Biografía de Gregorio IX

Conocer lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Gregorio IX, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo sustancial para que seamos capaces de valorar no sólo la existencia de Gregorio IX, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Gregorio IX, personas a quienes de de una u otra forma Gregorio IX influyó, y indudablemente, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Gregorio IX.

Vida y Biografía de Gregorio IX

(Ugolino de Segni; Anagni, c. 1170 - Roma, 1241) Papa de la Iglesia católica (1227-1241). Sobrino del papa Inocencio III, siguió estudios en París y Bolonia y en 1206 fue nombrado obispo cardenal de Ostia por su tío. Hombre de notable erudición jurídica, defendió con gran energía las pretensiones de poder del papado y la libertad de la iglesia, por lo que entró en conflicto con el emperador Federico Ii Hohenstaufen.

Ya en 1227 excomulgó a Federico Ii por incumplir su promesa de emprender una nueva cruzada, y en 1229 ordenó la invasión del reino de Sicilia. En 1230 firmó la paz con el emperador, aunque la lucha entre la Iglesia y el emperador continuó. En 1239 volvió a excomulgar a Federico Ii y decretó una cruzada contra él; las tropas imperiales estaban a punto de entrar en Roma cuando falleció.

Durante su pontificado, Gregorio Ix fundó la Inquisición y, con la promulgación de las Decretales (recopiladas por San Raimundo De Peñafort), reforzó la autoridad papal en cuestiones doctrinales y disciplinarias. Apoyó generosamente a las recién nacidas órdenes mendicantes (franciscanos y dominicos, fundadas respectivamente por San Francisco De Asís y Santo Domingo De Guzmán), así como la actividad de la orden teutónica en el este de Europa. También se preocupó por la promoción de los estudios teológicos y de las misiones. De su papado data el inicio de la rivalidad entre los güelfos y los gibelinos.

Colabora para ampliar la biografía de Gregorio IX

¿Qué juicio te merece la existencia de Gregorio IX? ¿Has encontrado la información que deseabas encontrar?

Indudablemente llegar a comprender a Gregorio IX es algo que se reserva a pocas personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de Gregorio IX es una suerte de puzzleque tal vez alcancemos a rehacer si cooperamos juntos.

A causa de esto, si eres de aquellos que creen en que de forma colaborativa es posible hacer algo mejor, y conservas información sobre la vida de Gregorio IX, o con respecto a algún peculiaridad de su personalidad u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de alguien como Gregorio IX, que detentó su relevancia en un momento histórico concreto, es fundamental tratar de mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué sabes con respecto a Gregorio IX. Estaremos complacidos de perfilar esta biografía con más información.