Biografía de Gregor Piatigorski

Las biografías y las vidas de personas que, como Gregor Piatigorski, seducen nuestra atención, tienen que servirnos siempre como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Gregor Piatigorski, el motivo por el cual Gregor Piatigorski vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Gregor Piatigorski

(Ekaterinoslav, 1903 - Los Ángeles, 1976) Violonchelista y compositor ucraniano nacionalizado estadounidense. Aprendió a tocar el violín gracias a las enseñanzas de su padre, un notable violinista. A los nueve años ingresó con una beca en el Conservatorio de Moscú para estudiar violonchelo con Alfred von Glehn y después continuó sus estudios con Brandukov. Mientras tanto, y para contribuir económicamente al sustento de su familia, tocaba en cafés de la ciudad.

En 1919 se unió al Cuarteto Lenin, una agrupación de cámara de gran prestigio. Ese mismo año fue nombrado chelista principal del Teatro Bolshoi de Moscú. En 1921 abandonó la Unión Soviética y viajó a Varsovia, ciudad en cuya Orquesta Filarmónica fue violonchelista, y a Leipzig, donde estudió con Becker y con Julius Klengel. En 1924 fue nombrado chelista principal de la Orquesta Filarmónica de Berlín, puesto que abandonó cuatro años más tarde para dedicarse a dar conciertos como solista. Richard Strauss, que le había oído tocar la parte para chelo de su Don Quijote con la filarmónica de Berlín, le felicitó por su interpretación.

En 1929 debutó con la Orquesta de Filadelfia bajo la batuta de Stokowski y con la Filarmónica de Nueva York dirigido por Willem Mengelberg, lo que supuso el principio de su brillante carrera internacional. En 1942 obtuvo la nacionalidad estadounidense y compaginó su carrera como intérprete con la docencia. Impartió clases en numerosos centros como el Curtis Institute (1942-1949) y la Universidad de Boston.

También dirigió el Berkshire Music Center de Tanglewood durante algún tiempo y fue profesor de la Universidad de Southern California. Algunos de sus alumnos, como Mischa Maisky, fueron destacados chelistas. Asimismo, fue jurado en dos ediciones (1962 y 1967) del Concurso Internacional Tchaikovsky de Moscú. Piatigorsky ha dado nombre a una prestigiosa beca para violonchelistas, la Piatigorsky Cello Scholarship de la Cello Society de Nueva York, y a un premio para intérpretes de este instrumento, el Piatigorsky Award.

Su virtuosismo y exquisito gusto en el estilo y fraseo le hicieron famoso. Piatgorsky era capaz de crear una relación especial con su público. Fue un excelente intérprete de la música del Romanticismo y de compositores del siglo XX como Prokofiev, Hindemith o Castelnuovo-Tedesco, cuyas obras para violonchelo estrenó con gran éxito. En el campo de la música de cámara tocó con algunos de los músicos más destacados del siglo XX: con el pianista Artur Schnabel y el violinista Carl Flesch fundó un trío, y posteriormente se le escucharía en otra agrupación camerística con Horowitz al piano y Nathan Milstein al violín.

Años más tarde, en 1949, tocó con Jascha Heifetz y Rubinstein. En 1961 se instaló en California y estableció un ciclo de conciertos con el violinista Heifetz en Los Angeles y Nueva York. Escribió algunas obras para su instrumento y colaboró con Stravinsky en la creación de la parte para chelo de la Suite Italiana de este último. Escribió su autobiografía, titulada Cellist, que publicó en Nueva York en 1965. Piatigorski era dueño de dos chelos Stradivarius: el "Batta" de 1714 y el "Baudiot" construido en 1725.

Colabora para ampliar la biografía de Gregor Piatigorski

¿Qué te ha parecido la existencia de Gregor Piatigorski? ¿Has encontrado todo aquello que esperabas hallar?

Indudablemente descubrir en lo más recóndito a Gregor Piatigorski es algo que está reservado a escasas personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Gregor Piatigorski es una suerte de enigmaque posiblemente alcancemos a rehacer si colaboramos todos juntos.

Por esta razón, si eres de las personas que confían en que colaborando es posible crear algo mejor, y tienes información con respecto a la vida de Gregor Piatigorski, o acerca de algún pormenor de su personalidad u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Gregor Piatigorski, que tuvo su significación en una época determinada, es vital intentar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú acerca de Gregor Piatigorski. Estaremos ilusionados de ultimar esta biografía con más información.