La historia del mundo la escriben los hombres y mujeres queen el paso de los años, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado quela humanidad, de una forma u otra,prospere.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la relevancia que detentó Gunnar Myrdal en la historia. La manera en que vivió y aquello que hizo durante el tiempo que permaneció en este mundo fue decisivo no sólo para las personas que trataron a Gunnar Myrdal, sino que posiblemente produjo una huella mucho más vasta de lo que podamosimaginar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Gunnar Myrdal de modo personal.Gunnar Myrdal fue un ser humano que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
(Karl Gunnar Myrdal; Gustaf, 1898 - Estocolmo, 1987) Economista y político sueco que compartió el Premio Nobel de Economía con Friedrich Hayek en 1974. Gunnar Myrdal se graduó en leyes en la Universidad de Estocolmo en 1923, donde diez años después ocuparía la cátedra de Economía Política y Finanzas Públicas, tras haber logrado el nivel de doctor en 1927. En 1924 contrajo matrimonio con Alva Myrdal, quien asimismo recibiría el Nobel (en su caso, de la Paz) tras una dilatada trayectoria diplomática.
En su faceta como político, Gunnar Myrdal desempeñó múltiples cargos; fue senador desde 1934 hasta 1942, presidente de la comisión del gobierno para la Planificación Económica en los Estados Unidos y responsable de la cartera de Comercio y de Industria desde 1945 hasta 1947. Entre 1947 y 1957 fue secretario de la Comisión Económica para Europa en las Naciones Unidas, cargo que abandonó para investigar las economías de los países asiáticos, ocupación a la que estuvo relacionado hasta 1961. Tras su regreso a Suecia fue designado catedrático de economía en todo el mundo en la Universidad de Estocolmo.
Su libro El equilibrio capital (1931) puede considerarse precursor, en determinado sentido, de la Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero (1936) de Keynes. La obra ponía énfasis sobre la composición activa de los procesos macroeconómicos y empleaba términos como "ex- articulo" y "ex- frente" para referirse a gasto y ahorro. Sin embargo, se dio a saber por sus indagaciones sobre la pobreza en los países desarrollados y subdesarrollados.
En El drama de Asia (1968), Gunnar Myrdal abordó el inconveniente de la sepa de educación, la patología y la carencia de empleo en los países en vías de avance para argumentar que la asistencia económica aportada por los países del primer planeta era contraproducente. Escribía como un creador institucionalista, o sea, siendo consciente de que era primordial tomar en consideración el ambiente no económico (las situaciones políticas, sociales, institucionales, culturales y legales y las prácticas) del país en el que la teoría económica era aplicada, puesto que no llevarlo a cabo transformaba en sin importancia cualquier aportación teorética.
Por su talla intelectual, Myrdal fue nombrado doctor honoris causa durante más de treinta universidades. Se le aceptó además como integrante de distintas organismos, entre aquéllos que se cuentan la Real Academia Sueca de Ciencias, la Sociedad Econométrica, la Sociedad Económica Americana, la Academia Británica y la Academia Americana de las Artes y de las Ciencias. Otros trabajos suyos fueron El elemento político en el avance de la teoría económica (1930), Un problema americano (1944), Solidaridad o desintegración (1956), Teoría económica y zonas subdesarrolladas (1957), El reto de la sociedad opulenta (1962), Investigación sobre la pobreza de las naciones (1968) y El desafío de todo el mundo pobre (1970).
¿Qué piensas de la existencia de Gunnar Myrdal? ¿Has hallado toda aquella información que suponías que ibas a encontrar?
Obviamente conocer en profundidad a Gunnar Myrdal es algo que se reserva a escasas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Gunnar Myrdal es una especie de rompecabezasque tal vez alcancemos a rehacer si colaboramos conjuntamente.
Por esta razón, si eres de esas personas que creen en que de forma cooperativa se puede crear algo mejor, y conservas información con respecto a la vida de Gunnar Myrdal, o sobre algún matiz de su personalidad u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de un ser como Gunnar Myrdal, que poseyó su significación en una época determinada, es indispensable procurar ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú con respecto a Gunnar Myrdal. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.