Biografía de Gregorio Reynolds

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la importancia que atesoró Gregorio Reynolds en la historia. La manera en que vivió y lo que hizo mientras permaneció en la tierra fue decisivo no sólo para quienes frecuentaron a Gregorio Reynolds, sino que posiblemente produjo una huella mucho más vasta de lo que logremosimaginar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Gregorio Reynolds en persona.Gregorio Reynolds fue una persona que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de Gregorio Reynolds

(Sucre, 1882 - La Paz, 1948) Poeta boliviano. Tras los cursos de primaria y secundaria, estudió en el seminario de su ciudad natal. Doctor en Letras, fue rector y doctor "honoris causa" de la Universidad de San Francisco Javier, en Chuquisaca; cónsul en Jujuy (Argentina) y encargado de Negocios en Brasil. Publicó muchas de sus composiciones en La Mañana, de La Paz.

Se le coloca habitualmente entre los tres grandes poetas modemista de su país (con Jaimes Freyre y Franz Tamayo), aunque es justo señalar que Gregorio Reynolds posee mayor perfección técnica e inspiración menos elevada. Modernista de arranque romántico, profundamente influido por Baudelaire, evoluciona rápidamente hacia la nueva escuela, pero su evolución va en escala descendente desde el punto de vista lírico.

Se dio a conocer al ser premiada su composición El mendigo en los juegos florales organizados por el Círculo de Bellas Artes de La Paz en 1913. Es un maestro del soneto y este hecho quizás nos ayude a comprender, tras lo dicho anteriormente, la valoración lírica de Reynolds. Cien sonetos contiene El cofre de Psiquis, donde se encuentra quizás lo mejor de la producción del autor del bello soneto La Llama; mantiene su altura en Horas Turbias y en Prismas (1937), para lanzarse hacia abajo en busca de preciosismo y superabundancia formal en Arco Iris, Beni e Illimani.

Poco interesante como ensayo es su poema escénico Quimeras (1915); tampoco lo salva su adaptación en verso de la tragedia de Sófocles Edipo Rey; mayor interés nos ofrece su poema Redención, en donde hay una espléndida evocación del núcleo prehistórico andino de Tiahuanacu. El contraste entre su misticismo y su sensualidad no es nuevo en la literatura moderna.

Colabora para ampliar la biografía de Gregorio Reynolds

¿Qué opinas de la vida de Gregorio Reynolds? ¿Has podido leer la información que deseabas hallar?

Obviamente descubrir en lo más recóndito a Gregorio Reynolds es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Gregorio Reynolds es una especie de rompecabezasque posiblemente lleguemos a reconstruir si contribuimos juntos.

A causa de esto, si eres de esas personas que confían en que de forma colaborativa se puede elaborar algo mejor, y conservas información en relación con la biografía de Gregorio Reynolds, o acerca de algún particularidad de su persona u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Gregorio Reynolds, que detentó su relevancia en una época concreta, es imprescindible tratar de brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos tienes tú sobre Gregorio Reynolds. Estaremos muy contentos de ultimar esta biografía con más información.