La historia de las civilizaciones la cuentan aquellas personas queen el paso de los años, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han ocasionado quela civilización, de una forma u otra,prospere.
Ya sea inspirando a otros o formando parte de la acción. Gregorio Pacheco es uno de esos seres humanos cuya vida, en efecto, merece nuestro interés debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Gregorio Pacheco es comprender más sobre una época concreta de la historia del ser humano.
Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la importancia que atesoró Gregorio Pacheco en la historia. Cómo vivió y lo que hizo en el tiempo en que permaneció en este mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que trataron a Gregorio Pacheco, sino que a caso produjo una huella mucho más insondable de lo que podamosfigurar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Gregorio Pacheco de modo personal.Gregorio Pacheco fue un ser humano que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Apreciar lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Gregorio Pacheco, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo esencial para que seamos capaces de valorar no sólo la vida de Gregorio Pacheco, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Gregorio Pacheco, personas a quienes de un modo u otro Gregorio Pacheco influenció, y sin duda, conocer y descifrar cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Gregorio Pacheco.
(Sud Chichas, 1823 - Potosí, 1899) Político boliviano que fue presidente de la República entre 1884 y 1888. Hijo de José Brígido Pacheco y Josefa Leyes, nació en el seno de una familia de la oligarquía minera del país. Desde muy joven centró su actividad laboral en la minería, donde su natural sabiduría le dejó amasar una esencial fortuna.
Al lado de su primo Narciso Campero, con quien se enemistaría años después, viajó a Europa y allí completó su capacitación cultural. Hacia 1860 se había consolidado como un considerable empresario minero, y era dueño de múltiples minas de plata. Se residió en Sucre y desarrolló una esencial tarea filantrópica, donde resalta su acompañamiento al hospital de enfermos mentales de esa ciudad. Se dedicó además de esto a la actividad política, ocupando los cargos de diputado y usual por Chuquisaca en 1880, ocasión que aprovechó para fundar el Partido Demócrata.
En 1884 presentó su candidatura a la presidencia del país; venció en los comicios al conservador Aniceto Arce y al liberal Eliodoro Camacho y fue nombrado presidente constitucional, cargo que ocupó hasta 1888. Bolivia atravesaba entonces una profunda crisis, gracias a su derrota en la Guerra del Pacífico (1879-1883). Dicha contienda, donde Bolivia y Perú se confrontaron a Chile por los elementos salitreros del litoral, dejó al país arruinado y postergado en el panorama político sudamericano.
A Gregorio Pacheco le correspondió negociar los pactos de tregua con Chile en 1884, que establecieron de manera determinante las fronteras entre los dos países. Bolivia perdió sus provincias litorales, lo que ocasionó una profunda frustración en el país. Esta pérdida fue en parte compensada con el lugar de un régimen de franquicias aduaneras con Chile. En 1886, Gregorio Pacheco negoció además un tratado de límites con Perú.
Las secuelas de la Guerra del Pacífico forzaron a Pacheco a confrontar a la cúpula militar, que rechazaba los pactos de paz y conminaba de manera continua con un pronunciamiento. Estableció un gobierno de coalición con el Partido Conservador y trató de normalizar la situación política del país a través de la promulgación de una amnistía general.
Su administración favoreció los intereses financieros de la enorme oligarquía minera. Fundó el Banco de Potosí y Puerto Pacheco, enclave naviero en el río Paraguay concebido para beneficiar el avance del comercio minero, y fomentó la construcción de una red ferroviaria en todo el mundo que atravesaría Bolivia. Entre sus acciones de gobierno resaltan las distintas expediciones mandadas al Gran Chaco para consolidar la soberanía boliviana en esos territorios, la ampliación de la red de caminos dentro del país, y el pago (con dinero propio) de una deuda contraída con el Perú.
Al terminar su orden, fue derrotado en las selecciones de presidentes y sustituido en la primera magistratura de la República por Aniceto Arce, del Partido Conservador. Murió en 1899, retirado de la política, en su hacienda de Tatasi, Potosí.
¿Qué juicio te merece la vida de Gregorio Pacheco? ¿Has podido leer todo aquello que suponías que ibas a hallar?
Sin duda conocer profundamente a Gregorio Pacheco es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Gregorio Pacheco es una suerte de enigmaque probablemente consigamos rehacer si cooperamos conjuntamente.
A causa de esto, si eres del tipo de personas que creen en que de modo colaborativo existen posibilidades de hacer algo mejor, y detentas información acerca de la existencia de Gregorio Pacheco, o en relación con algún particularidad de su figura u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de un ser como Gregorio Pacheco, que detentó su significación en un momento concreto de la historia, es indispensable intentar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué conoces acerca de Gregorio Pacheco. Estaremos complacidos de perfilar esta biografía con más información.