Gregorio Peces-Barba

Conocer las luces y las sombras de las personas significativas como Gregorio Peces-Barba, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa esencial para que seamos capaces de apreciar no sólo la vida de Gregorio Peces-Barba, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Gregorio Peces-Barba, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Gregorio Peces-Barba influyó, y sin duda, entender y comprender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Gregorio Peces-Barba.

Las biografías y las vidas de personas que, como Gregorio Peces-Barba, seducen nuestro interés, tienen que servirnos siempre como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Gregorio Peces-Barba, porqué Gregorio Peces-Barba vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Gregorio Peces-Barba

(Gregorio Peces-Barba Martínez; Madrid, 1938 - Oviedo, 2012) Político socialista español que fue entre los ponentes de la Constitución Española y presidente del Congreso de los Diputados entre 1982 y 1986. Gregorio Peces-Barba estudió el bachillerato en el Liceo Francés de Madrid. Posteriormente cursó la carrera de derecho en la Universidad Complutense de Madrid, por la que se licenció y después doctoró con una proposición sobre el pensamiento popular y político de Jacques Maritain, que fue calificada con cum laude. Amplió sus estudios en la Universidad francesa de Estrasburgo, donde consiguió la licenciatura en derecho relacionado.

Inició el ejercicio de la abogacía en el despacho profesional de su padre y compartió la actividad con José María Mohedano y Tomás de la Quadra. Desde 1963 hasta 1975 actuó como letrado defensor en varios procesos frente al desaparecido Tribunal de Orden Público (TOP) y en distintos consejos de guerra. Intervino en el sumario número 1, un desarrollo contra la Comisión Obrera de Vizcaya, y en 1970 fue el defensor del integrante de ETA Víctor Aranda en el Proceso de Burgos.

En 1966 consiguió la plaza de instructor numerario de filosofía del derecho en la Universidad Complutense de Madrid, donde, de 1976 a 1977, desempeñó el cargo de vicedecano de la Facultad de Derecho. En 1963 fue entre los creadores de la gaceta Cuadernos para el Diálogo, al lado de Joaquín Ruíz-Giménez, Pedro Altares y Javier Rupérez, entre otros muchos. En 1972 ingresó en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), entonces en la clandestinidad.

Concluida la dictadura con el fallecimiento de Francisco Franco (1975) y también iniciada la transición a la democracia, Gregorio Peces-Barba fue escogido diputado por Valladolid, provincia por la que encabezó la lista del PSOE, en las primeras selecciones en general (15 de junio de 1977). En el Congreso de los Diputados resultó escogido secretario del Grupo Parlamentario socialista y fue integrante de la Ponencia encargada de estudiar el anteproyecto de la Constitución. En las selecciones en general del 1 de marzo de 1979 fue escogido de nuevo diputado del PSOE por Valladolid. En la cámara baja formó una parte de la Diputación Permanente y de las comisiones de Reglamento, Mixta Constitución-Reglamento y Justicia. Asimismo, desempeñó el cargo de secretario del Grupo Parlamentario Socialista, puesto del que dimitió a fines de 1981.

En 1982 consiguió, por certamen-oposición, la plaza de instructor añadido de derecho natural y filosofía del derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid. Decidió entonces no presentarse a los comicios que se iban a festejar en otoño de ese año para ocuparse totalmente a la docencia, pero después reconsideró su posición y accedió a enseñar nuevamente su candidatura en la lista de su partido. Renovó el escaño de diputado por Valladolid en las selecciones en general del 28 de octubre de 1982, que brindaron la mayor parte absoluta al PSOE y la presidencia del Gobierno de España al hasta el momento secretario general de esa capacitación, Felipe González.

Candidato del Partido Socialista para ocupar la presidencia del Congreso, el 18 de noviembre de 1982, día de la constitución de las Cortes Generales, fue escogido presidente de la cámara baja. En el alegato que pronunció justo después de su decisión manifestó que, como signo de afuera de neutralidad, no ejercitaría su derecho al voto en las sesiones de la cámara. Compatibilizó este cargo con la docencia en la Universidad Complutense de Madrid.

En junio de 1986 cesó como presidente del Congreso y también instantaneamente solicitó su incorporación a la cátedra de derecho natural y filosofía del derecho en la Universidad Complutense de Madrid. Renunció a presentarse a las selecciones en general del 22 de junio de ese año. El 7 de junio de 1989 fue nombrado presidente de la Comisión Gestora de la Universidad Carlos III, en la región sur de Madrid, de la que desde su puesta en desempeño (curso académico 1990-1991) fue rector y catedrático de derecho ética y político. Colaboró en distintas publicaciones nacionales y fue creador de múltiples libros, entre aquéllos que resaltan Teoría general de los derechos humanos, Texto básico de los Derechos Humanos y Libertad, poder, socialismo.

Colabora para ampliar la biografía de Gregorio Peces-Barba

¿Qué piensas de la vida de Gregorio Peces-Barba? ¿Has hallado toda aquella información que pensabas que ibas a encontrar?

Obviamente conocer profundamente a Gregorio Peces-Barba es algo que se reserva a pocas personas, y que pretender recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Gregorio Peces-Barba es una suerte de puzzleque probablemente alcancemos a rehacer si colaboramos todos juntos.

Por eso, si eres de esas personas que creen en que de modo colaborativo es posible elaborar algo mejor, y posees información en relación con la existencia de Gregorio Peces-Barba, o acerca de algún faceta de su persona u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de una persona como Gregorio Peces-Barba, que detentó su significación en un momento histórico concreto, es imprescindible procurar ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú acerca de Gregorio Peces-Barba. Estaremos encantados de perfilar esta biografía con más información.