La historia del mundo la escriben las mujeres y hombres queen el paso de los años, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho queel género humano, de una forma u otra,avance.
Ya sea inspirando a más seres humanos o siendo parte de la actuación. Guillermo de Torre es una de las personas cuya vida, realmente, merece nuestra consideración debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de Guillermo de Torre es comprender más acerca de una época concreta de la historia del género humano.
Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la importancia que detentó Guillermo de Torre en la historia. El modo en que vivió y las cosas que hizo durante el tiempo que estuvo en este mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que frecuentaron a Guillermo de Torre, sino que a caso legó una huella mucho más honda de lo que logremosfigurar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Guillermo de Torre personalmente.Guillermo de Torre fue una de esas personas que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Apreciar lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Guillermo de Torre, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo básica para que seamos capaces de poner en valor no sólo la vida de Guillermo de Torre, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Guillermo de Torre, gentes a quienes de un modo u otro Guillermo de Torre influenció, y desde luego, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Guillermo de Torre.
Las biografías y las vidas de personas que, como Guillermo de Torre, seducen nuestro interés, deben valernos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Guillermo de Torre, el motivo por el cual Guillermo de Torre vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inevitable, la historia.
(La capital española, 1900 - Buenos Aires, 1971) Crítico literario, ensayista y poeta español. Identificado con los movimientos de vanguardia de la primera mitad del siglo XX, fue entre los impulsores del ultraísmo. Después de la publicación de los poemas ultraístas Hélices (1923), se orientó terminantemente al cultivo del ensayo literario, donde resaltó como comentador del fenómeno estético vanguardista. Fue colaborador frecuente de Revista de Occidente, Sur y El sol, y principal creador, adjuntado con Giménez Caballero, de La Gaceta Literaria (1927) y, adjuntado con Pedro Salinas, de Índice Literario (1932). Desde 1956 fue catedrático de la Universidad de Buenos Aires, donde fijó su vivienda. Sus volúmenes mucho más esenciales son Literaturas de europa de vanguardia (1925, reeditado y ampliado en 1965), La aventura y el orden (1943), Problemática de la literatura (1951), Las metamorfosis de Proteo (1956), El leal de la balanza (1961) y Tres conceptos de la literatura latinoamericana (1963).
Influido por la poesía del francés Stéphane Mallarmé y de los parnasianos, y por el pensamiento filosófico de José Ortega y Gasset (particularmente por las ideas expresadas por éste en La deshumanización del arte), Guillermo de Torre impulsó al lado de Rafael Cansinos Assens la constitución del conjunto poético Ultra. En 1920, publicó en la gaceta Grecia el Manifiesto vertical ultraísta, término éste inventado por él para designar al movimiento. El manifiesto ultraísta abogó por la unificación de las tendencias vanguardistas de la poesía y la creación de un poema puro, cuyos únicos sustentos fueran la imagen y la metáfora. Al año siguiente patrocinó la gaceta Ultra, donde cooperó el argentino Jorge Luis Borges, y en 1923 dio a comprender su poemario Hélices, cuyo contenido es leal a los principios estéticos proclamados.
Un par de años después, a causa de la influencia de su ensayo Literaturas de europa de vanguardia, empezó a ocuparse prácticamente de forma exclusiva a la crítica literaria, mientras que los ultraístas derivaban hacia el creacionismo. Desde las publicaciones Revista de Occidente, Sur, El Sol, Gaceta Literaria (que en 1927 creó con Ernesto Giménez Caballero) y también Índice Literario (con Pedro Salinas en 1932), Guillermo de Torre defendió la estética de los movimientos artísticos de vanguardia. En 1928 extendió su actividad intelectual al campo enseñante y ejercitó como instructor de distintas universidades estadounidenses y, desde 1956, como catedrático de la Universidad de Buenos Aires, localidad donde se estableció finalmente.
Guillermo de Torre asimismo contribuyó al conocimiento de los versistas modernos como traductor de Max Jacob y Paul Verlaine, y como directivo de la compilación Poetas de España y América, en la que editó las Obras terminadas de Federico García Lorca. Algunos de sus ensayos mucho más esenciales son La aventura y el orden (1943), Problemática de la literatura (1951), Tres conceptos de la literatura latinoamericana (1963), Historia de las literaturas de vanguardia (1965), y Nuevas direcciones de la crítica literaria (1970).
¿Qué opinas de la existencia de Guillermo de Torre? ¿Has podido leer toda aquella información que deseabas encontrar?
Obviamente llegar a comprender a Guillermo de Torre es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Guillermo de Torre es una suerte de puzzleque a lo mejor consigamos reconstruir si colaboramos todos juntos.
Por ese motivo, si eres de aquellos que creen en que colaborando existen posibilidades de crear algo mejor, y posees información con respecto a la vida de Guillermo de Torre, o con respecto a algún peculiaridad de su personalidad u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de una persona como Guillermo de Torre, que tuvo su significación en una época determinada, es esencia intentar brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú con respecto a Guillermo de Torre. Estaremos muy contentos de ultimar esta biografía con más información.