La historia universal la cuentan aquellas personas quea lo largo de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han originado queel género humano, de una forma u otra,prospere.
Ya sea inspirando a otros seres humanos o siendo una pieza esencial de la acción. Gregorio Allegri es uno de esos seres humanos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestro interés debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Gregorio Allegri es comprender más sobre un periodo concreto de la historia del ser humano.
Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la trascendencia que detentó Gregorio Allegri en la historia. La manera en que vivió y lo que hizo en el tiempo en que estuvo en este mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que trataron a Gregorio Allegri, sino que quizá legó una huella mucho más honda de lo que logremosimaginar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Gregorio Allegri de modo personal.Gregorio Allegri fue una de esas personas que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
(Roma, 1582 - 1652) Compositor italiano de música sagrada al que se conoce, más que nada, por su Miserere para 2 coros de cinco y 4 voces. Gregorio Allegri fue cantor infantil de 1591 a 1596 bajo la dirección de Giovanni Bernardino Nanino, en el coro de San Luis de los Franceses, y prosiguió cantando como tenor de 1601 a 1604. De 1600 a 1607 estudió con Giovanni Maria Nanino. Disfrutó tras un beneficio en la catedral de Fermo. Llamado a Roma por Urbano VIII en 1629, fue nombrado cantor de la Capilla Pontificia, ya que desempeñó de forma ininterrumpida hasta su muerte.
Su nombre se asocia por norma general con el célebre Miserere a nueve voces y 2 coros, que era cantado anualmente en la Capilla Sixtina a lo largo de Semana Santa. Además del Miserere, la producción sagrada de Gregorio Allegri entiende misas, lamentaciones, motetes, magníficats, insultos, cánticos... Escribió asimismo ciertos recitales con solistas y una sonata para 4 instrumentos de cuerda. Muchos trabajos manuscritos suyos están preservados en Roma, en los Archivos Vaticanos y en Santa Maria Vallicella.
El Miserere de Gregorio Allegri fue interpretado en los oficios de Semana Santa a lo largo de mucho más de doscientos años; sin embargo, continuó inédito a lo largo de mucho más de un siglo, pues la Santa Sede impidió su difusión y su copia, bajo pena de excomunión. Es famosa la tradición según la que Mozart, en 1770 (esto es, en el momento en que tenía catorce años), tuvo ocasión de oírlo a lo largo de una estancia suya en Roma y lo transcribió de memoria tras 2 únicas audiciones. La obra fue impresa por primera vez en 1771 por Burney, que había logrado procurarse una copia, y desde ese momento fue reproducido en múltiples ediciones.
El grupo vocal del Miserere es a nueve voces, repartidas en 2 coros (uno a cinco y otro a 4 voces) que se alternan de forma continua cantando cada uno de ellos un corto versículo dividido en 2 integrantes de oraciones, con periodos regulares de acompases (por servirnos de un ejemplo, primer coro: "Miserere mei, Deus, / secundum magnam misericordiam tuam"; segundo coro: "Amplius lava me ab iniquitate orina / et a peccato meo munda me", etcétera.). Se tienen de esta manera seis pares de versículos en los que la música continúa substancialmente idéntica salvo alguna suave diferencia en la duración de las notas y de las pausas, adecuada a la predisposición de las expresiones. Sólo en el último par, tras el primer versículo, los 2 coros se unen en una corto, magnífica y libre conclusión.
El comienzo de cada oración musical es homófono, o sea, a voces simultáneas; después las voces se desenlazan en libres giros contrapuntísticos. En el primer par, las notas están puestas en correo por las sílabas con valores rítmicos regulares; después, cambiando la longitud de los recientes versículos aplicados a exactamente la misma armonía, bajo solo una nota (señalada con valor de corto) es puesto un número variable de sílabas, sin rigor de tiempo (naturalmente, se comprende que ámbas voces tienen que cantar juntas), en aquella clase de recitativo polifónico que fue llamado "fabordón" (que no debe malinterpretarse con el viejo falso bordón en "terceras" y "sextas" de origen inglés).
Pese a la reiteración un tanto traje de una oración de pocos acompases, el grupo del Miserere genera una impresión de facilidad solemne y severa, impresión relacionada en cierta manera con las formalidades del rito (como en los Improperios de Palestrina), pero que en parte sobrevive asimismo en la pura audición. La pureza vocal y la inspiración de esta obra recuerdan todavía el áureo estilo del siglo XVI; pero el sentido tonal y armónico, singularmente en las cadencias, forma parte ahora a una época musical mucho más actualizada.
¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Gregorio Allegri? ¿Has encontrado todo aquello que suponías que ibas a hallar?
Obviamente conocer en profundidad a Gregorio Allegri es algo que se reserva a pocas personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Gregorio Allegri es una especie de rompecabezasque tal vez lleguemos a reconstruir si colaboramos juntos.
Por ese motivo, si eres de las personas que creen en que cooperando existen posibilidades de elaborar algo mejor, y conservas información acerca de la vida de Gregorio Allegri, o en relación con algún peculiaridad de su figura u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de un ser como Gregorio Allegri, que tuvo su importancia en un momento concreto de la historia, es indispensable tratar de mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos tienes tú sobre Gregorio Allegri. Estaremos muy contentos de perfeccionar esta biografía con más información.