Biografía de Gregorio Prieto

La historia de la civilización la escriben las personas queen el transcurrir de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han originado quela humanidad, de un modo u otro,prospere.

Ya sea inspirando a otros seres humanos o formando parte de la acción. Gregorio Prieto es uno de esos sujetos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra atención por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Gregorio Prieto es conocer más acerca de periodo preciso de la historia del género humano.

Conocer las luces y las sombras de las personas relevantes como Gregorio Prieto, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa esencial para que podamos apreciar no sólo la vida de Gregorio Prieto, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Gregorio Prieto, personas a quienes de un modo u otro Gregorio Prieto influenció, y ciertamente, conocer y descifrar cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Gregorio Prieto.

Las biografías y las vidas de personas que, como Gregorio Prieto, seducen nuestro interés, tienen que valernos siempre como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Gregorio Prieto, porqué Gregorio Prieto vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Gregorio Prieto

(Gregorio Prieto Muñoz; Valdepeñas, Ciudad Real, 1897 - 1992) Pintor y dibujante español que fue conocido como el "Pintor de la Mancha". Gregorio Prieto abandonó los estudios de ingeniería para dedicarse a la pintura y al dibujo. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, tras lo cual le fue concedida una beca de El Paular.

En estos años entabló amistad con Federico García Lorca y Rafael Alberti, y con otros miembros de la Generación del 27, como Luis Cernuda y Vicente Aleixandre. Con Cernuda pasó una larga temporada en Oxford. De nuevo becado, viajó por Francia, Inglaterra y Bélgica y expuso en París con gran éxito. Acudió a la Academia Española en Roma con otra beca; el contacto con la cultura griega y romana supuso un giro importante en su obra. En 1950 se instaló definitivamente en Madrid.

Su obra atravesó varias etapas. En el periodo anterior a la Guerra Civil se situó entre el realismo y la pintura metafísica. Tras un viaje por el Mediterráneo en la década de los años veinte realizó telas inspiradas en Pompeya y el clasicismo griego. Pintó las ruinas de Taormina en un cuadro titulado Luna de miel en Taormina, que representó a España en el pabellón internacional de la Exposición de París, en 1937. Durante su estancia en la Academia de Roma realizó una serie de fotomontajes vinculados al Postismo, movimiento poético-artístico promovido por el pintor Eduardo Chicharro en 1945, con el que coincidió en la capital italiana.

El clasicismo permaneció en su obra posterior, combinándose en los años cuarenta con temas tomados de autores británicos y españoles: Shakespeare, John Milton y Miguel de Cervantes, de quien ilustraría su Don Quijote de la Mancha. Posteriormente alternó estos temas con obras sobre paisajes manchegos donde aparecen los típicos molinos de La Mancha, tan queridos por el artista que poseyó dos, uno en Toledo y otro en Valdepeñas.

En 1990 fue elegido Académico Honorario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. En ese mismo año se inauguró la ampliación de la Fundación-Museo Gregorio Prieto, constituida en 1969 por obras del propio autor y de artistas como Picasso, Joan Miró, Marc Chagall o Giorgio De Chirico, y documentos de artistas de su generación. Dentro de su labor artística hay que destacar también su trabajo literario y como dibujante e ilustrador de numerosos libros.

Sus pinturas más relevantes son Molinos de La Mancha, Patio del Toboso, Calle del Romeral, Patio de Criptana, Molinos de Consuegra, Calle de Madrid, Puerto de Mundaka, La fuente de los cartujos, Paisaje de Roma y Los maniquíes. Obtuvo en 1982 la medalla de oro al mérito en las Bellas Artes; la medalla de la Academia de San Fernando le fue concedida en 1990, año en el que se inauguró su Museo en Valdepeñas.

Colabora para ampliar la biografía de Gregorio Prieto

¿Qué te ha parecido la vida de Gregorio Prieto? ¿Hallaste todo aquello que deseabas encontrar?

Indudablemente conocer profundamente a Gregorio Prieto es algo que se reserva a escasas personas, y que intentar reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Gregorio Prieto es una suerte de puzzleque tal vez alcancemos a rehacer si colaboramos conjuntamente.

Por ese motivo, si eres de esas personas que creen en que de modo colaborativo se puede crear algo mejor, y posees información acerca de la vida de Gregorio Prieto, o con respecto a algún matiz de su persona u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de un ser como Gregorio Prieto, que tuvo su relevancia en una época determinada, es indispensable tratar de brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

contacta con nosotros para contarnos qué sabes sobre Gregorio Prieto. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas