Las biografías y las vidas de personas que, como Gregor Piatigorski, seducen nuestra atención, tienen que servirnos siempre como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Gregor Piatigorski, el motivo por el cual Gregor Piatigorski vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inevitable, la historia.
(Ekaterinoslav, 1903 - Los Ángeles, 1976) Violonchelista y compositor ucraniano nacionalizado estadounidense. Aprendió a tocar el violín merced a las enseñanzas de su padre, un destacable violinista. A los nueve años ingresó con una beca en el Conservatorio de Moscú para estudiar violonchelo con Alfred von Glehn y después continuó sus estudios con Brandukov. Mientras tanto, y para contribuir a nivel económico al sustento de su familia, tocaba en cafés de la región.
En 1919 se unió al Cuarteto Lenin, una agrupación de cámara de enorme prestigio. Ese mismo año fue nombrado chelista primordial del Teatro Bolshoi de Moscú. En 1921 abandonó la Unión Soviética y viajó a Varsovia, localidad en cuya Orquesta Filarmónica fue violonchelista, y a Leipzig, donde estudió con Becker y con Julius Klengel. En 1924 fue nombrado chelista primordial de la Orquesta Filarmónica de Berlín, ya que abandonó 4 años después para ocuparse a ofrecer recitales como solista. Richard Strauss, que le había oído tocar la parte para chelo de su Don Quijote con la filarmónica de Berlín, le felicitó por su interpretación.
En 1929 comenzó con la Orquesta de Filadelfia bajo la batuta de Stokowski y con la Filarmónica de Nueva York comandado por Willem Mengelberg, lo que supuso el principio de su refulgente carrera en todo el mundo. En 1942 consiguió la nacionalidad estadounidense y compaginó su trayectoria como intérprete con la docencia. Impartió clases en varios centros como el Curtis Institute (1942-1949) y la Universidad de Boston.
Asimismo dirigió el Berkshire Music Center de Tanglewood a lo largo de cierto tiempo y fue instructor de la Universidad de Southern California. Algunos de sus estudiantes, como Mischa Maisky, fueron relevantes chelistas. Asimismo, fue jurado en 2 ediciones (1962 y 1967) del Concurso Internacional Tchaikovsky de Moscú. Piatigorsky dió nombre a una reconocida beca para violonchelistas, la Piatigorsky Cello Scholarship de la Cello Society de Nueva York, y a un premio para intérpretes de este instrumento, el Piatigorsky Award.
Su virtuosismo y delicioso gusto en el estilo y fraseo le hicieron popular. Piatgorsky era con la capacidad de hacer una relación particular con su público. Fue un increíble intérprete de la música del Romanticismo y de músicos del siglo XX como Prokofiev, Hindemith o Castelnuovo-Tedesco, cuyas proyectos para violonchelo estrenó con enorme éxito. En el campo de la música de cámara tocó con varios de los músicos mucho más relevantes del siglo XX: con el pianista Artur Schnabel y el violinista Carl Flesch creó un trío, y más tarde se le escucharía en otra agrupación camerística con Horowitz al piano y Nathan Milstein al violín.
Años después, en 1949, tocó con Jascha Heifetz y Rubinstein. En 1961 se instaló en California y estableció un período de recitales con el violinista Heifetz en Los Angeles y Nueva York. Escribió ciertas proyectos para su instrumento y cooperó con Stravinsky en la creación de la parte para chelo de la Suite Italiana de este último. Escribió su autobiografía, llamada Cellist, que publicó en Nueva York en 1965. Piatigorski era dueño de 2 chelos Stradivarius: el "Batta" de 1714 y el "Baudiot" construido en 1725.
¿Qué te ha parecido la existencia de Gregor Piatigorski? ¿Has encontrado todo aquello que esperabas hallar?
Indudablemente descubrir en lo más recóndito a Gregor Piatigorski es algo que está reservado a escasas personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Gregor Piatigorski es una suerte de enigmaque posiblemente alcancemos a rehacer si colaboramos todos juntos.
Por esta razón, si eres de las personas que confían en que colaborando es posible crear algo mejor, y tienes información con respecto a la vida de Gregor Piatigorski, o acerca de algún pormenor de su personalidad u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Gregor Piatigorski, que tuvo su significación en una época determinada, es vital intentar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú acerca de Gregor Piatigorski. Estaremos ilusionados de ultimar esta biografía con más información.