Biografía de Grígori Alexandrov

Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la trascendencia que tuvo Grígori Alexandrov en la historia. El modo en que vivió y aquello que hizo mientras estuvo en el mundo fue decisivo no sólo para las personas que conocieron a Grígori Alexandrov, sino que tal vez dejó una señal mucho más honda de lo que logremossospechar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Grígori Alexandrov en persona.Grígori Alexandrov ha sido uno de esos seres humanos que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de Grígori Alexandrov

(Grigori Vasilyevich Moromenko; Ekaterinburg, 1903 - Moscú, 1983) Director de cine ruso. Desarrolló una intensa actividad teatral en su juventud como decorador, electricista y actor. Durante la Guerra Civil formó parte de una compañía que representaba en el frente. Desde mediados de los años veinte colaboró con Serguei M. Eisenstein como ayudante de dirección (en La huelga -en la que interpretó al oficial Giliarovski- y El acorazado Potemkin) y como codirector en otras dos películas (Octubre, 1927; La línea general, 1929).

En estos años, la actividad creativa soviética se encontraba en uno de sus mejores momentos. La revolución que produjo la llegada del sonido provocó que Alexandrov fuera uno de los firmantes (los otros dos fueron Eisenstein y Vsevolod I. Pudovkin) del famoso "manifiesto del sonido" publicado en 1928 bajo el título Contrapunto orquestal. En los principales puntos señalaba que "los únicos factores importantes para el desarrollo futuro del cine son aquellos que se calculen con el fin de reforzar y desarrollar sus invenciones de montaje". No dejaban de apuntar sus temores, dado que "el film sonoro es un arma de dos filos, y es muy probable que sea utilizado de acuerdo con la ley del mínimo esfuerzo, es decir, limitándose a satisfacer la curiosidad del público". Insistían en que "el método de contrapunto aplicado a la construcción del film sonoro y hablado, no solamente no alterará el carácter internacional del cine, sino que realzará su significación y su fuerza cultural hasta un punto desconocido por el momento".

La importancia de este texto es reseñable teniendo en cuenta el retraso con el que llegó el sonido a la industria cinematográfica soviética. Precisamente por esta circunstancia y la compenetración que existió con Eisenstein y el director de fotografía Eduard Tissé, Alexandrov pudo viajar por Europa y Estados Unidos con el fin de aprender todo lo relativo al sonido, instalaciones en estudios y rodajes. En su estancia estadounidense no logró obtener resultados creativos, pero sí en México, país al que se trasladó el equipo para rodar ¡Que viva México! (1931), película que codirigió y que no se finalizó por problemas políticos y económicos.

Ya de regreso a su país, continuó con su trabajo y en 1935 recibió la Orden de la Estrella Roja, mientras comprobaba cómo su amigo Eisenstein era relegado de ciertos honores por las máximas instancias políticas. En 1944 formó parte del Consejo Artístico que controlaba la producción soviética, al tiempo que era nombrado supervisor artístico de los estudios Mosfilm. De finales de estos años cuarenta es Vstrea na Elbe (Encuentro en el Elba, 1949), con la que se acercaba a los problemas existentes entre soviéticos y estadounidenses por causa de la guerra fría. Entre sus últimos trabajos se encuentra, con el material facilitado desde Estados Unidos, el remontaje de ¡Qué viva México! (con el título ¡Que viva México! Da zdravstvuyet Meksika!, 1979).

Colabora para ampliar la biografía de Grígori Alexandrov

¿Qué opinas de la biografía de Grígori Alexandrov? ¿Has encontrado la información que suponías que ibas a encontrar?

Sin duda conocer profundamente a Grígori Alexandrov es algo que está reservado a muy pocas personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Grígori Alexandrov es una suerte de puzzleque probablemente alcancemos a reconstruir si colaboramos todos juntos.

Debido a esto, si eres de aquellos que confían en que de forma colaborativa existen posibilidades de elaborar algo mejor, y tienes información con respecto a la vida de Grígori Alexandrov, o en relación con algún elemento de su figura u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de una persona como Grígori Alexandrov, que detentó su trascendencia en una época concreta, es imprescindible tratar de ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué sabes en relación con Grígori Alexandrov. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.