(Guillermo Blanco Martínez; Talca, 1926 - Santiago, 2010) Escritor chileno. Con un estilo simple y fluido, de oraciones cortas y oportunamente reiterativo en ocasiones, y una apreciable aptitud para el humor y la sátira, sus cuentos acostumbran a centrarse en hechos y individuos rutinarios, de los que retrata con precisión los puntos cariñosos.
Guillermo Blanco cursó sus primeros estudios en el Colegio San Tarcisio de su localidad natal, y después estudiaría humanidades en el Instituto Luis Campino de Santiago. De esta temporada temprana datan tanto su afición a la lectura (adecuada a la predominación de su abuelo) como sus primeros ensayos literarios. Inició entonces la carrera de arquitectura, que no llegaría a terminar, y trabajó como editor de la gaceta Amargo, que él mismo había fundado en 1946 al lado de Hugo Montes y otros.
En 1951 contrajo matrimonio con Lucía Cristi Taulis; en esa década, su narrativa comenzó a merecer reconocimientos. En 1956 ganó el Certamen Nacional de El Mercurio con Adiós a Ruibarbo, un magnífico cuento inspirado en su niñez. En 1957 consiguió el primer premio en 2 certámenes de todo el mundo: el Concurso Latinoamericano del períodico El Nacional de México con su cuento La espera, y el Concurso Chile-Perú de la Asociación del Libro Americano con su cuento La mano.
Asimismo en 1957 publicó la recopilación de cuentos Sólo un hombre y el mar. Dos años después apareció la novela Misa de réquiem, ganadora del certamen Alerce. A principios de los años sesenta escribió en colaboración con Carlos Ruiz-Tagle la narración larga llamada Revolución en Chile (1962). Esta obra significó un intermedio en el que el creador, según señaló Maximino Fernández, “unió su vena humorística a la de Carlos Ruiz-Tagle para ofrecer una visión entretenida de un extranjero sobre este país". Ambos autores escondieron su identidad, publicando la obra con el seudónimo de Sillie Utternut.
Quizás su obra mucho más famosa sea Gracia y el forastero (1965), una historia de amores jovenes. En 1975 publicó Contando a Chile, ilustrado por el popular dibujante Lucas (Renzo Pecchenino) como una parte de una serie juvenil sobre puntos culturales del país, que incluyó títulos como Leyendo a Chile, de Hugo Montes y Oyendo a Chile de Samuel Claro.
Entre sus proyectos siguientes tienen la posibilidad de destacarse Camisa limpia (1989), novela fundamentada en la narración de Francisco Maldonado, judío radicado en Chile en el siglo XVII y quemado por la Inquisición; en Vecina Amable (1990) imaginó y relató las experiencias de un joven vecino de la Virgen María; en El joder y la gloria (1997) satirizó la superficialidad de la civilización moderna. Vinculado, como José Donoso, a la llamada generación de 1950, Guillermo Blanco es creador aparte de varios productos periodísticos, que le valieron por ejemplo distinciones el Premio Nacional de Periodismo (1999). Ejerció también la docencia universitaria y fue Miembro de Número de la Academia Chilena de la Lengua y Correspondiente de la Real Academia De españa.
¿Qué te ha parecido la biografía de Guillermo Blanco? ¿Hallaste la información que esperabas hallar?
Está claro que conocer en profundidad a Guillermo Blanco es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Guillermo Blanco es una especie de puzzleque a lo mejor lleguemos a reconstruir si contribuimos todos a la vez.
Por esta razón, si eres de aquellos que creen en que colaborando es posible crear algo mejor, y detentas información en relación con la vida de Guillermo Blanco, o sobre algún elemento de su persona u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de una persona como Guillermo Blanco, que detentó su trascendencia en un momento histórico concreto, es indispensable intentar mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué sabes con respecto a Guillermo Blanco. Estaremos ilusionados de perfeccionar esta biografía con más información.