Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la importancia que tuvo Guillermo I de Orange-Nassau en la historia. El modo en que vivió y aquello que hizo durante el tiempo que permaneció en el mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que trataron a Guillermo I de Orange-Nassau, sino que posiblemente dejó una señal mucho más vasta de lo que logremosconcebir en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Guillermo I de Orange-Nassau en persona.Guillermo I de Orange-Nassau fue una persona que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Comprender lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Guillermo I de Orange-Nassau, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo básica para que seamos capaces de apreciar no sólo la existencia de Guillermo I de Orange-Nassau, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Guillermo I de Orange-Nassau, personas a quienes de un modo u otro Guillermo I de Orange-Nassau influyó, y por supuesto, entender y comprender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Guillermo I de Orange-Nassau.
(Llamado El Taciturno; Dillenburg, Alemania, 1533 - Delft, de hoy Países Bajos, 1584) Príncipe de Orange. Noble flamenco, se formó en la corte del emperador Carlos V, y a lo largo de los primeros años del reinado de Felipe II formó una parte del Consejo de Estado de Flandes, solicitado de asesorar a la princesa Margarita de Parma.
Su oposición al cardenal Antonio Perrenot de Granvela, el primordial letrado de las metas centralizadoras de Felipe II, que atentaban contra los intereses de la nobleza de los Países Bajos, tal como su miedo a las reacciones de intransigencia religiosa con los protestantes y calvinistas manadas de la corte de españa, lo fueron distanciando pausadamente de su lealtad a su rey.
Aun de esta manera, se mostró indeciso a lo largo de los altercados incoformistas que agitaron Flandes en el año 1566, pero la llegada del duque de Alba con sus tercios, y la horrible opresión ejercida con la instauración del Tribunal de Tumultos que condenó a distintos nobles flamencos como Egmont y Horn, lo forzaron a exilarse entre los hugonotes franceses con su hermano Luis de Nassau.
Los hechos de 1572, que acabaron con la toma de Brill por los «mendigos del mar» y provocaron la defección de Holanda y Zelanda, favorecieron una base territorial para conducir la pelea contra España. El motín de los tercios, que asaltaron Amberes en 1576, y la hostilidad general contra Felipe II, gracias a la opresión ejercida por el duque de Alba, fueron habilidosamente empleados por Guillermo de Orange para atraerse a las ciudades del sur de Flandes y reunir las Diecisiete Provincias en un frente grupo para lograr un convenio con Felipe II que salvaguardase las libertades religiosas y las instituciones de los Países Bajos.
Esta unidad se rompió próximamente, y los intentos de Guillermo de Orange de imponer un gobernante extranjero en la persona del duque de Anjou acabaron en fracaso. Finalmente, Felipe II lo declaró fuera de la ley y puso precio a su cabeza. En contestación al monarca español, Guillermo de Orange publicó su Apología, escrito en el que se cimenta la «Historia de historia legendaria Negra» contra España y en el que protege su pelea por la independencia. En 1583 fue ejecutado por el fanático verdadera Baltasar Gerard.
¿Qué te ha parecido la existencia de Guillermo I de Orange-Nassau? ¿Has podido leer la información que suponías que ibas a hallar?
Obviamente descubrir en lo más recóndito a Guillermo I de Orange-Nassau es algo que está reservado a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Guillermo I de Orange-Nassau es una suerte de enigmaque posiblemente logremos rehacer si cooperamos todos juntos.
Por esta razón, si eres de las personas que creen en que cooperando es posible elaborar algo mejor, y conservas información sobre la biografía de Guillermo I de Orange-Nassau, o en relación con algún particularidad de su persona u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Guillermo I de Orange-Nassau, que tuvo su significación en un momento histórico concreto, es indispensable procurar mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú sobre Guillermo I de Orange-Nassau. Estaremos muy contentos de poder completar esta biografía con más información.