La historia de la civilización está escrita por las personas queen el transcurrir de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho queel mundo, de una forma u otra,progrese.
Comprender las luces y las sombras de las personas relevantes como Guaicaipuro, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo básica para que podamos valorar no sólo la existencia de Guaicaipuro, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Guaicaipuro, gentes a quienes de de una forma u otra Guaicaipuro influyó, y desde luego, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Guaicaipuro.
(Los Teques, de hoy Venezuela, c. 1530 - Paracotos, 1568) Cacique de los teques, pueblo aborigen asentado en la presente zona de Caracas (Venezuela), que ofreció extendida resistencia a la conquista de españa en la segunda mitad del siglo XVI. Considerado por la narración de Venezuela como el mayor símbolo de la bravura y también talento originarios, desbarató en varias oportunidades los intentos de los conquistadores de someter la zona, donde se habían descubierto minas de oro.
Guaicaipuro logró conformar una vigorosa confederación de tribus, con la que se encaró a los españoles por el control del valle de Caracas. Dirigió las operaciones guerreras contra Pedro de Miranda, a quien forzó a dejar el territorio. El gobernador de la zona, Pablo Collado, envió para dominarlo a Juan Rodríguez Suárez, que logró su propósito. Sin embargo, poco después, Guaicaipuro encabezó una sublevación indígena que acabó con la vida de los colonos españoles que explotaban las minas de la región.
Rodríguez Suárez volvió a regentar una campaña punitiva contra los teques, en el lapso de la que creó la villa de San Francisco (1560), antes de fallecer en combate. Francisco Fajardo pasó a dirigir los efectivos militares españoles. En enero de 1562 el gobernador Collado envió una hueste de cien hombres, bajo el mando de Luis de Narváez, para apoyarle, pero fueron vencidos antes de sumarse al abultado de las tropas; los españoles, frente a la crueldad de los asaltos de los indígenas, se vieron obligados a resguardarse en la isla Margarita.
Collado fue substituido por Bernáldez, pero tampoco este no ha podido socorrer a Fajardo, que fue derrotado por Guaicaipuro y, más tarde, ejecutado por Alonso Cobos (1564). Tanto la villa de Collado como la de San Francisco fueron saqueadas por los teques, que prosiguieron controlando la zona pese a las diferentes tentativas españolas para desalojarlos. Pero Guaicaipuro no ha podido reiterar este éxito contra Diego de Losada en su búsqueda de conseguir el poder de Caracas, establecida por nuestro Losada, quien contraatacó y derrotó a Guaicaipuro en el valle de San Pedro, el 25 de marzo de 1567.
Todavía en 1568, Guaicaipuro organizó una exclusiva confederación de caciques, que fue derrotada por Pedro Alonso Galeas en la guerra de Maracapana. Después de la derrota indígena, Losada envió en su busca al alcalde Francisco Infante, quien ha podido saber el paradero de Guaicaipuro con el apoyo de indígenas socios de los españoles. Acorralado en su vivienda, el caudillo teque se encaró a sus atacantes, a los que opuso una agobiada resistencia hasta la desaparición.
¿Qué te ha parecido la existencia de Guaicaipuro? ¿Hallaste la información que esperabas encontrar?
Indudablemente conocer profundamente a Guaicaipuro es algo que se reserva a escasas personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Guaicaipuro es una especie de rompecabezasque posiblemente podamos reconstruir si colaboramos conjuntamente.
Por ese motivo, si eres del tipo de personas que confían en que de forma colaborativa se puede crear algo mejor, y conservas información con respecto a la existencia de Guaicaipuro, o sobre algún particularidad de su figura u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Guaicaipuro, que detentó su relevancia en una época concreta, es imprescindible intentar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos posees con respecto a Guaicaipuro. Estaremos encantados de perfilar esta biografía con más información.