La historia de la civilización la cuentan las mujeres y hombres queen el transcurrir de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han originado quela civilización, de un modo u otro,avance.
Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la relevancia que atesoró Gregorio Hernández en la historia. La forma en que vivió y las cosas que hizo mientras permaneció en este mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que conocieron a Gregorio Hernández, sino que a lo mejor legó una huella mucho más insondable de lo que podamossospechar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Gregorio Hernández de modo personal.Gregorio Hernández ha sido uno de esos seres humanos que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Conocer las luces y las sombras de las personas destacadas como Gregorio Hernández, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa esencial para que podamos poner en valor no sólo la existencia de Gregorio Hernández, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Gregorio Hernández, personas a quienes de un modo u otro Gregorio Hernández influyó, y desde luego, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Gregorio Hernández.
Las biografías y las vidas de personas que, como Gregorio Hernández, seducen nuestra curiosidad, deben valernos siempre como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Gregorio Hernández, el motivo por el cual Gregorio Hernández vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inevitable, la historia.
(Asimismo llamado Gregorio Fernández; Sarria, Galicia, 1576 - Valladolid, 1636) Escultor español. Es el imaginero mucho más representativo y prolífico del realismo español del siglo XVII. Según Martí Monsó, sería hijo de un entallador llamado Gregorio Hernández o Fernández, fallecido en Valladolid en 1598. De capacitación artística ignorada, solo se conoce que fue acólito de Francisco Rincón. Su realismo se forjó en el ámbito espiritual de Valladolid a inicios del siglo XVII.
Su producción puede dividirse en 2 temporadas: en la primera (1605-1612), sus proyectos patentizan la dependencia pucelana (San Martín y Piedad, en la iglesia de San Martín); en la segunda (1612-1628), considerada como la mejor del artista, se trasluce una superación de la previo, con piezas maestras como el relieve del Bautismo de Cristo, con una original aproximación a la figura de San Juan Bautista, y el Cristo yacente, en que la representación de cuerpo de Jesucristo consigue increíble aspecto; las dos piezas se preservan en el Museo Nacional de Estatua. Las imágenes exentas de este periodo, dotadas de una enorme fuerza expresiva, recogen un realismo en el que se reúnen la santidad y el sentido místico.
Las proyectos que mucho más popularidad brindaron a Gregorio Fernández, no obstante, fueron los pasos procesionales, con creaciones concebidas para el pueblo y donde cada conjunto representaba un drama. A partir de 1628, gracias a una grave patología, se limitó a regentar su taller, cuyas proyectos se dispersaron por toda la Península.
¿Qué te ha parecido la biografía de Gregorio Hernández? ¿Has encontrado todo aquello que suponías que ibas a hallar?
Está claro que descubrir en lo más recóndito a Gregorio Hernández es algo que se reserva a pocas personas, y que pretender recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Gregorio Hernández es una suerte de enigmaque probablemente logremos reconstruir si colaboramos conjuntamente.
A causa de esto, si eres de las personas que creen en que cooperando se puede crear algo mejor, y posees información acerca de la biografía de Gregorio Hernández, o sobre algún pormenor de su personalidad u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Gregorio Hernández, que poseyó su importancia en un momento concreto de la historia, es esencia tratar de mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos tienes tú sobre Gregorio Hernández. Estaremos ilusionados de poder completar esta biografía con más información.