La historia universal la escriben los hombres y mujeres queen el transcurrir de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han originado quela civilización, de una forma u otra,avance.
Ya sea inspirando a otras personas o siendo una pieza esencial de la acción. Günter Grass es uno de esos sujetos cuya vida, indudablemente, merece nuestro interés debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Günter Grass es conocer más acerca de época determinada de la historia del género humano.
Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la trascendencia que tuvo Günter Grass en la historia. El modo en que vivió y lo que hizo en el tiempo en que permaneció en este mundo fue decisivo no sólo para las personas que conocieron a Günter Grass, sino que quizá legó una huella mucho más vasta de lo que logremosfigurar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Günter Grass en persona.Günter Grass ha sido uno de esos seres humanos que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
(Danzig, hoy en día Gdansk, Polonia, 1927 - Lübeck, 2015) Escritor alemán cuya obra narrativa meditó ácidamente sobre la crónica de su país y la unión del sujeto a las ideologías dominantes. En 1999 recibió el Premio Nobel de Literatura "por su forma de conocer y recrear la cara olvidado de la historia".
De origen alemán por la parte de padre y polaco por el lado materno, militó en su adolescencia en las Juventudes Hitlerianas y fue llamado a filas en 1944, hecho preso por los americanos y liberado en 1946. Tras desempeñar distintos trabajos y oficios (bracero agrícola, picapedrero), ingresó en la Escuela de Bellas Artes de Düsseldorf para continuar tutoriales de estatua, que entonces proseguiría en Berlín. En sus comienzos cultivó simultáneamente la creación plástica (estatua y artes gráficas) y la literaria en las vertientes poética y trágica, construyendo piezas como Faltan diez minutos para Buffalo (1957), Inundación (1957) y Tío, tío (1958).
Fue no obstante la narrativa, donde se concentró desde 1958, la que lo llevaría a ocupar una destacadísima situación entre los prosistas alemanes de la posguerra, al lado de figuras como Heinrich Böll, Siegfried Lenz o Uwe Johnson. Saltó a la popularidad con El tambor de hojalata (1959), primera de las novelas que tienen dentro la llamada "trilogía de Danzig". La obra tuvo una gran resonancia, produjo una enorme polémica literaria y basó el renombre del creador. En ella, como en las otras 2 (El gato y el ratón y Años de perro), su localidad natal forma el telón de fondo frente el que se lleva a cabo la historia del personaje principal, Oskar Matzerath, un enano que merodea de manera permanente acompañado de un diminuto tambor, a cuyos redobles va evocando un animado fresco de la pequeña burguesía alemana entre 1930 y 1950.
Internado en una institución siquiátrica, Oskar Matzerath cuenta su historia desde el principio. Esta narración se intercala con un períodico que redacta en su reclusión y que comprende de 1952 a 1954. El personaje no creció desde los tres años gracias a un incidente causado con objeto, exactamente, de parar su desarrollo. En cambio, maduró intelectualmente en el momento en que aún se encontraba en estado embrionario. Esta ridícula particularidad le deja ver con toda claridad lo que le circunda, pero sin formar parte en nada, en una genuina relativización de nuestra situación. Desde su singularísima situación, Oskar evoca su niñez en Danzig, donde su madre y el marido de ésta regentaban una tienda de comibles. Con ellos convivía un primo, de origen polaco, que formaba con el matrimonio un ménage à trois.
Llegó después la ascensión del nazismo, y el pequeño Oskar se dedicaba a perturbar los desfiles de los camisas pardas tocando su tambor de hojalata. Después de mover al primo polaco a la desaparición a lo largo del asedio de la oficina de correos, se integró en una troupe de enanos que, a lo largo de la guerra, hacían números de circo para divertir a los soldados. De regreso en Danzig, y en el instante en que el Ejército Rojo se disponía a tomar la localidad, logró que su padrastro muriese asfixiado al obligarle a tragarse una insignia nazi.
El lenguaje de Grass es como una pirotecnia de truculencias, pastiches estilísticos, juegos con las palabras y especificaciones repletas de dramatismo y no extrañas a determinadas evocaciones simbólicas. Völker Schlöndorff efectuó en 1979 una película fundamentada en esta novela. La tarea de desenmascaramiento es llevada a cabo desde una visión de ingenua intrepidez, que trabaja completamente ajeno de cualquier ideología o inclinación moralizadora y pone en marcha una muy, muy amplia gama de elementos estilísticos y compositivos.
El tono satírico-grotesco se destaca asimismo en El gato y el ratón (1961), a la que prosigue Años de perro (1963), donde la historia política de Alemania en el segundo cuarto de siglo sirve, de nuevo, de marco de referencia a los avatares y enfrentamientos de una relación entre 2 amigos de niñez. Después del estreno y la publicación en Berlín del drama Los plebeyos ensayan la rebelión (1966), en el que se pone en cuestión la posición del dramaturgo Bertolt Brecht con relación al alzamiento antiestalinista del 17 de junio de 1953 en Berlín oriental, publicó las novelas Anestesia local (1969), cuya versión teatral resumida apareció ese año con el título de Antes, y Diario de un caracol (1972), que reflejan la intensa actividad política del escritor en las filas de la socialdemocracia alemana.
En El rodaballo (1977), quizás la mucho más ambiciosa de sus producciones novelísticas, recurre al mito y a la historia para proponer una parábola de la condición humana y de la relación hombre-mujer que tiene dentro, además de esto, una historia del arte culinario y una aguda sátira del feminismo. La obra se constituye de nueve episodios que corresponden a los de la gestación. Una mujer es la personaje principal de cada capítulo, que se lleva a cabo en diferentes épocas de la historia y tiene como hilo conductor la nutrición humana desde la época de las cavernas hasta nuestros días, dando a las conquistas de cocina mayor trascendencia que a las guerras y a los capítulos consignados en las historias comúnes.
El personaje principal que subyace al grupo de la narración es el rodaballo, y el punto de inicio de la inspiración es un cuento sobre ese pez del creador romántico Philipp Otto Runge. Capturado en la edad de la piedra, el rodaballo asegura al pescador que si lo suelta le va a ayudar a liberarse del matriarcado dominante. De ahí deriva la concepción viril de la historia, llevada a cabo de imposición del poder y de sumisión de la verdad a la elucubración que desemboca en el totalitarismo, nutrido por invenciones así como Dios, el avance o la revolución. El libro de cocina es el auténtico artículo de historia, el que recopila la rigurosa situación y los progresos y conquistas del género humano, por el hecho de que el hombre, mucho más que un animal racional, es un animal (el único) capaz de cocinar. En nuestra época, el rodaballo es tomado nuevamente, pero en esta ocasión por tres feministas a las que asegura, si lo sueltan, respaldar su causa. Pero ellas no lo dejan libre y le organizan un juicio, con lo que el curso de la historia no se invertirá, y a los excesos del predominio viril no van a suceder excesos por la parte del sexo contrario.
Günter Grass publicó más tarde, entre otros muchos títulos, el relato Encuentro en Telgte (1979), evocación de su actividad en el "Conjunto 47" y de la figura de Hans Werner Richter, ambientada a lo largo de la guerra de los Treinta Años, y las novelas Partos mentales o los alemanes se extinguen (1980) y La ratesa (1986), melancólica prefiguración del fin de la Humanidad en un holocausto atómico del que solo se salvarían las ratas.
En 1978 apareció Escarmientos, libro que reúne sus alegatos y escritos políticos, y un par de años después se editaron sus Ensayos sobre literatura 1957-79. Entre sus últimas proyectos cabe refererir Alemania, una unificación insensata (1990); la novela Malos augurios (1992); Cuatro decenios (1992); Es cuento largo (1995), libro muy crítico en relación al desarrollo de la reunificación alemana, y Mi siglo, compilación de cien cuentos (uno por todos los años del siglo) publicada en 1999, año en que fue doblemente premiado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y con el Premio Nobel de Literatura.
En 2002 publicó A paso de cangrejo, novedosa narración sobre la Alemania de la Segunda Guerra Mundial que abordaba el padecimiento de los alemanes a través del relato del hundimiento de la embarcación Wilhelm-Gustloff en 1945, en el mar Báltico. En 2006 vieron la luz el poemario Lírico botín, que recopila la producción poética de los cincuenta años precedentes del creador, y la narración autobiográfica Pelando la cebolla, donde Grass logró pública su condición de integrante de las SS a lo largo de su primera juventud. La novedad desató ríos de tinta en el mundo entero, pero singularmente en su país de origen, en el que no faltaron las voces que demandaron la renuncia del escritor a su Nobel. Grass debió salir al paso pidiendo perdón por su "pecado de juventud", al tiempo que sus defensores esgrimieron su continua dedicación a la causa antibelicista y a la demanda de los desmanes y horrores ocasionados por la guerra.
Socialdemócrata convencido, Günter Grass jamás evitó salir a la primera línea del enfrentamiento público para proteger sus puntos de vista. Así, criticó la reunificación alemana por considerarla bastante acelerada y traumática para la República Democrática Alemana, y defendió siempre y en todo momento los derechos de las minorías en su país. En su instante, fue un defensor del movimiento sandinista. Crítico con el capitalismo, no perdía ocasión de indicar su íntima injusticia y, a su parecer, la reducción que trabaja en las formas sociales de experiencia de todo el mundo y de relación entre las personas.
¿Qué juicio te merece la existencia de Günter Grass? ¿Has hallado toda aquella información que deseabas encontrar?
Es cierto que conocer en profundidad a Günter Grass es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Günter Grass es una suerte de puzzleque tal vez consigamos rehacer si contribuimos todos juntos.
Por ese motivo, si eres del tipo de personas que confían en que de forma colaborativa es posible crear algo mejor, y conservas información con respecto a la vida de Günter Grass, o en relación con algún peculiaridad de su persona u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de alguien como Günter Grass, que poseyó su relevancia en un momento concreto de la historia, es esencia intentar ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos tienes tú en relación con Günter Grass. Estaremos encantados de poder completar esta biografía con más información.