Biografía de Gregorio Aglipay y Labayán

La historia de las civilizaciones la escriben las personas queen el paso de los años, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho queel mundo, de una forma u otra,avance.

Ya sea inspirando a otros o tomando parte de la acción. Gregorio Aglipay y Labayán es una de las personas cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra atención debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Gregorio Aglipay y Labayán es comprender más sobre época determinada de la historia del género humano.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la relevancia que tuvo Gregorio Aglipay y Labayán en la historia. La forma en que vivió y las cosas que hizo en el tiempo en que permaneció en el mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que conocieron a Gregorio Aglipay y Labayán, sino que quizá legó una huella mucho más profunda de lo que podamosfigurar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Gregorio Aglipay y Labayán personalmente.Gregorio Aglipay y Labayán ha sido una persona que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de Gregorio Aglipay y Labayán

(Batao Municio, 1870 - Manila, 1940) Sacerdote filipino. De origen humilde, pero con ansias de superación, se trasladó a Manila para realizar allí sus primeros estudios; luego entró en el seminario de Ilocos, donde fue ordenado sacerdote en 1889. Partidario de la independencia de su país, apoyó en un principio a las tropas estadounidenses, pensando que la presencia de las mismas apoyaba la independencia. Cuando se percató de la intención por parte de los invasores, se puso del lado del ejército revolucionario filipino.

Después de desempeñar el cargo de capellán castrense en dicho ejército, ocupó el cargo de gobernador eclesiástico del obispado de Nueva Segovia. Haciendo caso omiso de la legítima autoridad eclesiástica, comenzó a organizar al clero filipino, hasta que el arzobispo P. Nozaleda lo excomulgó por cismático y usurpador de autoridad.

Vencida la insurrección y queriendo dar muestras de sumisión a la iglesia católica, ingresó en un convento jesuita para realizar ejercicios espirituales; pero antes de terminarlos abandonó la residencia y se unió a otros sacerdotes y seglares para fundar, en 1902, la que denominaron Iglesia Filipina Independiente, de corte nacionalista y racionalista; en ella conservaban los ritos de la iglesia católica, pero negaban algunos de sus dogmas y la autoridad del Papa.

Como elemento aglutinador del fervor independentista y nacionalista, esta iglesia llegó a reunir en 1918 casi dos millones de adeptos, número que más tarde descendió a unos 100.000. En la segunda mitad del siglo XX volvió a cobrar nueva fuerza, de forma que, según algunos, el "aglipayismo" (como se conoce a este movimiento) ha llegado a aglutinar a una décima parte de la población total de Filipinas.

Colabora para ampliar la biografía de Gregorio Aglipay y Labayán

¿Qué piensas de la biografía de Gregorio Aglipay y Labayán? ¿Has encontrado la información que suponías que ibas a hallar?

Indudablemente descubrir en lo más recóndito a Gregorio Aglipay y Labayán es algo que se reserva a pocas personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Gregorio Aglipay y Labayán es una especie de rompecabezasque a lo mejor logremos rehacer si colaboramos todos a la vez.

Por esta razón, si eres del tipo de personas que creen en que de forma colaborativa existen posibilidades de hacer algo mejor, y posees información con respecto a la vida de Gregorio Aglipay y Labayán, o en relación con algún particularidad de su personalidad u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de un ser como Gregorio Aglipay y Labayán, que detentó su relevancia en un momento concreto de la historia, es imprescindible intentar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú en relación con Gregorio Aglipay y Labayán. Estaremos ilusionados de ultimar esta biografía con más información.