Biografía de Guillermo Tell

Ya sea inspirando a más personas o siendo parte de la actuación. Guillermo Tell es uno de esos seres humanos cuya vida, en verdad, merece nuestra atención debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Guillermo Tell es conocer más acerca de época determinada de la historia del ser humano.

Conocer las luces y las sombras de las personas destacadas como Guillermo Tell, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa fundamental para que podamos poner en valor no sólo la vida de Guillermo Tell, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Guillermo Tell, personas a quienes de de una u otra forma Guillermo Tell influyó, y ciertamente, entender y comprender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Guillermo Tell.

Vida y Biografía de Guillermo Tell

Héroe mítico de la independencia suiza (siglo XIV). Según la tradición, Guillermo Tell era un ballestero, famoso por su puntería, que desafió la autoridad del gobernador Gessler al negarse a saludar a su sombrero, expuesto bajo el tilo de Altdorf. Gessler lo condenó a tener que atravesar con una flecha de su ballesta una manzana puesta sobre la cabeza de su propio hijo, prueba que Guillermo superó con éxito. Encarcelado por Gessler, Guillermo Tell consiguió evadirse y darle muerte. Esta leyenda, que contiene muchos elementos de tradiciones anteriores, hay que entenderla dentro del contexto de la lucha que los cantones suizos llevaron a cabo contra el Imperio alemán de los Habsburgo, y que terminó con la victoria de los suizos y la independencia del país.

La existencia de este personaje aparece envuelta en una serie de leyendas procedentes de los siglos XV y XVI, en las que resulta difícil discernir lo histórico de lo literario; de ellas partieron las numerosas y celebradas reelaboraciones posteriores, como el drama Wilhelm Tell (1804), de Friedrich Von Schiller, y la ópera Guglielmo Tell (1829), de Gioacchino Rossini. Según tales leyendas, Guillermo Tell era un habitante del cantón suizo de Uri, que rehusó descubrirse en señal de respeto ante el sombrero instalado en la plaza pública para simbolizar al soberano de la Casa De Habsburgo, el cual, en su intento de formar un bloque territorial continuo desde sus posesiones del alto Rin hasta las del Tirol, se había anexionado recientemente algunos cantones suizos.

El gobernador de la plaza (Gessler) detuvo a Tell y le obligó como castigo a disparar su ballesta contra una manzana colocada en la cabeza de su propio hijo, si quería salvar la vida; la portentosa puntería de Tell le habría permitido acertar en la manzana sin dañar al niño; pero el gobernador, furioso de verse obligado a liberarle, intentó luego ahogar a Tell. Éste consiguió escapar y, según la leyenda, organizó la rebelión contra los Habsburgo.

El mito representa bien la resistencia que surgió entre los campesinos de Uri desde 1278, que llevó a este cantón a confederarse con los de Schwyz y Unterwalden en una Liga Perpetua para impedir que los Habsburgo violaran sus libertades tradicionales (1291). El conflicto degeneró en una rebelión abierta, que se saldó con la victoria de los suizos sobre el duque Leopoldo de Habsburgo en la batalla de Morgarten (1315). Los tres cantones rurales de los Alpes centrales formaron así la Confederación Helvética, a la que posteriormente se fueron añadiendo otros cantones hasta formar la Suiza actual.

Colabora para ampliar la biografía de Guillermo Tell

¿Qué juicio te merece la existencia de Guillermo Tell? ¿Hallaste todo aquello que suponías que ibas a hallar?

Obviamente conocer en profundidad a Guillermo Tell es algo que está reservado a muy pocas personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Guillermo Tell es una suerte de puzzleque tal vez alcancemos a reconstruir si colaboramos todos juntos.

Por ese motivo, si eres de las personas que creen en que cooperando se puede crear algo mejor, y tienes información con respecto a la biografía de Guillermo Tell, o con respecto a algún particularidad de su persona u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre importantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de alguien como Guillermo Tell, que tuvo su trascendencia en un momento concreto de la historia, es imprescindible procurar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué sabes sobre Guillermo Tell. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.