Ya sea inspirando a otros seres humanos o tomando parte de la acción. Gottlob Frege es uno de esos seres humanos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra consideración debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Gottlob Frege es comprender más acerca de época determinada de la historia del ser humano.
Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la trascendencia que tuvo Gottlob Frege en la historia. El modo en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que permaneció en este mundo fue determinante no sólo para las personas que conocieron a Gottlob Frege, sino que tal vez produjo una huella mucho más vasta de lo que logremossospechar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Gottlob Frege personalmente.Gottlob Frege ha sido uno de esos seres humanos que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Apreciar las luces y las sombras de las personas significativas como Gottlob Frege, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa básica para que podamos poner en valor no sólo la existencia de Gottlob Frege, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Gottlob Frege, personas a quienes de de una u otra forma Gottlob Frege influenció, y indudablemente, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Gottlob Frege.
(Wismar, de hoy Alemania, 1848 - Bad Kleinen, id., 1925) Matemático, pensador y lógico alemán. Hijo de un humilde instructor, ingresó en la Universidad de Jena en 1869, y un par de años después se trasladó a la de Gotinga para llenar sus estudios de matemáticas, física, química y filosofía. De regreso a Jena, ejercitó la docencia como instructor de matemáticas, función que desempeñaría hasta su muerte.
Irreconocible hasta el desenlace de su historia, a Gottlob Frege se le considera el día de hoy el padre de la lógica actualizada. Fue el primero que abordó de forma orgánica el inconveniente de los argumentos de las matemáticas, al entablar una angosta relación entre la definición filosófica de la esencia del conocimiento matemático y la estricta descripción de los procesos demostrativos; asimismo fue el vanguardista del análisis lógico del lenguaje. En todo instante un propósito inspiró su actividad: demostrar que la aritmética es una especialidad en el campo de la lógica y que no requiere obtener una fundamentación demostrativa ni de la experiencia ni de la intuición. Con esa proposición se relaciona una concepción objetiva de los entes matemáticos y lógicos y de sus leyes, que hasta el momento se consideraban independientes del pensamiento cognoscitivo.
Para probar la reconducibilidad de los juicios aritméticos a los axiomas lógicos, Gottlob Frege forjó primeramente un instrumento lingüístico nuevo, que evitara la ambigüedad y asistematicidad del lenguaje común, y dejara expresar la manera de las proposiciones y la cadena deductiva de los argumentos con la máxima precisión, a través de reglas explícitas y estrictas. Tal era la meta de su obra Escritura conceptual (1879), donde dio carta de naturaleza a la lógica matemática actualizada a través de la introducción de una exclusiva sintaxis, donde resalta la incorporación de los llamados cuantificadores («para todo» o «para algún caso de»), siendo el primero en dividir la caracterización formal de las leyes lógicas de su contenido semántico. Fue la primera expresión actualizada axiomático-deductiva de la lógica de los predicados y de la lógica de los enunciados.
Realizó además de esto una delicada filosofía del lenguaje que influiría sobre la filosofía analítica posterior, con distinciones escenciales como la de «sentido» y «referencia». Una vez fijados los principios axiomáticos de la lógica, acometió la labor de edificar la aritmética sobre la base de aquella; su obra Los argumentos de la aritmética apareció en 1884. El trabajo de Frege solamente provocó atención alguna; solo otros pensadores apasionados en los argumentos de la matemática, como Bertrand Russell o Giuseppe Peano, supieron ver su interés.
A lo largo de la década siguiente no publicó libro alguno, si bien sí varios escritos en los que fue preparando una filosofía de la lógica; en 1893 volvió sobre el emprendimiento iniciado en sus Fundamentos con el primer volumen de Las leyes básicas de la aritmética, en el que presentó un estricto avance de los principios expuestos en aquéllos. La obra muestra ideográficamente los principios de la aritmética, basándose en la célebre definición de los números naturales en concepto de clases, según la que, por norma general, el número de una clase es la clase de todas y cada una de las clases "equinumerales" a la clase dada.
En 1902, con las pruebas corregidas del segundo volumen ahora en la imprenta, recibió una carta de Russell donde le advertía sobre una grave inconsistencia en su sistema lógico, famosa mucho más adelante como la paradoja de Russell. Frege ingresó a toda prisa una modificación en uno de sus axiomas, de la que dejó perseverancia en un apéndice de la obra. El propio Russell hallaría la solución, tratando preservar el software logicista de Frege con la "teoría de las clases". Pero este golpe a la composición de su obra prácticamente puso fin a su actividad académica. Ante la prácticamente total indiferencia de sus contemporáneos, tras la desaparición de su mujer se recluyó en su novedosa vivienda de Bad Kleinen y murió en el anonimato.
¿Qué juicio te merece la vida de Gottlob Frege? ¿Has encontrado todo aquello que deseabas hallar?
Sin duda descubrir en lo más recóndito a Gottlob Frege es algo que está reservado a pocas personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de Gottlob Frege es una suerte de puzzleque con bastante probabilidad consigamos reconstruir si colaboramos conjuntamente.
Debido a esto, si eres de esas personas que confían en que de forma colaborativa es posible hacer algo mejor, y detentas información acerca de la biografía de Gottlob Frege, o con respecto a algún elemento de su figura u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de un ser como Gottlob Frege, que tuvo su significación en un momento histórico concreto, es vital procurar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos posees acerca de Gottlob Frege. Estaremos ilusionados de poder completar esta biografía con más información.