La historia del mundo la escriben aquellas mujeres y hombres quea lo largo de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han originado queel género humano, de un modo u otro,avance.
Comprender las luces y las sombras de las personas significativas como Gottfried Wilhelm Leibniz, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo sustancial para que seamos capaces de poner en valor no sólo la vida de Gottfried Wilhelm Leibniz, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Gottfried Wilhelm Leibniz, gentes a quienes de de una forma u otra Gottfried Wilhelm Leibniz influyó, y indudablemente, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Gottfried Wilhelm Leibniz.
(Gottfried Wilhelm von Leibniz; Leipzig, de hoy Alemania, 1646 - Hannover, id., 1716) Filósofo y matemático alemán. Su padre, instructor de filosofía ética en la Universidad de Leipzig, murió en el momento en que Leibniz contaba seis años. Capaz de redactar poemas en latín a los ocho años, a los 12 comenzó a interesarse por la lógica aristotélica a través del estudio de la filosofía escolástica.
En 1661 ingresó en la facultad de su localidad natal para estudiar leyes, y un par de años después se trasladó a la Universidad de Jena, donde estudió matemáticas con Y también. Weigel. En 1666, la Universidad de Leipzig rechazó, gracias a su juventud, concederle el título de doctor, que Leibniz consiguió no obstante en Altdorf; tras negar el ofrecimiento que allí se le logró de una cátedra, en 1667 entró al servicio del arzobispo elector de Maguncia como diplomático, y en los años siguientes desplegó una intensa actividad en los círculos cortesanos y eclesiásticos.
En 1672 fue enviado a París con la misión de disuadir a Luis XIV de su propósito de irrumpir Alemania; si bien fracasó en la embajada, Leibniz continuó cinco años en París, donde desarrolló una fecunda tarea intelectual. De esta época datan su invención de una máquina de calcular con la capacidad de efectuar las operaciones de multiplicación, división y extracción de raíces cuadradas, tal como la elaboración de las bases del cálculo infinitesimal.
En 1676 fue nombrado bibliotecario del duque de Hannover, de quien mucho más adelante sería asesor, aparte de historiador de la vivienda ducal. A la desaparición de Sofía Carlota (1705), la mujer del duque, con quien Leibniz tuvo amistad, su papel como asesor de príncipes comenzó a rechazar. Dedicó sus últimos años a su labor de historiador y a la redacción de sus proyectos filosóficas mucho más esenciales, que se han publicado póstumamente.
La filosofía de Leibniz
Junto con su iniciador, René Descartes, Gottfried Wilhelm Leibniz es el más importante gerente del racionalismo. Leibniz situó el método enserio del conocimiento en su necesidad intríseca y no en su adecuación con la verdad; el modelo de esa necesidad lo dan las verdades analíticas de las matemáticas. Junto a estas verdades de razón, hay las verdades en verdad, que son contingentes y no expresan por sí mismas su verdad.
El inconveniente de localizar un fundamento racional para estas últimas lo resolvió aseverando que su contingencia era consecuencia del carácter finito de la cabeza humana, inútil de examinarlas enteramente en las infinitas determinaciones de los conceptos que en ellas intervienen, puesto que cualquier cosa específica, al estar relacionada con todas las otras siquiera por ser diferente de ellas, tiene un grupo de características infinito.
En frente de la física cartesiana de la extensión, Leibniz defendió una física de la energía, en tanto que ésta es la que vuelve posible el movimiento. Los elementos últimos que conforman la verdad son las mónadas, puntos inextensos de naturaleza espiritual, con aptitud de percepción y actividad, que, aun siendo sencillos, tienen múltiples atributos; todas ellas recibe su principio activo y cognoscitivo de Dios, quien instantaneamente de la creación estableció una armonía entre todas y cada una de las mónadas. Esta armonía ya definida actúa en la relación causal entre fenómenos, tal como en la concordancia entre el pensamiento racional y las leyes que rigen la naturaleza.
Las contribuciones de Leibniz en el campo del cálculo infinitesimal, realizadas independientemente de los trabajos de Newton, tal como en el ámbito del análisis combinatorio, fueron de colosal valor. Introdujo la notación hoy en día usada en el cálculo diferencial y también integral. Los trabajos que inició en su juventud, la búsqueda de un lenguaje especial que reformara toda la ciencia y dejase transformar la lógica en un cálculo, terminaron por desempeñar un papel definitivo en la fundación de la actualizada lógica simbólica.
¿Qué opinas de la vida de Gottfried Wilhelm Leibniz? ¿Has hallado toda aquella información que esperabas encontrar?
Está claro que descubrir en lo más recóndito a Gottfried Wilhelm Leibniz es algo que se reserva a pocas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Gottfried Wilhelm Leibniz es una especie de rompecabezasque a lo mejor lleguemos a reconstruir si cooperamos todos en conjunto.
Por ese motivo, si eres de esas personas que confían en que de modo colaborativo se puede hacer algo mejor, y conservas información acerca de la vida de Gottfried Wilhelm Leibniz, o acerca de algún característica de su personalidad u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de un ser como Gottfried Wilhelm Leibniz, que poseyó su importancia en una época concreta, es fundamental procurar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos posees con respecto a Gottfried Wilhelm Leibniz. Estaremos muy contentos de ultimar esta biografía con más información.