Biografía de Grígori Ordzhonikidze

La historia de las civilizaciones la narran aquellos hombres y mujeres quea lo largo del tiempo, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han ocasionado queel mundo, de una forma u otra,avance.

Conocer lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Grígori Ordzhonikidze, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa básica para que podamos valorar no sólo la existencia de Grígori Ordzhonikidze, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Grígori Ordzhonikidze, personas a quienes de un modo u otro Grígori Ordzhonikidze influyó, y ciertamente, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Grígori Ordzhonikidze.

Vida y Biografía de Grígori Ordzhonikidze

(Grígori Konstantínovich Ordzhonikidze; Goresa, 1886 - Moscú, 1937) Político y revolucionario soviético. Participó activamente en las acciones que llevaron a cabo los bolcheviques desde 1905 y desempeñó un papel muy importante en la dominación de Georgia por parte de los soviéticos.

Ingresó en el Partido Obrero Social Demócrata en 1903. Participó desde entonces en las actividades revolucionarias y fue encarcelado en varias ocasiones. Detenido por tercera vez en 1912, sufrió el destierro en Siberia. No volvió de su exilio hasta 1917, año en que triunfó la revolución bolchevique y el gobierno zarista fue derrocado. Ordzhonikidze participó en la organización de la insurrección de Petrogrado. Un año después fue nombrado Comisario extraordinario del área de Ucrania y, en 1921, miembro del Comité Central del Partido y jefe del Comité Central del gobierno del Cáucaso.

En 1922, su compañero y mentor Vladimir Lenin y las organizaciones comunistas locales se mostraron contrarios a los métodos empleados por Ordzhonikidze. Éste, con el apoyo de Stalin, hizo caso omiso y conquistó Georgia con el ejército Rojo; ese territorio, junto con Armenia y Azerbaiyán, formaron la República Federal Transcaucásica, que a su vez fue obligada a unirse a otros países para formar la Unión Soviética en diciembre de 1922.

Sus métodos, que no eran aprobados por todos sus compañeros, le granjearon la enemistad del jefe de la Policía Secreta de las Fuerzas Transcaucásicas en 1926; obligado a trasladarse al Cáucaso norte, ese mismo año fue miembro del Comité Central del Politburó y jefe de la comisión de control del partido, cuyo cometido era eliminar posibles diferencias entre los miembros del mismo. Estas diferencias se fueron haciendo cada vez más importantes y durante las luchas de poder internas sufridas en el partido, Ordzhonikidze ofreció siempre su respaldo a Stalin.

Durante el primer Plan Quinquenal (1928-1932) puesto en marcha por el gobierno soviético para favorecer el desarrollo económico, Ordzhonikidze fue comisario de Industria Pesada desde 1930 hasta su muerte. Sin embargó, en esta materia se enfrentó a la política de Stalin. Todo el apoyo que Ordzhonikidze había prestado a Stalin a lo largo de los años se disipó al no estar de acuerdo con su política industrial y se mostró contrario a la táctica del terror llevada a cabo por el dirigente soviético.

Ordzhonikidze murió en extrañas circunstancias en 1937 y, aunque en un principio se atribuyó su fallecimiento a causas naturales, en 1956 Nikita Kruschov acusó a Stalin de haberle inducido al suicidio.

Colabora para ampliar la biografía de Grígori Ordzhonikidze

¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Grígori Ordzhonikidze? ¿Has encontrado la información que suponías que ibas a encontrar?

Está claro que descubrir en lo más recóndito a Grígori Ordzhonikidze es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Grígori Ordzhonikidze es una suerte de puzzleque a lo mejor alcancemos a rehacer si cooperamos todos juntos.

A causa de esto, si eres de las personas que creen en que de forma cooperativa existen posibilidades de hacer algo mejor, y conservas información en relación con la biografía de Grígori Ordzhonikidze, o acerca de algún peculiaridad de su persona u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de un ser como Grígori Ordzhonikidze, que detentó su trascendencia en un momento histórico concreto, es imprescindible intentar brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos posees sobre Grígori Ordzhonikidze. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.