Gualberto Villarroel

Ya sea inspirando a otras personas o tomando parte de la acción. Gualberto Villarroel es uno de esos seres humanos cuya vida, indudablemente, merece nuestra atención por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Gualberto Villarroel es comprender más sobre periodo preciso de la historia del ser humano.

Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la relevancia que atesoró Gualberto Villarroel en la historia. Cómo vivió y aquello que hizo en el tiempo en que estuvo en la tierra fue determinante no sólo para las personas que trataron a Gualberto Villarroel, sino que a caso legó una huella mucho más profunda de lo que logremosfigurar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Gualberto Villarroel de modo personal.Gualberto Villarroel fue un ser humano que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Gualberto Villarroel, cautivan nuestra atención, tienen que valernos siempre como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Gualberto Villarroel, el motivo por el cual Gualberto Villarroel vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Gualberto Villarroel

(Villa Rivero, Cochabamba, 1910 - La Paz, 1946) Militar y político boliviano. Tras deponer a Peñaranda en 1943, encabezó la República de Bolivia entre 1944 y 1946, rigiendo con el acompañamiento del MNR y del Partido Obrero Revolucionario. Sus reformas progresistas provocaron la reacción de la oligarquía minera.

Gualberto Villarroel se formó en la Escuela Militar de Guerra, donde resaltó por su afición al estudio, singularmente de las matemáticas. Ex combatiente de la guerra del Chaco (1932-1935), entre Bolivia y Paraguay, en el último mes del año de 1943 encabezó el golpe militar que derribó al presidente Enrique Peñaranda y fue nombrado presidente de la Junta de Gobierno. En 1944 aceptó la presidencia constitucional del país, apoyado por el Movimiento Nacionalista Revolucionario y por el Partido Obrero Revolucionario.

El carácter patriota y nacionalista del movimiento, tal como su orientación a favor de las clases obreras y conjuntos indígenas, despertó la suspicacia y la oposición de los potentados y de los dueños de las considerables compañías mineras. La prensa de la oposición lo tildaba de pronazi, y numerosos países, con Estados Unidos a la cabeza, tardaron meses en admitir al nuevo gobierno.

A los continuos intentos de conspiración por la parte de la oposición, el gobierno respondía con enorme crueldad, con lo que fue perdiendo popularidad. La situación llegó a su límite con el homicidio de múltiples políticos y militares en Chuspipata y Oruro, y al declararse la pelea contra los universitarios. Ante esta situación, los ministros del Movimiento Nacional Revolucionario abandonaron el gabinete, y Villarroel se vio obligado a contar de forma exclusiva con personal militar.

La falta de elementos económicos agudizó la inflación y el paro obrero. La situación desembocó en la revuelta habitual del 21 de julio de 1946, a lo largo de la que las masas enfurecidas asaltaron el palacio de gobierno, asesinaron al presidente y a sus ayudantes y después colgaron sus cadáveres de las farolas de la plaza Murillo. Tras un día de acefalía en el país, aceptó el poder una junta encabezada por el presidente de la Corte Superior de La Paz, el Dr. Tomás Monje Gutiérrez.

Ajeno de la crueldad de que se le acusa, el gobierno de Villarroel se caracterizó por un nacionalismo patriota, con nobles especiales de mejoramiento colectivo, de espíritu y acción revolucionarios, y honrado en la administración. Durante su orden se decretó una constitución mucho más abierta aun que la de 1938, y se fomentó la política petrolera con la construcción del oleoducto Camiri-Cochabamba.

Colabora para ampliar la biografía de Gualberto Villarroel

¿Qué piensas de la biografía de Gualberto Villarroel? ¿Has encontrado la información que esperabas hallar?

Obviamente descubrir en lo más recóndito a Gualberto Villarroel es algo que se reserva a pocas personas, y que intentar reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Gualberto Villarroel es una suerte de enigmaque a lo mejor lleguemos a reconstruir si cooperamos todos en conjunto.

Por ese motivo, si eres del tipo de personas que creen en que de forma cooperativa existen posibilidades de elaborar algo mejor, y posees información sobre la existencia de Gualberto Villarroel, o en relación con algún característica de su figura u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de un ser como Gualberto Villarroel, que detentó su significación en una época determinada, es esencia intentar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos tienes tú con respecto a Gualberto Villarroel. Estaremos encantados de perfeccionar esta biografía con más información.