Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la relevancia que tuvo Gustaf Fröding en la historia. La manera en que vivió y lo que hizo mientras permaneció en el mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que frecuentaron a Gustaf Fröding, sino que quizá dejó una señal mucho más insondable de lo que podamosimaginar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Gustaf Fröding en persona.Gustaf Fröding fue uno de esos seres humanos que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Conocer las luces y las sombras de las personas significativas como Gustaf Fröding, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa básica para que seamos capaces de valorar no sólo la existencia de Gustaf Fröding, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Gustaf Fröding, aquellas personas a quienes de de una u otra forma Gustaf Fröding influenció, y ciertamente, conocer y descifrar cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Gustaf Fröding.
(Alster, 1860 - Estocolmo, 1911) Poeta sueco de enorme raigambre habitual y extrema utilidad lírica. Durante una gran parte de su historia padeció de esquizofrenia y pasó largos periodos internado en centros de salud mentales y viviendas de reposo. En su obra se reflejan las ideas radicales de los años 1880 y la simpatía con los mucho más necesitados, pero asimismo los sueños de excelencia nietzscheanos, quizás una compensación por nuestra fragilidad. Contemporáneo de Paul Verlaine, asimismo puede considerársele en determinado sentido un poeta maldito; no obstante, Fröding fue bastante multifacético para dejarse clasificar tan de manera fácil; era un conocedor de la poesía universal, con natural sencillez para el pastiche y la sátira, si bien asimismo describió los bailes populares, el cariño fácil y de manera frecuente desdichado y la naturaleza. Uno de sus poemas, de tono bastante erótico para la temporada, motivó un desarrollo contra él.
Gustaf Fröding estudió en Upsala y leyó entonces con entusiasmo a Burns, Shelley y Byron. En 1885 publicó sus primeras poesías en el jornal provinciano Karlstadstidningen (Períodico de Karlstad), de cuya redacción pasó a ser parte en 1887. Durante el invierno de 1889-90 radicó en Alemania, donde estudió a Heine, en cuya obra inspiró amenas parodias en lengua alemana; escribió allí en parte su primera compilación poética, Guitarra y acordeón (1891), que alcanzó prontísimo destacable popularidad y fue seguida en 1894 por novedosas poesías.
Tras la publicación de unas creaciones poéticas värmlandesas de tema y acento populares, Historietas y anécdotas, apareció su tercera compilación, Gotas y jirones (1896), probablemente mayor a las precedentes gracias a la presentación de un planeta humano simple pero intensamente intuido y a la calidad melódica del canto, especial hasta el virtuosismo en la seguridad de la composición técnica. En los próximos poemas de Gustaf Fröding aparecería, paulativamente acentuado, un tono de pasión exasperada, o de angustia metafísica.
Desde 1898 hasta 1905 vivió internado (gracias a una dolencia mental) en el hospital de Upsala y en otras instituciones beneficiosas, y dejó de redactar. En 1910 apareció Rebusca, refundición de precedentes creaciones líricas y agudos productos de crítica literaria. Las armonías populares y las mejores situaciones del género de Fröding han inspirado a músicos como Peterson-Berger, Sjögren, Stenhammar y otros, y continúan vivas todavía en Suecia, aun en los entornos mucho más elementales desde el criterio cultural.
En un país en el que la literatura fué siempre y en todo momento verdadera y habitual en su tono, los bocetos en verso y las situaciones campesinas de Fröding (compendiados después, adjuntado con creaciones de diversa entonación, bajo la rúbrica de Arias del Värmland) tuvieron una increíble acogida. Pronto se hicieron populares "Nuestro preboste", retrato de sabroso realismo campesino, en tono chancero y levemente caricaturesco; "Jan Ersa y Per Persa", boceto del espíritu pendenciero de los campesinos con 2 individuos que se hicieron proverbiales; o "Jonte y Brunte", dibujo lleno de humana simpatía de un criado adulto mayor y un caballo viejo que al obscurecer vuelven a casa cansados, saboreando por adelantado el reposo.
"Decisión penosa" reitera, tenuemente dramatizado, el fundamento habitual de la disyuntiva en la decisión para marido entre un adulto mayor rico y un joven ausente en pos de fortuna, decisión que concluye con la prioridad concedida al viejo viudo regañón, jorobado y que solamente se mantiene: tanto puede en la joven campesina el cariño del dinero. "Se bailaba allí en el sendero" es la descripción de una animada danza nocturna al aire libre, de ritmo configurado al del baile, toda ella llena de visualizaciones exactas y nombres propios, a la que prosiguen cantos báquicos según una tradición especialmente característica de la patria del creador, cancioncitas a imitación de las populares y creaciones en las que el poeta se agrada en contar consejas y leyendas.
No faltan en la obra de Fröding poemas de sensibilidad romántica, con creaciones que manifiestan la sensación dolorosa de la soledad del sujeto ("Un extraño", "Al lado del lecho del enfermo"), la fugacidad de la alegría de vivir que muere solamente gustada ("Lifsglädjen"), la impotencia humana frente a los elementos y el curso ineluctable de las cosas ("Världens gáng"), el cariño a tierras lejanas ("Jag ville, jag vore") o el gusto por lo primitivo y lo exótico. Pero esta sensibilidad, que en ocasiones se detiene en reminiscencias de versistas amados como Heine y Atterbom, en la mayoría de los casos no guarda relación con el "pathos" de los enormes versistas del romanticismo, y se muestra limitada y como filtrada por la visión verdadera.
Poeta idílico en el sentido etimológico de la palabra, Fröding no reluce en el momento de tratar una materia bien difícil o elevada, sino más bien al contar con y ordenar poéticamente una materia campesina y formas popularmente diarias. Probablemente alcanzó sus mejores efectos en el momento en que alumbró casos humildes de cordial enternecimiento, de dolorosa compasión. Es la situacion de "El baile", un poemita narrativo en diez unas partes de metro y ritmo diversos, en el que el poeta se agrada en evocar con exquisita abundancia de pormenores y desentendida ironía, que en Italia tiene su correo en el modo perfecto literario de Gozzano, el papel que desempeñó en un baile solemne festejado en una localidad provinciana, con su frac prestado, con la carencia de un botón en la pechera de la camisa y un zapato roto.
"El poeta Wennerbom" retrata a un viejo poeta que un día de sol sale de la posada con una botella de aguardiente y se sienta en la yerba del jardín público, tomando un trago de vez en cuando, y murmurando expresiones para sí, borracho, mientras que cuchichean los pájaros en derredor, murmuran los insectos y la botella reluce al sol. Al reproducir esta humanidad ramplona y triste de una forma meticulosa, alumbrada por una dolorosa y melancólica simpatía, la poesía de Fröding consigue su cenit.
¿Qué opinas de la biografía de Gustaf Fröding? ¿Has encontrado la información que esperabas encontrar?
Está claro que llegar a comprender a Gustaf Fröding es algo que está reservado a muy pocas personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Gustaf Fröding es una especie de puzzleque tal vez alcancemos a rehacer si cooperamos conjuntamente.
A causa de esto, si eres de las personas que creen en que cooperando se puede crear algo mejor, y detentas información sobre la biografía de Gustaf Fröding, o acerca de algún aspecto de su personalidad u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de alguien como Gustaf Fröding, que tuvo su trascendencia en un momento concreto de la historia, es indispensable tratar de brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos posees acerca de Gustaf Fröding. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.