Biografía de Guillermo Brown

La historia universal está escrita por las mujeres y hombres queen el transcurrir de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho quela sociedad, de un modo u otro,avance.

Ya sea inspirando a más seres humanos o siendo una pieza esencial de la acción. Guillermo Brown es uno de esos sujetos cuya vida, indudablemente, merece nuestra atención debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de Guillermo Brown es comprender más acerca de periodo preciso de la historia del género humano.

Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la importancia que detentó Guillermo Brown en la historia. La forma en que vivió y lo que hizo mientras permaneció en el mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que trataron a Guillermo Brown, sino que a lo mejor dejó una huella mucho más insondable de lo que logremosconcebir en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Guillermo Brown personalmente.Guillermo Brown ha sido uno de esos seres humanos que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Guillermo Brown, atraen nuestro interés, tienen que servirnos siempre como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Guillermo Brown, el motivo por el cual Guillermo Brown vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Guillermo Brown

(Guillermo o William Brown; Foxford, Irlanda, 1777 - Buenos Aires, 1857) Armador y marino argentino de origen irlandés. Residió en los Estados Unidos desde niño y navegó como grumete por las Antillas y el Atlántico. En 1796 fue obligado a servir en un barco de guerra inglés que, a su vez, fue capturado por una nave francesa. Llevado prisionero a Francia, huyó y regresó a Inglaterra, donde se casó con Elisa Chitty.

En 1806 marchó a Sudamérica y en 1810 se estableció en Buenos Aires, primero como capitán de su propia fragata, la Jane, y después como armador. En 1814 el dictador Posadas le encargó la formación de una flota de guerra y por su experiencia naval le dio el grado de comodoro. Durante las luchas por la independencia argentina participó en operaciones navales contra los realistas, a quienes derrotó en la isla de Martín García (17 de marzo de 1814), en Arroyo de la China y en Montevideo (mayo de 1814), donde venció al español Miguel Sierra, triunfo que causó la rendición de esta ciudad y la pérdida para España de su último reducto en el Plata.

A partir de 1815 Hipólito Bouchard le envió al Océano Pacífico con patente de corso para hostigar a los buques españoles; atacó El Callao (Venezuela), donde se apoderó de un barco de guerra, y Guayaquil (Ecuador). A su regreso a Argentina (1818), fue procesado por desobediencia, pero se reincorporó a la marina con el grado de almirante con motivo de la guerra con Brasil (1826). El gobierno le confió el mando de la escuadra que estaba integrada en ese momento por los bergantines Balcarce y Belgrano y una vieja lancha cañonera.

Guillermo Brown se aplicó rápida y eficientemente a ampliar y adaptar esa exigua escuadra a las dramáticas circunstancias. Antes de un mes se incorporaron la fragata 25 de Mayo y los bergantines Congreso y República, las goletas Sarandí y Pepa (esta última, barco hospital) y doce lanchas cañoneras construidas en La Boca. Pese a la escasez de medios, su actuación fue heroica y obtuvo la victoria en numerosos combates. El gobierno de Lavalle le nombró en 1828 gobernador de Buenos Aires.

Después de servir como jefe de las fuerzas navales del Uruguay con Manuel Oribe, Guillermo Brown regresó a Argentina para adherirse al dictador Juan Manuel De Rosas en calidad de jefe de la escuadra de la Confederación. Se enfrentó con Garibaldi, que defendía la causa unitaria. La flota franco-británica, aliada de Garibaldi, le derrotó, le hizo arriar su bandera y se apoderó de sus barcos (1845). A raíz de este episodio se retiró del servicio. Héroe naval argentino, fue el creador de la marina de guerra nacional.

Colabora para ampliar la biografía de Guillermo Brown

¿Qué juicio te merece la existencia de Guillermo Brown? ¿Has hallado toda aquella información que deseabas encontrar?

Indudablemente descubrir en lo más recóndito a Guillermo Brown es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que pretender recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Guillermo Brown es una suerte de enigmaque con toda probabilidad alcancemos a rehacer si contribuimos todos a la vez.

Por eso, si eres del tipo de personas que confían en que de modo colaborativo existen posibilidades de hacer algo mejor, y posees información acerca de la existencia de Guillermo Brown, o sobre algún detalle de su persona u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de una persona como Guillermo Brown, que detentó su relevancia en una época determinada, es esencia tratar de brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué sabes con respecto a Guillermo Brown. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas