La historia de las civilizaciones la escriben las mujeres y hombres quea lo largo de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho quela humanidad, de una forma u otra,avance.
Ya sea inspirando a otros o siendo una pieza esencial de la acción. Guillermo Blest Gana es uno de esos sujetos cuya vida, realmente, merece nuestra consideración debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Guillermo Blest Gana es conocer más acerca de época determinada de la historia de la humanidad.
(Santiago, 1829 - id., 1904) Escritor y político chileno. Hijo de Guillermo Blest Mayden y de María de la Luz Gana López y hermano mayor del novelista Alberto Blest Gana, estudió en el Instituto Nacional y accedió a una cátedra en la Universidad de Chile. Es un poeta cuya obra se anota en el romanticismo y cuya vida viró en torno a la política de su país. En 1857 fue culpado al destierro por su oposición al gobierno de Manuel Montt, tras lo que radicó en múltiples países de América y Europa.
A su regreso al país (1863), y tras una intensa experiencia en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Chile, Guillermo Blest Gana entró en el cuerpo diplomático bajo un nuevo gobierno, que le destinó a Ecuador, Argentina y Brasil. Emigró al Perú por causa de la guerra civil de 1891, y a su vuelta fue gobernador de Linares (1894).
En el campo literario, la poesía próximamente se transformó en su actividad básica, más allá de que se había iniciado en el teatro (Lorenzo García, 1847; La conjuración de Almagro, 1858; El pasaporte, 1865), y asimismo publicó múltiples novelas (El bandido, 1854; La flor de la soledad, 1857) y cuentos (Ámbas tumbas, 1869). Bajo la inspiración del romanticismo español, francés y también inglés, se declaró admirador de figuras como Zorrilla, Espronceda y Lamartine, en sus facetas mucho más fatalistas y melancólicas.
Increíble sonetista, en sus poemas están presentes la amargura, el fracaso, la soledad, la desaparición, el desamor, la melancolia y una perpetua angustia existencial ("Fue la suya una vida llena de zozobras y desencantos. En su lira, las realidades y las reminiscencias cariñosas son latidos de sin limites tristeza", en expresiones de Vicente Mengod).
La mayoría de las creaciones de Guillermo Blest Gana se dieron a conocer en la Revista de Santiago y en la Revista del Pacífico (establecida por él en Valparaíso en 1858), si bien entonces las reunió, con otros poemas, en múltiples libros: Poesías (1854), Mi viaje a parte alguna (1855), y Armonías (1884). Son conocidos sus poemas Voy quedando solo, A la desaparición y Mirada retrospectiva. Sus Obras terminadas se dieron a conocer al poco de fallecer (tres volúmenes, 1907-1909).
¿Qué juicio te merece la vida de Guillermo Blest Gana? ¿Has podido leer toda aquella información que deseabas encontrar?
Está claro que descubrir en lo más recóndito a Guillermo Blest Gana es algo que se reserva a muy pocas personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Guillermo Blest Gana es una especie de puzzleque posiblemente logremos reconstruir si contribuimos juntos.
Debido a esto, si eres de las personas que creen en que colaborando se puede elaborar algo mejor, y tienes información acerca de la vida de Guillermo Blest Gana, o sobre algún elemento de su personalidad u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Guillermo Blest Gana, que tuvo su trascendencia en un momento concreto de la historia, es indispensable intentar brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos posees en relación con Guillermo Blest Gana. Estaremos muy contentos de perfilar esta biografía con más información.