Biografía de Gregorio Funes [El Deán]

La historia universal la narran aquellas personas quea lo largo de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han ocasionado queel género humano, de una forma u otra,avance.

Ya sea inspirando a otras personas o tomando parte de la acción. Gregorio Funes [El Deán] es una de las personas cuya vida, en verdad, merece nuestra consideración por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Gregorio Funes [El Deán] es conocer más acerca de una época concreta de la historia del ser humano.

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la relevancia que atesoró Gregorio Funes [El Deán] en la historia. La manera en que vivió y aquello que hizo en el tiempo en que permaneció en este mundo fue decisivo no sólo para las personas que trataron a Gregorio Funes [El Deán], sino que posiblemente dejó una huella mucho más insondable de lo que logremosconcebir en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Gregorio Funes [El Deán] de forma personal.Gregorio Funes [El Deán] fue una persona que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Conocer lo bueno y lo malo de las personas significativas como Gregorio Funes [El Deán], personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa esencial para que podamos poner en valor no sólo la vida de Gregorio Funes [El Deán], sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Gregorio Funes [El Deán], personas a quienes de de una u otra forma Gregorio Funes [El Deán] influyó, y desde luego, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Gregorio Funes [El Deán].

Vida y Biografía de Gregorio Funes [El Deán]

(Córdoba, 1749 - Buenos Aires, 1829) Eclesiástico y político argentino. Influido por los ilustrados franceses, destacó por su espíritu liberal y reformador.

Después de cursar estudios en su ciudad natal, donde se hizo sacerdote y se doctoró en teología, en 1775 pasó a España, donde se familiarizó con las doctrinas políticas de la Ilustración y se doctoró en 1779 en derecho por la Universidad de Alcalá de Henares. De regreso a su patria, ocupó una canonjía, luego el arcedianato y más tarde el deanato de la catedral de Córdoba. En 1808 fue designado rector de la Universidad cordobesa, en la que creó nuevas cátedras y de la que desterró el escolasticismo hasta entonces vigente en ella.

Independentista fervoroso, contribuyó decisivamente al triunfo del movimiento emancipador de mayo de 1810 en Córdoba, ciudad que en agosto de ese mismo año le eligió diputado de la Junta de Gobierno de Buenos Aires, cargo que ostentó hasta diciembre de 1811; Funes hizo expulsar de este órgano a Mariano Moreno, después de haber colaborado con él. Alcanzada la independencia, apoyó las tendencias unitarias y sostuvo a Bernardino Rivadavia y sus reformas eclesiásticas. Elegido diputado al Congreso de Tucumán de 1816, defendió las tesis unitarias y la preeminencia de Buenos Aires, y participó en la elaboración de la Constitución de 1819, que rechazaba las ideas federalistas.

De entre las numerosas obras del deán Funes sobresale el Ensayo de la historia civil del Paraguay y del Río de la Plata, obra en tres volúmenes publicada entre 1816 y 1817 que inauguró la historiografía de la Argentina independiente. Escribió además diversos ensayos sobre temas religiosos y políticos.

Colabora para ampliar la biografía de Gregorio Funes [El Deán]

¿Qué piensas de la vida de Gregorio Funes [El Deán]? ¿Has encontrado toda aquella información que deseabas encontrar?

Evidentemente descubrir en lo más recóndito a Gregorio Funes [El Deán] es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Gregorio Funes [El Deán] es una suerte de puzzleque con toda probabilidad logremos reconstruir si contribuimos todos en conjunto.

Por esta razón, si eres de las personas que confían en que de forma cooperativa es posible crear algo mejor, y detentas información acerca de la vida de Gregorio Funes [El Deán], o en relación con algún característica de su personalidad u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de un ser como Gregorio Funes [El Deán], que tuvo su importancia en una época determinada, es vital intentar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú en relación con Gregorio Funes [El Deán]. Estaremos encantados de poder completar esta biografía con más información.