(Oslo, 1939) Política noruega. Fue la primera mujer que alcanzó el cargo de Primer Ministro en Noruega y la mucho más joven jefe de gobierno que había tenido ese país en sus prácticamente 2 siglos de historia. Desde 1998 fue directiva general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Hija de un ex- ministro socialdemócrata, estudió en las Universidades de Oslo y Harvard, donde se licenció en Ciencias Físicas y Medicina, especializándose en Pediatría en 1965. Entre 1965 y 1967 fue ministra de Sanidad y Asuntos Sociales. Al año siguiente ejercitó de médica oficial en el Oslo City Health Department. En 1969, fue nombrada subdirectora del Servicio de Salud Escolar. Su temprana vocación política, nutrida por el ambiente familiar, la llevó a integrar ahora desde pequeña las organizaciones juveniles del Partido Laborista. En 1975 fue escogida Vicesecretaria del mismo, y pasó a liderarlo en el mes de abril de 1981.
La coalición socialista que regía Noruega padeció un serio revés en las selecciones municipales de 1979. En enero de 1981 el jefe de Gobierno, Odvan Nordli, renunció a su cargo antes que expirara su orden y el 4 de febrero Gro Harlem Brundtland fue llamada para reemplazarle en la jefatura. En el mes de abril se transformó asimismo en líder del Partido Laborista a la visión de la seguridad que despertó.
Pese a su energía y su aptitud de trabajo, las adversidades económicas y la confusión despertada por su política en cuestiones protectoras, como la intención de respaldar la creación de una región desnuclearizada en la zona norteña y la salida de la OTAN, contribuyeron a resquebrajar el reconocimiento de los socialistas. En las selecciones del 14 de septiembre de 1981, triunfaron los conservadores y debió renunciar.
En 1986 formó nuevamente gobierno. Durante su orden debió utilizar medidas impopulares, pero con excelente resultados desde el criterio económico. Redujo el consumo privado en un 5% en un par de años y limitó las exportaciones. Esta política se realizó sentir en las selecciones de 1989, en las que su partido perdió siete escaños de los que tenía. Un mes después presentó su renuncia frente al rey Olav V, tras enseñar los Presupuestos del Estado para 1990. Con ello se acabaron tres años de gobierno socialista en Noruega, a lo largo de los que Brundtland había encabezado gabinetes minoritarios.
En octubre de 1990 se rompió nuevamente la coalición no socialista, y Brundtland fue la responsable de conformar un nuevo Gobierno. El 3 de noviembre de 1990 aceptó el cargo de Primera Ministra de Noruega y en 1994 firmó el acta de adhesión de Noruega a la Unión Europea (UE). Dimitió del cargo el 23 de octubre de 1996. En mayo de 1998 inició una exclusiva etapa al asumir la dirección general de la Organización mundial de la Salud, entre las 4 agencias mucho más esenciales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
A consecuencia de su trabajo a favor de la ecología, y específicamente la elaboración del informe Nuestro futuro común, en el que se trazan tácticas para un avance posible y persistente que tenga presente la protección del ambiente, fué premiada en varias oportunidades: Medalla de honor Dag Hammarskjold (1991), Premio por la Paz (1990) y el premio Carlomagno (1994), por su trabajo en pos de la entrada de Noruega en la Unión Europea.
¿Qué piensas de la existencia de Gro Harlem Brundtland? ¿Has hallado la información que suponías que ibas a hallar?
Sin duda alguna conocer en profundidad a Gro Harlem Brundtland es algo que se reserva a pocas personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Gro Harlem Brundtland es una especie de rompecabezasque probablemente logremos rehacer si contribuimos todos en conjunto.
Por esta razón, si eres de aquellos que confían en que de modo colaborativo se puede hacer algo mejor, y conservas información en relación con la existencia de Gro Harlem Brundtland, o en relación con algún detalle de su persona u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de un ser como Gro Harlem Brundtland, que detentó su significación en un momento histórico concreto, es vital intentar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué conoces sobre Gro Harlem Brundtland. Estaremos ilusionados de ultimar esta biografía con más información.