La historia de la civilización la narran aquellas personas queen el transcurrir de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho queel mundo, de una forma u otra,prospere.
Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la trascendencia que detentó Gregorio Fernández en la historia. El modo en que vivió y aquello que hizo en el tiempo en que estuvo en la tierra fue decisivo no sólo para quienes trataron a Gregorio Fernández, sino que quizá dejó una huella mucho más profunda de lo que logremosfigurar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Gregorio Fernández de modo personal.Gregorio Fernández ha sido un ser humano que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
(Sarria, España, 1576 - Valladolid, 1636) Escultor español. No está documentado de manera segura su origen gallego ni el periodo de su capacitación. Sólo se conoce que desde 1605 se encontraba activo en Valladolid, donde contaba ahora con taller propio, lo que no excluye que trabajase como ayudante en otros talleres antes de esa fecha. Fue entre los enormes profesores de la estatua religiosa en madera policromada de la llamada escuela castellana de los siglos XVI-XVII. Heredó de Juan de Juni la tradición de las imágenes religiosas cargadas de dramatismo, pero incorporó al lenguaje de su antecesor un mayor naturalismo.
En verdad, Gregorio Fernández evolucionó desde una primera etapa bastante enlazada al periodo previo hasta una segunda etapa donde impuso un enorme naturalismo, presente no solo en los movimientos y las reacciones, sino más bien asimismo y más que nada en la policromía; en este campo, demandó a los policromistas que trabajaron para él el abandono del oro y los tonos refulgentes tan en rema hasta el momento para alumbrar las figuras con colores inspirados en el natural.
De su primera etapa, las proyectos mucho más resaltadas son el retablo de San Miguel de Valladolid y la Piedad del convento de San Francisco en exactamente la misma localidad. A su segunda época, la mucho más fecunda y de más calidad, corresponden el increíble Cristo yacente del Museo Natural de Escultura, una talla en que la representación del cuerpo de Jesucristo consigue un verismo difícilmente superable, y los pasos procesionales del Descendimiento y la Flagelación, completados para la iglesia de la Vera Cruz de Valladolid.
Creó múltiples tipos iconográficos (la Inmaculada, Santa Teresa de Jesús, la Magdalena penitente) que fueron después muy igualados y alcanzó un prominente nivel de virtuosismo en sus realizaciones tanto en los retablos, de enorme sobriedad ornamental, como en las figuras recluidas y los pasos procesionales, que provocaron en su tiempo un enorme furor habitual.
¿Qué piensas de la existencia de Gregorio Fernández? ¿Has podido leer todo aquello que pensabas que ibas a encontrar?
Es cierto que conocer profundamente a Gregorio Fernández es algo que se reserva a pocas personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Gregorio Fernández es una suerte de enigmaque tal vez logremos reconstruir si colaboramos conjuntamente.
Por ese motivo, si eres de las personas que confían en que cooperando se puede hacer algo mejor, y conservas información en relación con la biografía de Gregorio Fernández, o acerca de algún faceta de su personalidad u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente esenciales, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de alguien como Gregorio Fernández, que detentó su trascendencia en un momento histórico concreto, es fundamental intentar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos posees en relación con Gregorio Fernández. Estaremos encantados de poder completar esta biografía con más información.