Guillermo Endara

La historia del mundo la narran las mujeres y hombres queen el paso de los años, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han ocasionado quela civilización, de una forma u otra,progrese.

Apreciar lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Guillermo Endara, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa fundamental para que seamos capaces de poner en valor no sólo la existencia de Guillermo Endara, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Guillermo Endara, personas a quienes de de una forma u otra Guillermo Endara influyó, y sin duda, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Guillermo Endara.

Vida y Biografía de Guillermo Endara

(Guillermo Endara Gallimany; localidad de Panamá, 1936 - 2009) Político y letrado panameño, presidente de Panamá entre 1989 y 1994. Obtuvo con el top la licenciatura en Derecho por la Universidad de Panamá, para después cursar estudios de estudio en Nueva York. En 1961 empezó su trayectoria política, como cofundador del Partido Panameñista de Arnulfo Arias La capital española. Tres años después tenía su no muy beneficiada primera experiencia electoral, al no poder ocupar su escaño como diputado gracias a los fraudes que se advirtieron en la organización de su partido.

Tras este primer hecho, Guillermo Endara prosiguió realizando política a la sombra de Arias, como uno de sus hombres de seguridad, y en 1968 fue designado ministro de Planificación y Política Económica, en un gobierno encabezado por éste que solo duró once días siendo abatido por los militares. Tras estos hechos, Endara continuó en la clandestinidad hasta 1971, año en que fue detenido, encarcelado y después enviado al exilio en Estados Unidos. Junto a otros políticos, regresó a su país en 1977, donde empezó a reorganizar el Partido Panamista que previamente había dirigido Arias, realizando campaña a favor del retorno del adulto mayor presidente, quien llegó a la presidencia en tres oportunidades, exactamente las mismas que fue depuesto por los militares.

Más tarde, Endara formó una coalición con los conjuntos contrarios democristianos, el Partido Liberal Auténtico y el Movimiento Liberal Revolucionario Nacionalista, y en las selecciones a la presidencia panameña de 1989 se presentó como primer candidato por la Alianza Democrática de Oposición Civilista (ADOC), al lado de los solicitantes a la primera y segunda vicepresidencia, Ricardo Arias y Guillermo Ford.

Tras cometerse un estafa electoral en las selecciones festejadas el 7 de mayo de 1989 por la parte de los incondicionales de Manuel Antonio Noriega, Endara resultó herido por las fuerzas de defensa similares a Noriega, al lado de sus compañeros de partido, Arias y Ford, al encabezar una manifestación en queja por la anulación de las selecciones, llevada a cabo por la parte de los observadores electorales.

El 20 de diciembre de 1989 los Estados Unidos intervinieron militarmente en el país y derrocaron a Manuel Antonio Noriega. Ese mismo día, Guillermo Endara aceptó la presidencia panameña en el Palacio Legislativo de la ciudad más importante con las tropas norteamericanas controlando el país. El 1 de marzo de 1990, Endara anunció el comienzo de una huelga de apetito, en solidaridad con sus compatriotas necesitados y para apretar la llegada de la asistencia exterior prometida. En la última semana de agosto se causó la primera crisis de Gobierno del presidente Endara. Durante esos días fue destituido sin previo aviso el jefe de la policía y ningún civil, entre 4 aspirantes, deseó sustituirlo.

El 8 de mayo de 1994 se festejaron al fin selecciones de presidentes y legislativas en Panamá, a las que no concurrió Endara como candidato, si bien sí su partido Arnulfista. El partido de Endara quedó en segundo puesto en las selecciones con 15 miembros del congreso de los diputados en el Parlamento. El 1 de septiembre de 1994 Endara traspasó los poderes como presidente a Ernesto Pérez Balladares, ganador de las selecciones.

Colabora para ampliar la biografía de Guillermo Endara

¿Qué te ha parecido la biografía de Guillermo Endara? ¿Has podido leer todo aquello que pensabas que ibas a encontrar?

Evidentemente conocer en profundidad a Guillermo Endara es algo que se reserva a escasas personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de Guillermo Endara es una especie de puzzleque tal vez alcancemos a rehacer si colaboramos todos juntos.

Por ese motivo, si eres de las personas que confían en que colaborando es posible elaborar algo mejor, y tienes información con respecto a la biografía de Guillermo Endara, o en relación con algún característica de su figura u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de alguien como Guillermo Endara, que poseyó su importancia en una época determinada, es vital tratar de ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

contacta con nosotros para relatarnos qué sabes en relación con Guillermo Endara. Estaremos muy contentos de perfilar esta biografía con más información.