La historia de la civilización la narran los hombres y mujeres queen el paso de los años, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho queel mundo, de una forma u otra,avance.
(Bad Kreuznach, 1944) Político alemán. Günter Verheugen nació el 28 de abril de 1944 en la ciudad alemana de Bad Kreuznach. Después de trabajar como periodista en prácticas en el períodico Neue Rhein-Neue Ruhr Zeitung (1963-1965), decidió cursar estudios de historia, sociología y ciencias políticas en las universidades de Colonia y Bonn, estudios que acabó en 1969.
Ese año empezó a ejercer como directivo de Relaciones Públicas del Ministerio Federal de Interior, hasta el momento en que fue nombrado directivo de la Célula de Análisis y también Información del Ministerio de Asuntos Exteriores (1974).
Veintidós años en el Partido Liberal
De forma paralela empezó su trayectoria política, en un inicio en el Partido Liberal (FDP), del que fue integrante de la ejecutiva desde 1977, para ser escogido, por año siguiente, secretario general, compromiso que desempeñó hasta 1982. En sus 4 años como «número 2» de los liberales, su partido actuó de bisagra en la política alemana. Primero sostuvo la coalición con el Partido Socialdemócrata (SPD), merced a la que Helmut Schmidt renovó su cargo de canciller federal en 1980. Los desenlaces del FDP en esas selecciones (diez,6 % de los votos y 53 miembros del congreso de los diputados) fueron considerados un enorme éxito que se atribuyó a la solidez política de Verheugen.
Los liberales brindaron seguridad parlamentaria a los socialdemócratas y acompañamiento a la política de Schmidt aun en el momento en que éste se sometió a una petición de seguridad en el Parlamento alemán (Bundestag) en el mes de febrero de 1982 presionado por la crisis del mercado de trabajo en el país. Sin embargo, pocos meses después se rompió la coalición con el SPD por «diferencias de opinión». El 17 de septiembre presentaron la dimisión 4 ministros del FDP en el gobierno alemán, y tres días después el FDP y la Unión Demócrata Cristiana (CDU) llegaban a un convenio para enseñar una petición de censura contra Schmidt y denominar canciller a Helmuth Kohl, lo que ocurrió el 1 de octubre.
En el próximo congreso de los liberales Verheugen puso su cargo predisposición del partido y condicionó su continuidad a la dimisión de Hans Dietrich Genscher, presidente del FDP y su «padre político». Como el partido ratificó a Genscher, abandonó esa organización tras veintidós años de militancia para complementarse en el SPD.
Experto en política exterior
Por su nuevo partido fue escogido diputado federal en las selecciones que se sucedieron hasta 1999. En el Bundestag fue integrante de la Comisión de Asuntos Exteriores (1983-1998), presidente de la Comisión Especial sobre la Unión Europea (1992) y vicepresidente del conjunto parlamentario del SPD sobre Política Exterior y Desarrollo (1994-1997).
Sin embargo, su trayectoria política en el seno del SPD estuvo cercada de muchos éxitos como sinsabores por el hecho de seguir de otro partido. En las selecciones legislativas de 1994, se encontraba llamado a ser ministro de Asuntos Exteriores en un eventual gobierno de Rudolf Scharping. Pero tras la derrota del SPD (frente Helmuth Kohl y los democristianos de la CDU) y la dimisión de Scharping como presidente de los socialdemócratas, Verheugen se halló sin el acompañamiento de su nuevo guía, reproduciéndose entonces los recelos de ciertos de sus compañeros de partido que no veían con positivos puntos de vistas su popularidad de tránsfuga ganada en 1982. En varios instantes de su trayectoria esta desconfianza de sus correligionarios lo persiguió, hasta el punto de que ciertos de ellos llegaron a decir que le hacía falta el «sello SPD».
Por estas adversidades en el seno del partido, en 1995, dimitió como responsable de temas federales del SPD al considerarse víctima de una «campaña anónima a traición», y en el tercer mes del año de 1997 padeció otra campaña de acoso en el seno de su partido que le logró meditar en retirarse de la vida pública. Sólo la intervención directa de Scharping, entonces jefe del conjunto parlamentario, logró que reconsiderara su resolución y que fuera nombrado coordinador del SPD para política exterior.
Simultáneamente al trabajo que desarrolló como diputado, en el seno del partido fue representante del comité ejecutivo (1986-1987) y directivo del órgano de prensa del SPD, Vorwärts (1987-1989). Su actividad relacionada con los medios le llevó a ser designado presidente del consejo de administración de la sociedad de radiodifusión Deusche Welle (1990-1999), cargo que compaginó con el de presidente del Comité por la Paz, la Seguridad y el Desarme de la Internacional Socialista (1997).
Comisario europeo para la Ampliación
Entre 1998 y 1999 ejercitó como ministro de Asuntos Exteriores en el gobierno de Gerard Schröder y más tarde fue designado comisario europeo para la Ampliación, en la Comisión Europea encabezada por el ex- presidente italiano Romano Prodi, quien explicó su ascenso por el hecho de que «Verheugen se ocupó a lo largo de años de este inconveniente». Cuando conoció su ascenso, nuestro Verheugen lo calificó de «culminación» de su trabajo político, ya que le ofrecía «la increíble oportunidad de ayudar a llevar a cabo la narración de Europa».
Sin embargo, en los primeros pasos de su novedosa andadura tuvo alguna salida de tono, como en el momento en que manifestó que Alemania debía efectuar un referéndum para preguntar a sus ciudadanos sobre la ampliación de la Unión Europea. Inmediatamente, descalificaron sus expresiones el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Joschka Fischer, y nuestro Romano Prodi. «Eso no está en la Constitución alemana. Y solo la iniciativa de que Alemania realice una solicitud habitual para admitir la entrada de Polonia en la Unión Europea... Eso ha de ser lo último que se nos ocurra», manifestó Fischer.
Como comisario europeo para la Ampliación de los Quince, su compromiso era estar pendiente de que los países aspirantes estuvieran alerta a la «plan de actuación» que debían cumplir para formalizar su adhesión sosprechada para 2004, de manera que tengan la posibilidad de formar parte en las selecciones al Parlamento Europeo convocadas para esa fecha. Así, inspeccionaba los reportes en los que se examinaban los progresos de cada país a la luz de los criterios fijados (seguridad democrática, estado de derecho, economía de mercado y aptitud para asumir las obligaciones de la adhesión).
Para Verheugen dado que los ciudadanos de europa se mostraran contrarios al desarrollo de integración se debía a «un enorme inconveniente de información» por el hecho de que consideraban que podía generarse una inmigración incontrolada. Sin embargo, desechaba esa oportunidad tomando como un ejemplo las situaciones de España y Portugal tras su incorporación a la Comunidad Europea: «La visión de ser integrante de la Unión va a hacer que la predisposición de la gente para emigrar a otros países reduzca, pues van a tener la promesa de vivir en independencia y confort en su casa».
Y respecto a la ampliación manifestaba rotundo: «No hay opción alternativa a ese enorme emprendimiento. Es la consecuencia completamente precisa del sendero histórico de Europa en el siglo XX. Tenemos que asegurar que los hechos horripilantes del siglo XX no se repitan en el siglo XXI. Tenemos que hacer una Europa donde los enfrentamientos se resuelvan de manera pacífica. Ése es el sentido de la construcción europea».
¿Qué juicio te merece la vida de Günter Verheugen? ¿Has podido leer todo aquello que pensabas que ibas a hallar?
Sin duda llegar a comprender a Günter Verheugen es algo que se reserva a escasas personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Günter Verheugen es una especie de rompecabezasque posiblemente consigamos rehacer si cooperamos todos en conjunto.
A causa de esto, si eres de las personas que creen en que de modo colaborativo es posible elaborar algo mejor, y detentas información sobre la biografía de Günter Verheugen, o en relación con algún pormenor de su figura u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de alguien como Günter Verheugen, que detentó su importancia en una época concreta, es vital procurar brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos tienes tú sobre Günter Verheugen. Estaremos muy contentos de perfilar esta biografía con más información.