La historia del mundo la narran las personas queen el transcurrir de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han ocasionado quela sociedad, de una forma u otra,prospere.
(Guillermo de Occam o de Ockham; Ockham, Surrey, h. 1285 - Múnich, Baviera, 1349) Teólogo escolástico inglés, principal creador de la escuela nominalista. Este fraile franciscano estudió en la Universidad de Oxford, donde comenzó a educar como bachiller desde 1317; el carácter revolucionario de sus enseñanzas logró que jamás se le diese el nivel de doctor (razón por la que es conocido como el venerable principiante) y que entrara en enfrentamiento con la Iglesia.
El papa Juan XXII le logró comparecer en su corte de Aviñón en 1324 y condenó como heréticas muchas de sus doctrinas, incluida su defensa de la pobreza como exponente del espiritualismo franciscano; fray Guillermo de Ockham reaccionó huyendo en compañía del general de la orden y poniéndose bajo la protección del emperador Luis de Baviera en Pisa y después en Múnich, lo que le costó la excomunión (1328). Hasta antes de su muerte sostuvo la polémica con los papas consecutivos (Benedicto XII y Clemente VI).
La filosofía nominalista una parte de la crítica al racionalismo y a los conceptos universales: todo conocimiento está apoyado en la lógica, operando sobre la percepción sensorial de elementos particulares específicos; y no tienen que multiplicarse ineficazmente los entes creando conceptos abstractos que no procedan de la experiencia (esta economía de elementos es la que entonces se conoció como la navaja de Ockham).
Su teoría inductiva del conocimiento, próxima al empirismo, le llevó a una visión contingente de todo el mundo, donde abrió extensos espacios para la independencia. De ella resultaba el carácter únicamente posible de las declaraciones científicas y la imposibilidad de una demostración estricta de la ley ética e inclusive de la presencia de Dios. De forma que su concepción teológica se basaba en la fe en un Dios omnipotente inasequible por la razón (dando comienzo con ella la separación entre Teología y Filosofía).
Mucho más inadmisibles aún para el Papado fueron sus proposiciones de separación entre la Iglesia y los poderes temporales (ideas que habían causado años antes la excomunión del emperador); con ellas se inició la evolución hacia un Estado laico separado de la Iglesia. Guillermo de Ockham rebatirá la presunta infalibilidad de los papas y defendió que el poder de éstos había de estar con limite por el derecho natural y por la independencia de los cristianos.
¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Guillermo de Ockham? ¿Has podido leer la información que suponías que ibas a encontrar?
Está claro que conocer en profundidad a Guillermo de Ockham es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Guillermo de Ockham es una especie de rompecabezasque posiblemente consigamos rehacer si colaboramos todos juntos.
Por esta razón, si eres de las personas que confían en que de forma cooperativa se puede hacer algo mejor, y conservas información sobre la vida de Guillermo de Ockham, o sobre algún detalle de su personalidad u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Guillermo de Ockham, que poseyó su significación en un momento histórico concreto, es imprescindible tratar de brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú en relación con Guillermo de Ockham. Estaremos ilusionados de perfilar esta biografía con más información.