La historia de la civilización está escrita por los hombres y mujeres queen el transcurrir de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han originado quela humanidad, de una forma u otra,prospere.
Ya sea inspirando a otros seres humanos o formando parte de la acción. Guillermo I de Prusia es una de esas personas cuya vida, realmente, merece nuestra consideración debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Guillermo I de Prusia es comprender más acerca de periodo preciso de la historia de la humanidad.
Comprender lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Guillermo I de Prusia, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa sustancial para que seamos capaces de poner en valor no sólo la vida de Guillermo I de Prusia, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Guillermo I de Prusia, gentes a quienes de de una u otra forma Guillermo I de Prusia influenció, y por supuesto, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Guillermo I de Prusia.
Las biografías y las vidas de personas que, como Guillermo I de Prusia, atraen nuestra atención, deben valernos en todo momento como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Guillermo I de Prusia, el motivo por el cual Guillermo I de Prusia vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inevitable, la historia.
(Berlín, 1797 - id., 1888) Rey de Prusia (1861-1888) y emperador de Alemania (1871-1888). Segundo hijo de Federico Guillermo III de Prusia y de la reina Luisa, recibió capacitación militar desde su niñez. La ocupación francesa de su patria en 1806 le ocasionó verídica convulsión, tal es así que al reventar la rebelión en Prusia Oriental seis años después no vaciló en formar parte en ella pese a su juventud.
En 1813, en el momento en que su padre declaró la guerra a Francia, intervino en ella y cooperó en la reconstrucción de Prusia. Durante el reinado de su hermano Federico Guillermo IV actuó con dureza para sofocar la insurrección republicana de Baden de 1849, y por año siguiente mostró su disgusto frente a la indecisión del monarca en el momento de unificar Alemania excluyendo a Austria, lo que dejó que este país obligara a Prusia a la retirada de Olmütz.
La disparidad de su hermano en 1858 le dio la regencia y allanó el sendero para su coronación en 1861. Partidario de una monarquía fuerte, emprendió instantaneamente una profunda reorganización del ejército con el propósito de llevar a cabo situación la realpolitik, el emprendimiento de unidad alemana. El Landtag, el parlamento bicameral, no aprobó las partidas presupuestarias primordiales para su financiación, pero Bismarck, su nuevo canciller, logró ni caso tanto del voto parlamentario como de las manifestaciones de la oposición y llevó adelante los proyectos.
Después de la guerra de los Ducados (1864-1865), autorizó, no sin reparos, la guerra contra Austria, que fue derrotada en Sadowa. Tras la victoria militar, se anexionó los estados de Schleswig, Holstein, Hannover, Hesse electoral, Hesse-Nassau y Frankfurt, logró el acompañamiento de otros en el seno de la Confederación Alemana del Norte y firmó coaliciones militares con los estados del sur.
Aun de esta manera, el rey no se mostró conveniente a la iniciativa de su presidente de ocasionar la guerra con Francia y permitió en sacar la candidatura al trono español de Leopoldo de Hohenzollern, iniciativa que formaba el primordial punto de tensión. Sin embargo, Bismarck, resuelto a no cejar en sus propósitos, alteró los términos del telegrama real, ardid que causó el estallido del enfrentamiento franco-prusiano en 1870. Después de una fulgurante campaña, las tropas prusianas vencieron a las francesas en la definitiva guerra de Sedán y ocuparon París.
Eliminados los óbices externos, se consumó la unidad de Alemania bajo la hegemonía de Prusia y Guillermo I fue coronado emperador en Versalles el 18 de enero de 1871. Nació así una enorme capacidad económica, en cuyo interior el monarca debió enfrentar los adelantos del socialismo y la creciente radicalización de las masas obreras.
Apoyó a su canciller en la sanción de leyes sociales proteccionistas que tendían a debilitar la predominación de los socialistas, contra quienes se dictaron duras medidas represivas que no impidieron su desarrollo entre el electorado. Pronto asimismo se vio enfrentado a la Iglesia Católica, a causa de las leyes laicas y el kulturkampf que impulsaba Bismarck, hasta el momento en que logró de éste reacciones mucho más moderadas.
En política exterior, advirtió el riesgo que suponía el lugar de coaliciones militares que consolidaban la paz armada en el conjunto de naciones y hacían de éste un auténtico polvorín. Sin embargo, la activa expansionista donde había entrado Alemania a través de Bismarck le indujo a firmar, en 1872, la coalición de los tres emperadores, que al liberarse siete años después, en el momento en que los intereses germanos y austriacos chocaron con los rusos en los Balcanes, fue reemplazada por la Dúplice coalición Austroalemana, coalición a la que asimismo se sumó Italia en 1882.
¿Qué opinas de la crónica de la vida de Guillermo I de Prusia? ¿Has hallado todo aquello que pensabas que ibas a encontrar?
Sin duda llegar a comprender a Guillermo I de Prusia es algo que se reserva a muy pocas personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Guillermo I de Prusia es una especie de puzzleque a lo mejor logremos reconstruir si cooperamos conjuntamente.
A causa de esto, si eres de esas personas que creen en que colaborando existen posibilidades de crear algo mejor, y tienes información sobre la existencia de Guillermo I de Prusia, o con respecto a algún particularidad de su personalidad u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de un ser como Guillermo I de Prusia, que tuvo su relevancia en una época determinada, es vital procurar ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos tienes tú en relación con Guillermo I de Prusia. Estaremos encantados de perfilar esta biografía con más información.