armamentística del canciller.
Su pacifismo le llevó en 1951 a fundar una "Red social de urgencia para la paz en Europa", y en 1952 a dejar el CDU para arrancar el Partido Popular Pan-Alemán. Esta capacitación fundamentaba su programa en la neutralidad de la RFA, donde Heinemann veía la única vía a la reunificación. El partido fue diluido, sin embargo, en 1957 sin haber logrado lograr la barrera del 5% de los votos, que se requiere para conseguir representación parlamentaria, y Heinemann se unió entonces al Partido Socialdemócrata (SPD).
Ese año consiguió el acta de diputado en el Bundestag y también ingresó en el Comité del Partido, al que aportó su especialidad jurídica. En el gobierno de "enorme coalición" CDU-SPD encabezado por K. Kiesinger (1966-1969), Heinemann dirigió el Ministerio de Justicia, puesto desde el que abogó por la no prescripción de los delitos por crímenes de guerra realizados por los nazis. El 5 de marzo de 1969 fue escogido presidente federal. Desempeñó su orden cuatrienal entre el 1 de julio de 1969 y el 1 de julio de 1974, fecha en que aceptó la presidencia el liberal W. Scheel.
¿Qué juicio te merece la vida de Gustav Heinemann? ¿Has encontrado todo aquello que suponías que ibas a hallar?
Obviamente conocer profundamente a Gustav Heinemann es algo que se reserva a muy pocas personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Gustav Heinemann es una suerte de puzzleque con bastante probabilidad lleguemos a reconstruir si colaboramos juntos.
A causa de esto, si eres de aquellos que creen en que de forma colaborativa es posible hacer algo mejor, y tienes información con respecto a la vida de Gustav Heinemann, o sobre algún faceta de su persona u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Gustav Heinemann, que detentó su significación en un momento histórico concreto, es esencia tratar de brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué conoces con respecto a Gustav Heinemann. Estaremos ilusionados de poder completar esta biografía con más información.