La historia del mundo la escriben las personas quea lo largo de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han originado queel género humano, de una forma u otra,avance.
Ya sea inspirando a otros seres humanos o tomando parte de la acción. Guillermo Fernández Shaw es una de esas personas cuya vida, en efecto, merece nuestra consideración por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Guillermo Fernández Shaw es conocer más sobre una época concreta de la historia de la humanidad.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la relevancia que detentó Guillermo Fernández Shaw en la historia. El modo en que vivió y lo que hizo mientras permaneció en la tierra fue decisivo no sólo para aquellas personas que frecuentaron a Guillermo Fernández Shaw, sino que a lo mejor produjo una huella mucho más insondable de lo que podamosconcebir en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Guillermo Fernández Shaw de forma personal.Guillermo Fernández Shaw fue una de esas personas que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Comprender las luces y las sombras de las personas significativas como Guillermo Fernández Shaw, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa básica para que seamos capaces de poner en valor no sólo la vida de Guillermo Fernández Shaw, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Guillermo Fernández Shaw, gentes a quienes de de una u otra forma Guillermo Fernández Shaw influyó, y sin duda, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Guillermo Fernández Shaw.
Las biografías y las vidas de personas que, como Guillermo Fernández Shaw, cautivan nuestra curiosidad, tienen que valernos siempre como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Guillermo Fernández Shaw, el motivo por el cual Guillermo Fernández Shaw vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inexorable, la historia.
(Guillermo Fernández Shaw y también Iturralde; Madrid, 1893 - 1965) Periodista, creador dramático y libretista, hijo de Carlos Fernández Shaw. Licenciado en derecho, inició su andadura profesional en el planeta periodístico, formando una parte de la plantilla de articulistas de La Temporada desde 1911 hasta 1936. Colaboró en distintas publicaciones, como Blanco y Negro, ABC, Los Lunes de El Imparcial, Las Provincias y Vida aristocrática, aparte de ser corresponsal en Madrid del Diario de Barcelona.
A la desaparición de su padre, acontecida en 1911, decidió proseguir la labor que este había comenzado en guiones de zarzuelas y sainetes, más que nada desde la amistad que inició con Federico Romero en 1916, con quien se transformaría en el máximo exponente del "género chaval" del siglo XX y con el que generaría guiones para músicos tan insignes como Federico Moreno Torroba, Amadeo Vives, Eduardo Granados, Jacinto Guerrero y Jesús Guridi, entre otros muchos. Esta angosta colaboración se vio truncada, por desavenencias personales, en la década de 1950, fecha donde decidió continuar escribiendo solo o juntamente con otros ayudantes, más que nada con su hermano Rafael.
Entre las proyectos de su primera etapa con Federico Romero cabe nombrar las baladas La sonata de Grieg (1916) y La serranilla (1919); las comedias líricas El caserío (1926), Las alondras (1927) y No me olvides (1935); el drama La severa (1925); la patraña Blancaflor (1925); las óperas Los fanfarrones (1920) y La malquerida; las operetas Luz de mayo (1934) y Mambrú se marcha a la guerra (1945); los sainetes Las buenas ánimas (1918), La Cibeles (1936), La Rosario o La Rambla de fin de siglo (1939), y las zarzuelas La canción del olvido (que fue la primera obra con la que el dúo se dio a entender en 1916), Doña Francisquita, de 1923, inspirada en La reservada enamorada de Lope de Vega, El dictador (1923), La meiga (1928), Los flamencos (1928), La rosa del azafrán (1930), Luisa Fernanda (1932), La Chulapona (1934), La tabernera del puerto (1936) y La Lola se marcha a los puertos, entre muchas otras.
De las proyectos que escribió adjuntado con su hermano Rafael resaltan, por ejemplo, la comedia musical Pierrot y las zarzuelas El canastillo de fresas (1951) y María Manuela (1957).
¿Qué juicio te merece la existencia de Guillermo Fernández Shaw? ¿Hallaste toda aquella información que pensabas que ibas a encontrar?
Obviamente descubrir en lo más recóndito a Guillermo Fernández Shaw es algo que se reserva a pocas personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Guillermo Fernández Shaw es una suerte de enigmaque con toda probabilidad consigamos rehacer si colaboramos conjuntamente.
Por eso, si eres de esas personas que creen en que cooperando se puede elaborar algo mejor, y detentas información sobre la existencia de Guillermo Fernández Shaw, o acerca de algún faceta de su personalidad u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de una persona como Guillermo Fernández Shaw, que tuvo su importancia en un momento concreto de la historia, es esencia tratar de brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes con respecto a Guillermo Fernández Shaw. Estaremos encantados de ultimar esta biografía con más información.