Grígori Alexandrov

Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la trascendencia que tuvo Grígori Alexandrov en la historia. El modo en que vivió y aquello que hizo mientras estuvo en el mundo fue decisivo no sólo para las personas que conocieron a Grígori Alexandrov, sino que tal vez dejó una señal mucho más honda de lo que logremossospechar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Grígori Alexandrov en persona.Grígori Alexandrov ha sido uno de esos seres humanos que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de Grígori Alexandrov

(Grigori Vasilyevich Moromenko; Ekaterinburg, 1903 - Moscú, 1983) Director de cine ruso. Desarrolló una intensa actividad teatral en su juventud como decorador, electricista y actor. Durante la Guerra Civil formó una parte de una compañía que representaba en el frente. Desde mediados de los años veinte cooperó con Serguei M. Eisenstein como ayudante de dirección (en La huelga -donde interpretó al oficial Giliarovski- y El acorazado Potemkin) y como codirector en otras 2 películas (Octubre, 1927; La línea general, 1929).

En estos años, la actividad creativa soviética estaba en uno de sus mejores instantes. La revolución que causó la llegada del sonido provocó que Alexandrov fuera entre los firmantes (los otros 2 fueron Eisenstein y Vsevolod I. Pudovkin) del popular "manifiesto del sonido" anunciado en 1928 bajo el título Contrapunto orquestal. En los primordiales puntos señalaba que "los únicos componentes esenciales para el avance futuro del cine son esos que se calculen con la intención de remarcar y desarrollar sus invenciones de montaje". No dejaban de apuntar sus miedos, ya que "el largometraje sonoro es un arma de 2 filos, y es muy posible que sea usado según la ley del mínimo esfuerzo, o sea, limitándose a agradar la curiosidad del público". Insistían en que "el procedimiento de contrapunto aplicado a la construcción del largometraje sonoro y hablado, no únicamente no alterará el carácter en todo el mundo del cine, sino realzará su significación y su fuerza cultural hasta cierto punto irreconocible de momento".

La relevancia de este artículo es destacable sabiendo el retardo con el que llegó el sonido a la industria cinematográfica soviética. Precisamente por esta situación y la compenetración que existió con Eisenstein y el directivo de fotografía Eduard Tissé, Alexandrov ha podido viajar por Europa y Estados Unidos con la intención de estudiar todo lo relativo al sonido, instalaciones en estudios y rodajes. En su estancia estadounidense no logró conseguir desenlaces creativos, pero sí en México, país al que se trasladó el aparato para rodar ¡Que viva México! (1931), película que codirigió y que no se concluyó por inconvenientes políticos y económicos.

Ahora de regreso a su país, continuó con su trabajo y en 1935 recibió la Orden de la Estrella Roja, mientras que verificaba de qué manera su amigo Eisenstein era apartado de determinados honores por las máximas instancias políticas. En 1944 formó una parte del Consejo Artístico que controlaba la producción soviética, al paso que era nombrado supervisor artístico de los estudios Mosfilm. De finales de estos años 40 es Vstrea na Elbe (Acercamiento en el Elba, 1949), con la que se aproximaba a los inconvenientes que ya están entre soviéticos y estadounidenses por causa de la guerra fría. Entre sus últimos trabajos está, con el material facilitado desde Estados Unidos, el remontaje de ¡Qué viva México! (con el título ¡Que viva México! Da zdravstvuyet Meksika!, 1979).

Colabora para ampliar la biografía de Grígori Alexandrov

¿Qué opinas de la biografía de Grígori Alexandrov? ¿Has encontrado la información que suponías que ibas a encontrar?

Sin duda conocer profundamente a Grígori Alexandrov es algo que está reservado a muy pocas personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Grígori Alexandrov es una suerte de puzzleque probablemente alcancemos a reconstruir si colaboramos todos juntos.

Debido a esto, si eres de aquellos que confían en que de forma colaborativa existen posibilidades de elaborar algo mejor, y tienes información con respecto a la vida de Grígori Alexandrov, o en relación con algún elemento de su figura u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de una persona como Grígori Alexandrov, que detentó su trascendencia en una época concreta, es imprescindible tratar de ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué sabes en relación con Grígori Alexandrov. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.