La historia de la civilización la escriben las personas queen el transcurrir de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han originado quela humanidad, de un modo u otro,prospere.
Ya sea inspirando a otros seres humanos o formando parte de la acción. Gregorio Prieto es uno de esos sujetos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra atención por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Gregorio Prieto es conocer más acerca de periodo preciso de la historia del género humano.
Conocer las luces y las sombras de las personas relevantes como Gregorio Prieto, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa esencial para que podamos apreciar no sólo la vida de Gregorio Prieto, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Gregorio Prieto, personas a quienes de un modo u otro Gregorio Prieto influenció, y ciertamente, conocer y descifrar cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Gregorio Prieto.
Las biografías y las vidas de personas que, como Gregorio Prieto, seducen nuestro interés, tienen que valernos siempre como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Gregorio Prieto, porqué Gregorio Prieto vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma implacable, la historia.
(Gregorio Prieto Muñoz; Valdepeñas, Ciudad Real, 1897 - 1992) Pintor y dibujante español que fue popular como el "Pintor de la Mancha". Gregorio Prieto abandonó los estudios de ingeniería para ocuparse a la pintura y al dibujo. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, tras lo que le fue concedida una beca de El Paular.
En estos años entabló amistad con Federico García Lorca y Rafael Alberti, y con otros integrantes de la Generación del 27, como Luis Cernuda y Vicente Aleixandre. Con Cernuda pasó una extendida temporada en Oxford. De nuevo becado, viajó por Francia, Inglaterra y Bélgica y expuso en París con enorme éxito. Acudió a la Academia Española en Roma con otra beca; el contacto con la civilización griega y romana supuso un giro esencial en su obra. En 1950 se instaló finalmente en Madrid.
Su obra atravesó múltiples etapas. En el intérvalo de tiempo previo a la Guerra Civil se situó entre el realismo y la pintura metafísica. Tras un viaje por el Mediterráneo en la década de los años veinte efectuó lonas inspiradas en Pompeya y el clasicismo heleno. Pintó las ruinas de Taormina en un cuadro que se titula Luna de miel en Taormina, que representó a España en el pabellón en todo el mundo de la Exposición de París, en 1937. Durante su estancia en la Academia de Roma efectuó una secuencia de montajes fotográficos vinculados al Postismo, movimiento poético-artístico impulsado por el pintor Eduardo Chicharro en 1945, con el que coincidió en la ciudad más importante italiana.
El clasicismo continuó en su obra posterior, combinándose en los años 40 con temas tomados de autores británicos y españoles: Shakespeare, John Milton y Miguel de Cervantes, de quien ilustraría su Don Quijote de la Mancha. Posteriormente alternó estos temas con proyectos sobre panoramas manchegos donde se muestran los habituales molinos de La Mancha, tan estimados por el artista que tuvo 2, uno en Toledo y otro en Valdepeñas.
En 1990 fue escogido Académico Honorario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. En ese año se inauguró la ampliación de la Fundación-Museo Gregorio Prieto, constituida en 1969 por proyectos del propio creador y de artistas como Picasso, Joan Miró, Marc Chagall o Giorgio de Chirico, y documentos de artistas de su generación. Dentro de su tarea artística hay que resaltar asimismo su trabajo literario y como dibujante y también ilustrador de varios libros.
Sus pinturas mucho más importantes son Molinos de La Mancha, Patio del Toboso, Calle del Romeral, Patio de Criptana, Molinos de Consuegra, Calle de Madrid, Puerto de Mundaka, La fuente de los cartujos, Paisaje de Roma y Los maniquíes. Obtuvo en 1982 la medalla de oro al mérito en las Bellas Artes; la medalla de la Academia de San Fernando le fue concedida en 1990, año en el que se inauguró su Museo en Valdepeñas.
¿Qué te ha parecido la vida de Gregorio Prieto? ¿Hallaste todo aquello que deseabas encontrar?
Indudablemente conocer profundamente a Gregorio Prieto es algo que se reserva a escasas personas, y que intentar reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Gregorio Prieto es una suerte de puzzleque tal vez alcancemos a rehacer si colaboramos conjuntamente.
Por ese motivo, si eres de esas personas que creen en que de modo colaborativo se puede crear algo mejor, y posees información acerca de la vida de Gregorio Prieto, o con respecto a algún matiz de su persona u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de un ser como Gregorio Prieto, que tuvo su relevancia en una época determinada, es indispensable tratar de brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
contacta con nosotros para contarnos qué sabes sobre Gregorio Prieto. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.