Biografía de Gumersindo Torres

La historia del mundo está contada por aquellas personas quea lo largo de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho queel género humano, de un modo u otro,avance.

Ya sea inspirando a otros o formando parte de la acción. Gumersindo Torres es uno de esos seres humanos cuya vida, en verdad, merece nuestra atención por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Gumersindo Torres es comprender más acerca de una época concreta de la historia del género humano.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la relevancia que detentó Gumersindo Torres en la historia. La forma en que vivió y las cosas que hizo mientras estuvo en la tierra fue determinante no sólo para aquellas personas que conocieron a Gumersindo Torres, sino que quizá produjo una señal mucho más honda de lo que logremosimaginar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Gumersindo Torres personalmente.Gumersindo Torres ha sido un ser humano que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Conocer las luces y las sombras de las personas destacadas como Gumersindo Torres, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa básica para que podamos poner en valor no sólo la vida de Gumersindo Torres, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Gumersindo Torres, personas a quienes de de una forma u otra Gumersindo Torres influenció, y ciertamente, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Gumersindo Torres.

Vida y Biografía de Gumersindo Torres

(Coro, Falcón, 1875 - Caracas, 1947) Médico y político venezolano. Obtuvo el título de doctor en Ciencias Médicas en la Universidad Central de Venezuela en 1897, y ejerció la medicina por algún tiempo. Comprometido con la llamada Revolución Libertadora, al ser derrotada la misma, Torres fue llevado a prisión en Coro y en la fortaleza de San Carlos. Ya en libertad, ejerció cargos relacionados con la administración pública en los Estados Falcón y Lara.

Nombrado ministro de Fomento en 1917, dedicó su gestión a revalorizar la riqueza petrolífera del país, para lo cual no se debían seguir otorgando concesiones de explotación sin una programación definida y de conservación de los yacimientos. En el decreto de reglamento del carbón, petróleo y sustancias similares de 1918, apareció por primera vez el principio de revertir al Estado la mina, las edificaciones, las maquinarias, etc., sin pago de compensación alguno.

La primera Ley de Hidrocarburos, de 1920, fue asesorada por Torres; en ella se aumentó la renta, se incrementó el área de las reservas nacionales y disminuyeron sensiblemente los artículos de libre importación por las compañías petroleras. Posteriormente pasó a administrador de aduanas y luego a embajador en España y Holanda.

Nombrado nuevamente ministro de Fomento en 1929, estableció el Servicio Técnico de Hidrocarburos y el reglamento de la Ley de Hidrocarburos de 1928. Confirmó además la fiscalización y supervisión de las petroleras por supervisores de campo, y adelantó la normalización del mercado interno de gasolina y también la liquidación y la percepción de impuestos. En 1938 fue nombrado primer contralor de la República, iniciándose entonces la nueva tarea de revisión de las cuentas de los organismos de la administración central. En 1943 fue nombrado presidente del Estado de Bolívar.

Colabora para ampliar la biografía de Gumersindo Torres

¿Qué te ha parecido la existencia de Gumersindo Torres? ¿Has encontrado todo aquello que pensabas que ibas a hallar?

Es cierto que conocer profundamente a Gumersindo Torres es algo que se reserva a escasas personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Gumersindo Torres es una especie de puzzleque con toda probabilidad podamos rehacer si colaboramos todos juntos.

Debido a esto, si eres de aquellos que confían en que cooperando se puede hacer algo mejor, y conservas información con respecto a la existencia de Gumersindo Torres, o con respecto a algún matiz de su personalidad u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de una persona como Gumersindo Torres, que poseyó su significación en una época determinada, es vital procurar brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos posees con respecto a Gumersindo Torres. Estaremos encantados de ultimar esta biografía con más información.